<
>

Estrada alza mano por mexicanos

El lanzador sonorense Marco Estrada, fue uno de los peloteros destacados durante la semana, entre la legión de beisbolistas mexicanos de grandes ligas.

Al abridor de 32 años de edad, cómplice en la barrida de tres juegos que los Azulejos de Toronto le propinaron a los Angelinos de Los Ángeles, se suma el michoacano Yovani Gallardo, de los Vigilantes de Texas, quien sumó en este período, dos triunfos para su colección personal.

Otro serpentinero azteca, en este caso, el jovencito de 20 años, Roberto Osuna, pone en alto al beisbol sinaloense, al lograr durante este ejercicio, dos rescates, para llegar a 14 en la temporada, al cumplir dos meses como el nuevo taponero de los Azulejos.

MARCO ESTRADA

Iniciando su vigésimo juego de la temporada 2015, el pasado sábado, el derecho Marco Estrada logró su undécimo triunfo de la campaña, al conducir a los Azulejos a un triunfo por pizarra final de 15-3, en el Angel Stadium de Anaheim, California.

El nativo de Sonora, quien pasó su juventud en Los Ángeles, lanzó este sábado durante 5 entradas y 2 tercios ante los Angelinos, a quienes les permitió 5 hits, incluyendo dos cuadrangulares en solitario, en el quinto acto, y 3 carreras limpias, mientras ponchaba a 4, sin regalar pases de cortesía, mientras realizaba 95 lanzamientos.

Dejó su marca de temporada en 11-7, con una efectividad de 3.27 y en su próxima salida, le corresponde enfrentar a los Vigilantes, en Arlington, Texas.

Los de Toronto siguen peleando palmo a palmo la posesión de la División del Este en la Liga Americana, con los Yankees de Nueva York, al mismo tiempo que encabezan la carrera por uno de los dos comodines que abren la puerta trasera a la postemporada.

Estrada debutó en grandes ligas durante la temporada 2008, con los Nacionales de Washington y entre las temporadas de 2010 y 2014 fue jugador de los Cerveceros de Milwaukee.

Tiene marca de por vida de 23-26, con efectividad de 4.25.

YOVANI GALLARDO

Por su parte, el michoacano Yovani Gallardo sumó dos triunfos durante la semana, para llevar su marca de temporada, a 10-9, con efectividad de 3.25, luego de sus 26 juegos iniciados en la lomita, con la franela de los Vigilantes, en la presente campaña.

Gallardo trabajó durante 5 episodios y un tercio, el pasado domingo 16 de agosto, logrando salir con la mano en alto, a pesar de que los bateadores de Rays de Tampa Bay, lo castigaron con 11 indiscutibles y le anotaron 3 veces. Dio un pasaporte y ponchó a 5.

Este sábado, el derecho logró diseminar 8 hits de los Tigres de Detroit, sin permitir carrera, durante su labor monticular de 6 entradas completas, en las que caminó a uno y ponchcó a 4, para salir con el triunfo.

ROBERTO OSUNA

Mientras tanto, el sinaloense Roberto Osuna, lanzador derecho de los Azulejos, el nuevo taponero del equipo que orienta John Gibbons, tuvo tres salidas en la semana que concluye, con dos oportunidades de lograr un juego salvado y en ambas ocasiones logró dar un portazo a la oposición, logrando sus rescates número 13 y 14 de la temporada.

El pasado domingo 16 de agosto, logró preservar un triunfo sobre los Yankees, de 3-1, en el parque Rogers Centre de Toronto, logrando los últimos tres outs, permitiendo un imparable y ponchando a un bateador.

El martes 18, en la visita del equipo canadiense a Filadlefia, el diestro de tan solo 20 años de edad, dejó a los Filis con un palmo de narices, acreditándose su undécimo cuarto juego salvado, sin permtir hit ni carreras en la novena entrada, abanicando a un bateador, para acumular 58 chocolates recetados en la campaña, durante la victoria de 8-5 de los Azulejos.

Finalmente, este domingo, Osuna salió a lanzar en el noveno capítulo, durante el triunfo por 12-5 de Toronto, ponchando a los tres bateadores que enfrentó, para sellar la barrida a los Angelinos, en su propio patio.

El de Juan José Ríos, Sinaloa, ha tenido llamado en 53 juegos, en lo que va de la temporada, su primera completa en la gran carpa, y tiene marca de 1-4, con una efectividad de 1.94.

