<
>

Los números del Campeonato de Primera División 2015

BUENOS AIRES -- Estos son los números que dejó la 21ª fecha del Campeonato de Primera División 2015 para ESPN.com.

Atlético Rafaela: Tres sin derrotas en el torneo con dos empates en fila (2-2 con Vélez y 1-1 con Newell's). Lleva dos sin caídas en casa . En el historial, su racha negativa frente a Newell's es de 8 partidos, pero cortó una mala racha de 6 derrotas consecutivas. El único triunfo fue en Rosario 1-0 (Hugo Barrientos) en el Clausura '04 .

Dato: Osmar Ferreyra logró su cuarto gol consecutivo en la Crema. Acumula 3 en el certamen (Aldosivi, Vélez y Newell's) y uno en Copa Argentina (a Deportivo Merlo). Carlos De Giorgi le había atajado un penal en Belgrano, a Nery Lima de Instituto, en la B Nacional en 2008.

Newell's: Con Lucas Bernardi lleva 5 partidos sin los tres puntos, con dos empates al hilo. Marcó un gol en el campeonato al cabo de 486 minutos. El último también era de Nacho Scocco frente a Racing. Acumula 8 sin victorias a domicilio (3 empates y 5 derrotas). El último triunfo fue en la 5ª fecha por 2-1 a Sarmiento.

Dato: Segundo penal en serie que le atajan a Maxi Rodríguez. El anterior fue en la fecha pasada (Crivelli de Temperley). Es el quinto que le atajan en la A.

Banfield: Tercer triunfo en el torneo y el 2° con Claudio Vivas (2-1 a Godoy Cruz y 1-0 a Gimnasia). Suma 4 sin perder en la general. Suma dos triunfos en fila en el estadio de Peña y Arenales. Le ganó al Lobo después de tres enfrentamientos. El último triunfo había sido en el Clausura '10 por 3-2 .

Dato: Giovanni Simeone jugó 6 partidos en el Taladro y marcó 5 tantos (cuatro seguidos). Le convirtió 2 a Arsenal, 1 a Quilmes, Godoy Cruz y Gimnasia.

Gimnasia LP: Lleva 9 sin ganar visitando al Taladro, con cuatro empates y cinco derrotas. La última vez fue en el Clausura '03, por 1-0 (Choy González).

Dato: Fernando Espinoza es el primer árbitro que sanciona tres penales en un mismo partido (dos a Newell's y uno a Atlético de Rafaela).

Olimpo: Hace 7 que no caía en el Carminatti, con dos triunfos en fila y cuatro 0-0. La única derrota había sido en la 4ª fecha por 3-1 con Central. Hace 4 que no perdía en el campeonato y mantenía un invicto de su arco de 311 minutos. El último gol se lo había marcado Federico León de Aldosivi.

Quilmes: Cuarta victoria consecutiva en la era Sava (Racing, Tigre, Central y Olimpo). No lograba cuatro triunfos en linea desde el Clausura '04 con Alfaro como DT (1-0 a Gimnasia, 1-0 a Central, 1-0 a Vélez y 2-0 a Boca ). Contando la Copa Argentina ganó 5 de 5. En Bahía llevaba dos derrotas seguidas y las cuatro veces que le ganó a Olimpo a domicilio fueron 1-0.

Racing Club: Suma 10 sin perder en el Cilindro con nueve victorias y un empate en el medio (con Belgrano). Superó en puntos como local al equipo del último certamen cuando fue campeón. En el actual tiene 28 puntos. En el 2014 tiene 19 en 19 cruces.

Dato: Diego Milito tiene 5 goles en el torneo (dos de penal) y 45 en la A. Es el segundo en linea que le marca a Arsenal. El anterior fue en el 2014 en Avellaneda, con Diego Ceballos como árbitro. Mariano Pavone marcó 7 goles en la temporada, pero en dos equipos (6 en Vélez y 1 en Racing). Tiene 78 gritos en la máxima categoría.

Arsenal: Fuera del Julio Grondona suma 10 fechas sin los tres puntos, con tres perdidos en serie. En esta condición solo sacó dos puntos con empates 0-0 (Lanús y Godoy Cruz). Ricardo Caruso Lombardi lo dirigió hasta aquí 9 encuentros, de los cuales ganó 2 , empató 2 y perdió 5. Sacó 8 puntos sobre 27. En Avellaneda registra dos derrotas en cadena frente a la Academia. El último triunfo en ese estadio fue en el Inicial '13, con un 2-0 (dos goles de Rolle) .

Colón: Nueve sin victorias en la general (seis empates y tres perdidos) y cinco que no lo hace en Santa Fe, donde el último triunfo lo consiguió en la 10ª fecha, por 2-1 a Rafaela. Franco debutó como DT en la fecha 16: empató 3 y perdió 3. Tres sin ganarle a Vélez en el Brigadier Estanislao López (dos derrotas y un empate).

Dato: Los últimos dos goles del Sabalero fueron de defensores (Benegas frente a Aldosivi y Germán Conti contra River).

