Alberto Hernández 9y

Cambio de técnico ha significado el final en el Tri para varios jugadores

MÉXICO -- El director técnico de la Selección, Ricardo Ferretti, quien solo dirigirá a la escuadra tricolor por cuatro partidos, indicó en la conferencia de prensa de su presentación como estratega del combinado nacional que todos los jugadores mexicanos tenían “las puertas abiertas”, sin embargo, al ser cuestionado sobre la posibilidad de llamar al ariete azteca, Alan Pulido, ‘Tuca’ fue claro y aseguró que el ex jugador de Tigres no será tomado en cuenta.

A pesar de que Pulido está sumando minutos de juego con la escuadra de Olympiakos de Grecia, Ferretti, aseguró que el jugador no está dentro de sus planes para los cuatro partidos en los que estará al frente del cuadro Tricolor. Pudiera ser que debido a los problemas que tiene Alan con Tigres, ‘Tuca’, decidiera “cepillar” a Pulido de los próximos partidos del Tri, sin embargo, no es la primera vez que un técnico de la Selección Mexicana decide “borrar” a un jugador del combinado azteca.

ESPN Digital te presenta a algunos jugadores que por diversos motivos han sido “borrados” de la Selección Mexicana o enviados a la banca por técnicos que brindaron explicaciones que no convencieron a todos los aficionados.

CUAUHTÉMOC BLANCO 

El ‘Cuau’ fue uno de los jugadores más reconocidos del futbol mexicano debido a su enorme calidad en el terreno de juego y también por sus conflictos dentro y fuera de la cancha. A pesar de que Blanco siempre ha sido considerado como uno de los mejores jugadores que ha portado la playera del cuadro tricolor, Ricardo Antonio La Volpe, decidió “borrarlo” en su lista para la Copa de Mundo de Alemania 2006.

Blanco y La Volpe nunca han disfrutado de una buena relación y todo habría comenzado cuando ambos coincidieron en las Águilas de América, Ricardo Antonio, como entrenador y el ‘Temo’ como uno de los jóvenes jugadores con talento. El ex jugador de las Águilas confesó que La Volpe no le tenía respeto a los jóvenes del club y eso originó que ambos nunca lograran llevarse bien.

Sin embargo, Ricardo Antonio La Volpe, fue nombrado como el técnico de la Selección para el proceso mundialista de Alemania 2006 y tras conseguir el pase de muy buena manera y deslumbrar con el nivel de juego del plantel tricolor en la Copa Confederaciones 2005, el estratega argentino causó mucha polémica al revelar su lista de 23 jugadores para disputar la justa mundialista porque el nombre de Blanco no apareció.

La decisión de La Volpe de no llamar a Blanco provocó mucha polémica porque el entonces jugador de las Águilas de América se encontraba a un gran nivel en su club y para muchos era el elemento desequilibrante del Tricolor, sin embargo, el técnico argentino opto por no convocarlo señalando que el ‘Cuau’ no entraba en su idea de juego.

“Vuelvo a repetir, los sistemas de juegos existen, yo tengo un sistema, tengo un sistema que no me gusta jugar con enganche", dijo La Volpe en 2006 a una estación de radio norteamericana.

Al respecto de no haber jugado la Copa de Mundo de Alemania 2006, Blanco, indicó a ESPN en marzo de 2014 que La Volpe no tuvo “pantalones” para decirle que no lo llamaría e insistió que el técnico argentino tomo una “decisión familiar”.

"Y su yerno (Rafael "Chiquis" García), él sí entraba en su sistema, fue una cuestión familiar", expresó el ex jugador de equipos como Tiburones Rojos de Veracruz y Puebla.

Por otro lado, surgió una versión de que jugadores como Pavel Pardo, Jared Borgetti y Rafael Márquez habría influido para que La Volpe no convocara a Blanco para la Copa de Mundo de Alemania y el ‘Temo’ indicó en esa misma entrevista con ESPN que "eso es lo que dicen, a mí no me consta, pero también creo que ellos fueron, con la ayuda de La Volpe".

