ESPNtenis.com 9y

Cincinnati: Djokovic avanzó a la final y buscará hacer historia ante Federer

CINCINNATI -- Con mucho trabajo, Novak Djokovic (N°1 ATP) sacó del camino a Alexandr Dolgopolov (66°) por 4-6, 7-6 (5) y 6-2 y se instaló en la final de de Cincinnati, el único de los nueve Masters 1000 que aún no ha podido ganar (sería el primero en lograr todos). Su último obstáculo lo marcará nada menos que Roger Federer (3°), verdugo, una vez más, de Andy Murray (2°), con parciales de 6-4 y 7-6 (6).

Djokovic arrancó muy torcido en cancha, sin peso en ofensiva y sufriendo una y otra vez los cambios de ritmo de Dolgopolov. De hecho, el ucraniano le dio la chance de volver al ruedo en el marcador tras desperdiciar una brecha de 3-1 con dos doble faltas consecutivas. Pero el serbio lejos estaba de reaccionar y en el game siguiente volvió a entregar su saque.

Con la desventaja, nuevos problemas para Djokovic: molestias abdominales y pedido de trainer promediando el segundo set. En el juego, se veía un trámite más parejo, pero la inconstancia propia seguía a la orden del día para el N°1.

En el octavo game, un muy flojo pasaje de Dolgopolov le abrió las puertas a Djokovic para sacar en 5-3 y nivelar un set por lado. Pero otra vez el serbio fallaría en confirmar con su servicio, preso de una doble falta en el camino (totalizó seis) y un enorme passing del ucraniano.

Las cosas entonces derivaron en un tiebreak y el panorama seguía siendo oscuro para Djokovic. De arranque, nuevo desborde de Dolgpolov y ventaja de 3-0 para el ucraniano. Y pronto esa diferencia se extendió hasta 5-4 y doble servicio para cerrar el partido. Pero hasta allí llegaría el margen sobre el N°1.

Con la misma vehemencia que mostró en la remontada ante David Goffin, Djokovic desactivó las alarmas en el desempate, se llevó tres puntos en fila y forzó un tercer parcial. En ese tramo decisivo, todo corrió por su cuenta.

Dolgopolov (atendido por dolores en un pie en el comienzo del set) solo tuvo chances en el quinto game, ya 1-3 y con dos pelotas para romper ese quiebre de distancia. No pudo, enseguida la diferencia se extendió y el sueño de la final en Cincinnati terminó de esfumarse.

Ahora solo Federer podrá privar a Djokovic de hacer historia en el circuito de serie Master. Justamente él, quien ya ostenta seis títulos en Cincinnati, y dos de ellos con victoria sobre el serbio en la definición (2009 y 2012).

Este sábado, Federer volvió a dejar sin nada a Murray, ante quien lleva ya cinco victorias consecutivas, incluido aquel durísimo golpe en las Finales ATP de 2014, por 6-0 y 6-1, y la reciente semifinal en Wimbledon.

Aquí el cruce fue más parejo en los números, aunque el escocés nunca pudo llevar peligro desde la devolución y se vio sobrepasado en los momentos críticos del partido.

Un quiebre de arranque le bastó al suizo para encaminar el primer parcial, con un porcentaje de efectividad superior al 70% con ambos servicios.

En el segundo, no pudo facturar su único break point en 3-3, pero tampoco pasó sobresaltos para llegar al desempate. Allí Murray amagó una reacción, pasando de 2-4 a 5-4 con renovado buen pulso en los golpes, pero Roger volvió a asumir el dominio en el juego y, con un enorme punto incluido en 6-6, se abrió paso a su segundo match point (esta vez con su servicio) y aseguró su lugar en la final del domingo.

Dueño de 86 títulos en ATP, Federer irá ahora por el N°24 en Masters 1000, marca que hoy registra justamente Djokovic, a solo tres de Rafael Nadal, el máximo ganador en este tipo de torneos.

^ Al Inicio ^