Tomás Fontana 9y

Tomás Lezana y su ausencia de la lista Puma: "Fue muy triste"

BUENOS AIRES --La carrera de los terceras líneas por ocupar una plaza de la lista de Daniel Hourcade para viajar al Mundial de Inglaterra, parecía estar encuadrada en una nómina de jugadores inamovibles. A los referentes Juan Manuel Leguizamón y Juan Fernández Lobbe, se les sumaban indudablemente Leonardo Senatore, Pablo Matera y Javier Ortega Desio. Luego aparecía Facundo Isa, el santiagueño que tuvo grandes actuaciones ante Escocia e Italia en los test matches de 2014 y Benjamín Macome, un hombre de mayor experiencia marcado por reiteradas lesiones. Pero a partir del 22 de noviembre de 2014 los papeles se desbarataron: tras un debut soñado en Saint Denis, ante Francia, en esa lucha ingresó Tomás Lezana.

También proveniente del Santiago Lawn Tennis Club, el joven que en su debut promediaba los 20 años, asombró a la retina de todos por sus tackles, su juego y la madurez a la hora de ponerse la camiseta de Los Pumas. Su gran estreno lo ubico rápidamente en los Pampas XV a inicio del 2015 y luego en la lista del Rugby Championship. Lezana demostró partido a partido que su rendimiento no era casualidad y su apellido comenzaba a sonar fuerte en la convocatoria a la Copa del Mundo. “A principio de año la veía muy difícil por la cantidad de jugadores y los minutos que había tenido. Pero con el correr de las competiciones fui quedando en la lista del Rugby Championship, fui teniendo más minutos y en el último partido cuando me nombraron de titular pensé que era la oportunidad para demostrar. Al haber tenido una buena actuación sentí que tenía chances pero igualmente antes de eso sabía que iba a ser muy difícil”.

Lezana sabía desde un comienzo que las chances eran remotas, dado que su ingreso a las listas en un principio se dio por consecuencia de reiteradas lesiones de hombres que ocupaban su mismo puesto. Pero los méritos lo fueron empujando a la ilusión, a la confianza, a la esperanza. Hasta que se topó con la decisión final, de quedarse afuera de la nómina en el vestuario de Vélez. “Es tremendamente injusto lo de Lezana. Es un guerrero. No tengo motivos para decirle que se queda afuera porque hizo todo para estar", decía ante los micrófonos un dolido Daniel Hourcade.

Pero la decisión ya fue tomada y ahora solamente quedará esperar y mantener la ambición. Lezana, con apenas 21 años, alza la frente y sabe que lo mejor está por venir. Ya un poco más distendido y con algunos días de reflexión, el tercera línea dialogó con Scrum donde contó sus sensaciones de quedar afuera de la lista, el momento que vivió en el vestuario al enterarse los convocados y su gran aparición en el rugby nacional.

- ¿Cómo estás a más de una semana de haber conocido que no integrás la lista de jugadores que irá al Mundial?
- Estoy bien. Los días más difíciles fueron los primeros y ya por suerte estoy metido con el club, entrenando y jugando.

- El propio Hourcade fue tajante al decir que era “injusto dejarte afuera” de la lista por “haber hecho todo bien”. ¿Sentís lo mismo? ¿Sentís que fue injusto?
- No, para nada. No creo que haya sido injusto. Si hubiesen dejado afuera a otro, hubiese sido lo mismo. Los Pumas que van al Mundial son los mejores y si hubiese quedado otro jugador afuera no hubiese sido justo.

- Pero que vayan simplemente 31 jugadores, ¿sí es injusto?
- Y bueno, pero la vida es así. Algunos quedan adentro, otros afuera. A veces a uno le toca ganar y a veces se pierde, así que hay que aceptarlo.

- ¿Qué sensación tuviste cuando Hourcade dio la lista?
- En el momento que “Huevo” da la lista en el vestuario fue muy triste para mí, pero recibí el apoyo de todos los jugadores. La verdad es que todos se portaron de diez, con todos los que nos quedamos afuera. Estoy muy agradecido con los más grandes que siempre han estado muy atentos en todo. El “Corcho”, “Legui” y Agustin (Creevy) son unos tipazos que me han bancado a muerte y me alentaron siempre. Me dijeron que era chico, que me queda mucho por delante en los Pumas y me lo tomé con calma.

- ¿Hablaste con Hourcade después de dar la lista más allá de lo que dijo públicamente?
- No, no hablé después. Ahí mismo me dio su apoyo, me dedicó unas palabras pero después no hablé.

- En las redes sociales fuiste uno de los más pedidos. ¿Cómo explicás que en tan pocos partidos y con tu juventud tuviste partidos sobresalientes ante los mejores del mundo?
- Me sentí muy cómodo en los momentos que me tocó jugar. Tiene mucho que ver el gran momento del equipo, como en Sudáfrica que fue un gran momento para entrar o aquí en Argentina que entré con todo. Me tocó entrar en buenos momentos y los aproveché. Estoy muy agradecido a la gente que me tiró siempre muy buena onda en las redes sociales y personalmente. Fue mucho cariño.

- Te vimos poco con Los Pumas pero ya demostraste mucho. ¿Qué faceta que te caracterice sentís que no mostraste en estos partidos?
- Creo que en los partidos que me tocó jugar, me hubiese gustado destacarme más en defensa. Aunque también en el tema de ataque. Teniendo más minutos seguramente podré demostrar más pero lo principal ya lo vio la gente.

^ Al Inicio ^