GUILLERMO OCHOA

Desde que debutó con las Águilas de América, Ochoa, se ha convertido en uno de los jugadores más importantes del futbol mexicano y también uno de los elementos que más rápido se ha ganado el cariño de su afición debido a su personalidad pero sobre todo por su compromiso y su calidad bajo los tres palos. Sin embargo, el actual arquero de Málaga también vivió un momento muy complicado en su carrera hace cinco años cuando fue enviado a la banca en la Copa de Mundo de Sudáfrica a pesar de que se pensaba que no tenía “competencia” para el puesto titular.

Luego de que se complicara el pase para la Copa de Mundo de Sudáfrica, Javier Aguirre, fue nombrado como técnico de la Selección con el objetivo de que otra vez salvara al combinado tricolor como en el 2002. En los partidos que dirigió el ‘Vasco’ antes del Mundial, Ochoa, fue el arquero titular del entrenador azteca pero todo cambio a unas semanas de la justa mundialistas del 2010.

En su lista de jugadores para encarar la Copa de Mundo de Sudáfrica, Aguirre, sorprendió a muchos aficionados al revelar que el guardameta, Oscar ‘El Conejo’ Pérez, sería uno de los integrantes del combinado tricolor pero lo que más sorprendió fue cuando Pérez apareció como el arquero titular en el primer partido del Mundial de México ante el conjunto anfitrión.

La misma historia se repitió ante Francia, Uruguay y Argentina, ‘Conejo’, fue el arquero titular de Javier Aguirre al igual que en la Copa de Mundo de Corea/Japón 2002 y Guillermo Ochoa, cuando todos los aficionados creían que era su mundial, tuvo que conformarse con mirar los compromisos desde la banca.

Al respecto de la decisión de poner a Oscar Pérez, quien tuvo una buena actuación en la Copa de Mundo de Sudáfrica, Mario Carillo, asistente de Aguirre en dicha justa mundialista, reveló a ESPN que el ‘Vasco’ días antes del Mundial le señaló que “me siento contento con Óscar y a Mem no lo conozco, no me da confianza". Este habría sido el motivo de porque Ochoa no tuvo un solo minuto de juego en ese Mundial a pesar de ser el favorito de analistas y aficionados.

Sobre lo que representó para el no jugar en ese Mundial, Ochoa, indicó años después en una entrevista concedida al diario francés Le Parisien que ha sido uno de los más complicados de su carrera y lo más difícil es que no recibió una sola explicación de porqué se tomó la decisión de “sentarlo”

“Jugué todos los partidos de clasificación con Javier Aguirre y cuando empezó la Copa del Mundo pensé que era el número uno. No me lo esperaba. A día de hoy no conozco las razones y no le he pedido una respuesta al entrenador. Fue un momento que me marcó”, expresó.

JOSÉ ANTONIO 'TATO' NORIEGA

Rumbo a la Copa de Mundo 2002, Javier Aguirre, fue destacado como uno los responsables directos de que la escuadra tricolor lograra asegurar su participación en la justa mundialista luego de una eliminatoria donde México corrió el peligro de no clasificar. Sin embargo, cuando el 'Vasco' dio su lista definitiva de jugadores que llevaría a territorio asiático para disputar la competencia, muchos aficionados no estuvieron de acuerdo porque el técnico azteca no tomo en cuenta al 'Tato', uno de los mejores elementos en el futbol mexicano.

Noriega atravesaba un excelente momento con la escuadra de Monarcas Morelia donde cada fin de semana demostrada su enorme calidad y con el conjunto michoacano se consolidó como uno de los jugadores más peligrosos e importantes de la Liga. Sin embargo, el 'Vasco' no llamo a Noriega a pesar de las excelentes actuaciones del ex jugador tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores.

Aguirre optó por llamar a otros jugadores que muchos aficionados consideraron que no deberían haber asistido como Alberto García Aspe, quien siempre fue reconocido por su calidad pero estaba en los últimos momentos de su carrera, así como al naturalizado mexicano, Gabriel Caballero.

A pesar del momento que atravesaba el ex jugador de Monarcas Morelia, Javier, prefirió no convocarlo y el 'Tato', actual analista de ESPN, fue al Mundial de Corea/Japón 2002 pero como comentarista de una televisora mexicana.

CARLOS HERMOSILLO

Manuel Lapuente arribó al banquillo de la Selección Mexicana en lugar de Bora Milutinovic y el nuevo estratega del combinado tricolor tenía poco tiempo para preparar la Copa de Mundo de Francia 1998. Por su parte, el ariete de Cruz Azul venía atravesando un gran momento tanto con su club como con la escuadra nacional, con la cual se consolidó como una de las piezas claves así como el goleador del Tricolor en la eliminatoria.

