<
>

Racket response: el caso Mónaco y los triunfos de Federer y Serena

Mónaco, inactivo por una operación de muñeca Getty Images

Serena Williams y Roger Federer se lucieron en Cincinnati, pero ambos tienen preocupaciones de cara al US Open. Un repaso a ambos y a la operación de Juan Mónaco, en una nueva edición del Racket Response.

MÓNACO Y OTRA MALDITA MUÑECA
Leonardo Ayala, de ESPNtenis.com: Al igual que Juan Martín del Potro, Juan Mónaco sufre por una lesión en una muñeca. En su caso, la derecha, en su mano hábil. El argentino se sometió a una operación y estará cerca de seis meses fuera de las canchas. Sensible para un jugador de 31 años.

Una dolencia física de este estilo nunca llega en un buen momento. Pero bien podría haber sido distinta la historia para Mónaco si esto hubiese sucedido hace doce meses, cuando dejó su lugar en el Top 100 después de ocho años.

N°10 en 2012, el tandilense hoy se encuentra en el puesto 43 del mundo, tras unos meses con renovadas sensaciones con la final en Buenos Aires y victorias ante dos Top 20: Marin Cilic y Ernests Gulbis, en Indian Wells y Miami, respectivamente. Todo después del duro golpe de haber sido desafectado del equipo de Copa Davis en febrero.

Con Tommy Haas como espejo, Mónaco no borra la cuota de ilusión de su cabeza en este momento tan delicado. Hoy su pensamiento sólo está en una buena recuperación y un feliz retorno a las canchas.

MURRAY DEBE HACER CAMBIOS TÁCTICOS
Robert Barlett, de ESPN UK: Andy Murray acabó con su mala racha contra Novak Djokovic a principios de esta temporada. Ahora, el mejor jugador británico debe cambiar su enfoque para hacer lo mismo contra Roger Federer.

En las semifinales del Western & Southern Open, Murray cayó ante Federer por quinta vez consecutiva. Ha perdido 10 sets seguidos contra el suizo y no lo ha vencido desde el Abierto de Australia 2013. El último revés dejó a Murray con un problema por resolver esta semana.

El triunfo de Federer en Cincinnati significa que el 17 veces campeón de Grand Slams ha sobrepasado a Murray para ubicarse en el segundo puesto del ranking mundial y, con un potencial encuentro en el Abierto de Estados Unidos, Mark Petchey, uno de los ex entrenadores de Murray, le dijo a Sky Sports: "Tiene que hacer algo diferente si llegan a jugar en Nueva York.

"Murray ha tenido un gran par de semanas. Haber ganado en Montreal contra Novak [Djokovic] obviamente le dará un gran impulso, y creo que se quedó un poco sin combustible [en Cincinnati]".

MÁS VETERANO, MEJOR EN CINCINNATI
Carl Bialik, FiveThirtyEight.com: La Nº1, Serena Williams, y el Nº2, Roger Federer, son los jugadores más viejos del Top 20. Federer cumplió 34 años a principios de este mes, y el mes que viene Williams también cumplirá 34. Aún en medio de una tendencia general de envejecimiento en el deporte, estos dos grandes de todos los tiempos son excepcionales en su poder de permanencia. El domingo, ambos vencieron a rivales más jóvenes para ganar en Cincinnati.

Federer fue más dominante, y no perdió nunca su servicio camino al título en sus triunfos sobre Andy Murray y el nro. 1 Novak Djokovic, respectivamente. Williams tuvo más sobresaltos en el camino: casi pierde en cuartos de final ante Ana Ivanovic, tuvo muchas dobles faltas, y ganó menos del 43 por ciento de los puntos de segundo servicio en cuatro de sus cinco victorias.

Pero así es como gana Williams estos días. No siempre es fácil, pero se las arregla. Williams ha ganado los últimos cuatro títulos de Grand Slam y es prácticamente la única favorita para hilar cinco en Nueva York con el US Open, que comienza la próxima semana.

Federer está detrás de Djokovic y Murray en las apuestas. Las últimas tres veces que ganó en Cincinnati no pudo seguir con un título en el US Open. Si es capaz de jugar como lo hizo mientras dominó a Djokovic y Murray en Cincinnati, será difícil de superar.

FEDERER ATACA CON APLOMO
Peter Bodo, de ESPN.com: Roger Federer ha producido el tenis más impresionante de la semana en el Western & Southern Open, y lo hizo de una manera que nadie esperaba. Superó a Novak Djokovic en dos sets al jugar un tenis escandalosamente audaz y agresivo, más de lo que lo ha hecho en todos sus partidos anteriores en los Masters 1000.

Realmente fue un espectáculo ver a Federer corriendo hacia adelante para tomar el segundo servicio con un golpe rápido que fue poco más que una media volea. Y luego continuar a la red. Este fue un regalo para la vista en una era que no ha contado con este tipo de jugadas, una compañía que incluye al estimable señor Federer, quien pasó una buena parte de sus mejores años explicando que ya no podía jugar un tenis ofensivo, de saque y volea.

Pero resulta que tal vez su amigo Pete Sampras no estaba tan lejos de estar en lo cierto cuando se mantuvo instando a Federer a ser más agresivo, y cultivando y dependiendo más de sus habilidades de saque y volea. Eso fue cuando Rafael Nadal se le estaba acercando a Federer por la espalda, y Novak Djokovic y Andy Murray también estaban cerrando la brecha rápidamente. Ellos finalmente lo atraparon, ¿pero qué hubiese pasado si Federer hubiese sido más agresivo?

No se puede dar marcha atrás, de modo que nunca sabremos la respuesta a esa pregunta. También es cierto que su reciente cambio a una raqueta de mayor tamaño ha ayudado a su juego de ataque. Y Federer, sin duda, tuvo razón cuando señaló, tras su victoria ante Djokovic en la final de Cincinnati, que las canchas de ese torneo resultan ser lo suficientemente rápidas como para recompensar las tácticas de ataque. Es probable que las canchas duras en el US Open no sean tan rápidas.

Eso es una pena, porque es hora de que el péndulo empiece a balancearse hacia atrás, por lo menos un poco, inclinándose hacia las canchas más rápidas. Si eres uno de los tantos que han visto a Federer en acción el domingo, seguramente estarás de acuerdo.