Vélez Sarsfield: Su racha negativa es de 7 jornadas con dos empates en fila (Rafaela y Colón). Lejos del Amalfitani son cuatro sin triunfos. El último en esta situación fue el 3-1 a Banfield. Al igual que Orion, Emiliano Amor vio la roja en tres oportunidades en este campeonato -con Aldosivi (Abal) Argentinos (Rappalini) y Colón (Baliño). La única vez que Colón y Vélez habían empatado 0-0 en Santa Fe fue en el torneo de 1973.

San Martin SJ: Sigue con su serie invicta como local: 21 juegos con 11 ganados y 10 empatados. No pierde en el Hilario Sánchez desde mayo de 2014, cuando cayó por 2-0 ante Patronato. En el torneo lleva 6 sin derrotas (tres ganados y tres empatados). Frente a los grandes perdió sólo uno con Racing, le ganó a River y San Lorenzo, y empató con Independiente y Boca.

Independiente: Completó 8 cruces sin perder, pero se cortó la serie de cinco victorias al hilo en el certamen. Le marcaron un gol al cabo de 454 minutos. El último había sido de Joel Acosta de Olimpo. El Rojo no mantenía una racha de 8 duelos sin caídas desde el Apertura 09 y Clausura 10 con Gallego como DT. En San Juan sigue sin ganar tanto en la categoría superior como en la B Nacional: sobre 6 juegos, empató y perdió 3.

Dato: El Rojo es el equipo con más penales en contra (6).

Argentinos Juniors: Con la derrota frente a San Lorenzo alcanzó las 8 fechas sin ganar, con dos perdidos en fila (4-2 con Gimnasia y 3-2 ante San Lorenzo). Suma cuatro derrotas consecutivas recibiendo al Ciclón. La última victoria fue en el Apertura '10, por 1-0 con un gol de Blandi. Desde la reapertura del estadio Diego Maradona en el 2003, lo enfrentó 11 veces, de las cuales ganó 4, perdió 6 y empató 1.

Dato: Dos veces le ganó San Lorenzo como visitante a Argentinos por 3-2 (en 1933 y en el Metro '74 con goles de Héctor Scotta 2 y Juan Carlos Piris, Horacio Cordero y Carlos Pinasco para el Bicho).

San Lorenzo: Tres victorias sucesivas y 11 sin caídas en el campeonato. No pierde desde el 19 de abril, por 1-0 con Aldosivi. Supera por un partido en un mismo campeonato su última mejor marca sin perder en el Final '13 (10 partidos con Pizzi como DT). De los 21 jugados sólo en tres no anotó goles (River, Aldosivi y Belgrano). Gol 28 de Néstor Ortigoza en la A.

Crucero del Norte: Seis sin victorias en el campeonato (1 empate y 5 derrotas, con dos en serie -San Lorenzo y Nueva Chicago). Tres sin ganar en Garupá (donde perdió tres partidos, Central, Estudiantes y Nueva Chicago). Los últimos cuatro juegos que perdió fueron en los últimos cinco minutos (Estudiantes, Gimnasia, San Lorenzo y Nueva Chicago).

Nueva Chicago: Ganó como visitante después de 10 partidos, cortando una racha de tres perdidos en fila en esa condición. Contando la B Nacional fueron 13. El último triunfo fuera de casa fue en octubre, por 2-1 contra Argentinos en el ascenso. La última vez que el de Mataderos ganaba dos consecutivos en la A había sido en el Clausura ‘07 (en su última participación antes de la actual en esta categoría), por 2-1 ante Belgrano y 2-1 frente a Colón.

Central: Completó 10 fechas sin caídas en el Gigante, pero cortó una racha de cinco empates al hilo. No ganaba en su estadio desde la novena fecha, por 2-1 ante San Martín. La última vez que logró un triunfo como local frente al Pirata fue en el Clausura ’07, por 1-0 (Damián Ledesma).

Dato: Marco Rubén es el goleador del torneo con 15 tantos. Marcó 5 (cuatro en fila) en los últimos seis partidos. En 18 cruces en Rosario, es la primera vez que el marcador se da 3 a 1 a favor del canalla. Enfrentando a Belgrano, Marcelo Larrondo, al igual que Pavone, anotó cuatro goles en dos equipos distintos en el mismo torneo (tres en Tigre y uno en Central).

Belgrano: Llevaba tres sin perder a domicilio y registra cinco presentaciones con tres empates y dos derrotas sin ganarle a Central en Arroyito. La única vez fue en el Clausura ‘01 por 3-1.

Dato: El último gol de Sebastián Prediger fue en el 2013 en Colón frente a Newell’s. Tiene 10 en 181 partidos en Primera.

Huracán: Cuatro sin caídas en Patricios con dos victorias y dos empates 0-0 (Defensa y Lanús), con 291 minutos con el arco en cero. El último gol en contra fue de Ignacio Pussetto de Rafaela. Cinco sin triunfos en el historial frente a Lanús, pero rompió la racha de cuatro perdidos en fila. La última victoria fue en el Clausura ’09 por 3-0 (dos de Javier Pastore y Gastón Esmerado).