FERNANDO SALAS

Otro de los lanzadores que tuvieron buenas presentaciones, fue el relevista de los Angelinos, el diestro sonorense Fernando Salas, que se hizo notar con tres salidas al montículo en la semana que concluye, incluída su participación en el desafío del 17 de agosto, frente a los Medias Blancas de Chicago, en el que salió con la victoria, luego de lanzar una entrada completa, sin permitir hit ni carrera, logrando abanicar a dos bateadores.

Con el triunfo, Salas ya luce marca de 3-1, con una efectividad de 4.50, luego de intervenir en 55 juegos de la presente temporada.

El de Huatabampo, Sonora, también lanzó este viernes 21, durante un epsodio y dos tercios, frente a los Azulejos, permitiendo 2 hits y una carrera.

El sábado 22, también enfrentó a los bates de la novena canadiense, durante un capítulo completo, en el que fue castigado con 5 imparables y 3 anotaciones, al tiempo que recetaba un chocolate.

CÉSAR RAMOS

Otro integrande de la plantilla de los Angelinos, el zurdo relevista César Ramos, tuvo tres salidas en esta semana, lanzando un total de 4 entradas y dos tercios.

El jueves 20 de agosto, lanzó dos episodios completos, sin permitir hit ni carrera a los bates de los Medias Blancas, logrando seis outs, tres de ellos por la vía de los tres strikes.

El viernes 21, frente a los Azulejos, Salas trabajó durante un inning y dos tercios, permitiendo 2 hits y una carrera, sin otorgar bases por bolas, y ponchando a uno, en una causa perdida.

Y en el último de la serie, ante Toronto, este domingo, el zurdo volvió a ser llamado para lanzar durante un capítulo completo, en que logró poner ceros en su hoja de trabajo, recetando dos chocolates.

JOAKIM SORIA

Por su parte, el relevista coahuilense Joakim Soria, tuvo intervención en tres juegos durante la semana, y en ninguno de ellos tuvo decisión.

El lunes 17, frente a los Diamondbacks de Arizona, lanzó un episodio completo, sin permitir hit, ni carrera, no concedió pases de cortesía y ponchó a un bateador rival.

Dos días más tarde, frente a los mismos D'backs, Soria volvió a colaborar con tres outs para la causa de los Piratas de Pittsburgh, volviendo a producir ceros, y logrando propinar 2 chocolates.

Mientras que este sábado 22, ante los Gigantes de San Francisco, el relevista derecho trabajó nuévamente durante un episodio, permitiendo un imparable, una carrera limpia, caminó a un bateador y ponchó a otro.

JORGE DE LA ROSA

El abridor zurdo de los Rockies de Colorado, el regiomontano Jorge De La Rosa, tuvo en esta semana una salida infructuosa al montículo, el pasado miércoles 19 de agosto, ante los Nacionales.

De La Rosa lanzó durante 6 capitulos completos, espació 4 imparables y no toleró carreras, a pesar de que experimentó una jornada de poco control en sus lanzamientos, ya que caminó a 6 bateadores, aunque, por otra parte, también recetó igual número de chocolates.

El de la Sultana del Norte, se queda con su marca de 7-5, y con una efectividad de 4.50, en las 21 aperturas realizadas en la actual temporada.

ÓLIVER PÉREZ

El zurdo sinaloense Óliver Pérez, acudió al llamado en dos juegos, durante la semana, para lanzar un par de entradas completas para los Astros de Houston, en ambas oportunidades, frente a los Rays.

El pasado lunes 17, el apagafuegos logró salir sin carreras, a pesar de permitir 4 hits, en un episodio en el que logró un ponche, mientras que este miércoles 19, no permitió mayores libertades a los bates floridanos, a quienes solo les toleró un indiscutible, mientras abanicaba a un bateador.

ADRIÁN GONZÁLEZ

En la otra cara de la moneda, un pelotero que no tuvo destacadas actuaciones, fue el inicialista de los Dodgers de Los Ángeles, Adrián González, quien apareció esta semana en 5 juegos del equipo que comanda Don Mattingly, visitando en 19 ocasiones la caja de bateo, para lograr 4 imparables, sin llegar a disparar cuadrangular, ni impulsar carreras, logrando en este lapso un promedio de bateo de .211, al tiempo que recibía un pasaporte y se ponchaba en 5 oportunidades.

A pesar de ello, González continúa marcando el paso en el equipo de Chávez Ravine con 24 batazos de cuatro esquinas y con sus 73 carreras remolcadas.

Además, es junto al novato jardinero central, Joc Pederson, el líder en actuaciones, con presencia en 120 juegos de la temporada, en la que batea para promedio de .288.