Lanús: Cinco sin perder fuera de la Fortaleza, pero en el certamen suma cuatro sin los tres puntos con tres empates consecutivos (1-1 con San Martin y dos 0-0 con Estudiantes y Huracán).

Dato: Huracán y Lanús igualaron cuatro veces 0-0 en el historial en Parque Patricios (90 - 91, Clausura ’97, Apertura 2000 y el domingo).

Tigre: Volvió a ganar al cabo de dos derrotas en fila, ambas por 1-0 (Quilmes y Belgrano). No lograba los tres puntos en Victoria desde la 15ª fecha, por 2-1 a Aldosivi .

Unión: Por segunda vez en el 2015 pierde dos seguidos. La anterior había sido en la 8ª fecha por 2-0 con Newell’s y en la 9ª por 1 a 0 con Sarmiento. Como visitante venía con dos ganados en serie (2 a 1 ante Argentinos y 4 a 3 ante Boca). Desde la vuelta del Matador a la máxima categoría, de cinco jugados solo le ganó uno en el Final del 2013, por 2-1 como visitante.

Dato: Ignacio Malcorra llegó a los 9 tantos en el 2015 (cinco de tiro libre, tres de penal y uno de jugada).

Boca Juniors: Lleva 4 triunfos en fila recibiendo a Godoy Cruz y 8 sin perder en la general, con tres ganados en fila. La última derrota con el Tomba fue en el Clausura ‘11 (debut de Falcioni en Boca), por 4 a 1 como local (dos de Tito Ramirez, Adrián Torres, Carlos Sánchez y Walter Erviti).

Godoy Cruz: Cinco sin ganar en el campeonato con tres perdidos y dos empatados. Lejos de Mendoza son 8 sin ganar (dos empates y seis derrotas). La única vez en casa en el torneo fue el 7 de marzo, un 2 a 0 ante Chicago. Completó 720 minutos sin marcar un gol como visitante (Kevin Mercado a Chicago).

Estudiantes: Siete sin derrotas en el estadio Cuidad de La Plata, con tres victorias y cuatro empates. Sumaba tres que no derrotaba a River como local desde el Clausura ‘10, por 1-0 (Facundo Quiroga en contra) en Quilmes. En el estadio Ciudad de La Plata le ganó dos veces, la anterior fue en el Apertura ’06 por 3 a 1.

Dato: Estudiantes dio vuelta cinco encuentros y todos los ganó 2 a 1 (a Godoy Cruz -L-, Temperley -L-, Rafaela -V-, Crucero del Norte -V-, y River -L-). De los 9 partidos que perdió River en el ciclo de Gallardo, dos fueron con Estudiantes. El único gol de Sebastián Domínguez en Estudiantes fue en el 2007 frente a Racing, cuando el Pincha le ganó 2-1. El que le marcó a River es el gol 700 del campeonato.

River Plate: Perdió dos consecutivos por primera vez desde que lo dirige Marcelo Gallardo (San Martín y Estudiantes). No perdía dos consecutivos en la A desde febrero de 2014 (2-1 con con Godoy Cruz (L) y 3-1 ante Colón (V), con Ramón Díaz de DT) y pasaron 53 partidos. El último gol de Lucho González en Argentina había sido en mayo de 2005 a la Liga de Loja de Ecuador en la Copa Libertadores. No anotaba en el fútbol local desde el tanto a Boca, también en el 2005. Lucas Alario es el primer expulsado del Millo en el 2015. El último había sido Osmar Ferreyra frente a Banfield, en la fecha 18 del Torneo Transición 2014.

Defensa y Justicia, por primera vez en el torneo, ganó dos en fila en Varela (2 a 1 a Chicago y 4 a 0 a Aldosivi ). Este último fue su mejor resultado en la máxima categoríaa en 40 partidos.

Aldosivi, en cambio, lleva ocho sin ganar en el torneo (seis perdidos y dos empatados), el último triunfo fue 3 a 0 a Boca. Cuatro derrotas consecutivas saliendo de Mar del Plata (Tigre , Olimpo , Rafaela y Defensa ) .

Temperley: en los últimos cuatro cruces tres fueron 0 a 0 dos en linea ( Newell's y Sarmiento).

Para Sarmiento, son once sin victorias en el certamen, con tres empates en caden. El último que ganó fue en la décima fecha, 2 a 0 a Arsenal. En esos once duelos sólo marcó dos goles, ambos como visitante a Central y Racing.

NÚMEROS TOTALES DEL TORNEO:

GOLES: 31 (20 locales / 11 visitantes)

GOLES EN EL CAMPEONATO: 704 (396 L - 308 V )

GANARON: 7 L - 5 E - 3 V

EXPULSADOS: 6 (2 L - 4 v )

EXPULSADOS EN EL TORNEO: 140 (55 L - 85 V )

PENALES: 10 (6 L - 4 V) * La fecha con más penales

PANALES EN EL TORNEO: 95 (63 L - 32 V -- 13 atajados)