Sin embargo, en los duelos amistosos que dirigió Lapuente nunca convocó a Carlos Hermosillo y el técnico azteca indicó que quería ver a otros jugadores pues a Hermosillo ya lo conocía pero cuando el 'Manolo' reveló su lista de jugadores para disputar la Copa de Mundo de Francia 1998, el nombre de Carlos Hermosillo no apareció.

En su lugar, Luis García, un jugador que mostró su gran calidad cuatro años antes en la Copa de Mundo de Estados Unidos 1994, fue llamado. Al principio, muchos aficionados se molestaron porque Hermosillo no fue convocado ya que lo consideraban como el mejor delantero del balompié mexicano, sin embargo, Luis Hernández, Cuauhtémoc Blanco y Ricardo Peláez, se encargaron de que tanto la Selección como la hinchada no echaran de menos a Hermosillo.

ALFREDO TENA

Mejor conocido como el "Capitán Furia", Tena, es uno de los símbolos de las Águilas de América y en la década de los 80' era uno de los mejores jugadores del cuadro de Coapa debido a su compromiso con el equipo y su calidad en la parte baja de la cancha. A pesar de su enorme liderazgo, Bora Milutinovic, decidió dejarlo fuera de la Copa de Mundo de México 1986 y no porque no estuviera al nivel que requiere el cuadro tricolor sino por problemas con los patrocinadores.

Para muchos aficionados y que no necesariamente fueran seguidores de las Águilas de América, Alfredo Tena, era considerado como uno de los defensas centrales más completos y cada partido con la escuadra azulcrema daba muestra de su intensidad. La decisión de Bora de no convocar a Tena provocó cierta indignación en la hinchada azteca debido a que no se trató de un asunto deportivo sino comercial.

El "Capitán Furia" calzaba una marca deportiva distinta a la marca encarga de vestir al combinado tricolor y ese fue el motivo de que Tena se perdiera la Copa de Mundo de México 1986. Tal decisión provocó malestar en la afición porque consideraban que los asuntos comerciales no deberían interferir con los deportivos, sin embargo, el cuerpo técnico y la Federación tomaron la decisión de convocar a Alfredo.

MIGUEL HERRERA

El ex técnico de la Selección Mexicana estuvo muy cerca de disputar una Copa de Mundo como jugador cuando defendía los colores del Atlante, sin embargo, en la lista final para definir los jugadores que participarían en la Copa de Mundo de 1994, Miguel Mejía Barón, decidió no incluirlo, causando de esa manera una gran tristeza en Miguel y más porque su lugar fue ocupado por un jugador que no había sido tomado en cuenta a lo largo del proceso.

Muchos consideraron que Herrera no fue convocado por Barón debido a una expulsión que sufrió en un duelo ante Honduras donde Miguel perdió la cabeza al realizar una dura entrada sobre un elemento catracho. El técnico habría perdido la confianza en el por lo que decidió no llamarlo para la justa mundialista.

Herrera se perdió el Mundial y Mejía Barón convocó en su lugar a Luis "El Cadáver" Valdez, un elemento que no había sido tomado en cuenta antes de la Copa de Mundo 1994 y muchos aficionados se molestaron por su llamado pero más cuando el Doctor decidió que "El Cadáver" arrancara como titular el primer compromiso de México en dicha justa mundialista.

ALAN PULIDO

Todo ha cambiado para Alan Pulido desde que tomó la decisión, tras la Copa Mundial de Brasil 2014, de abandonar la institución felina para cumplir su sueño de jugar en el balompié europeo pues desde ese entonces, Tigres y Pulido han sostenido diversos problemas legales porque el cuadro mexicano reclama que el jugador sigue teniendo contrato con el club mientras que el delantero afirma lo contrario. Lo único cierto hasta el momento es que Pulido es el primer “cepillado” de la lista del ‘Tuca’ de cara a los siguientes compromisos del Tri.

Al ser presentando como entrenador interino de la Selección Mexicana, Ferretti, señaló que todos los jugadores mexicanos tenían posibilidad de estar en su lista de llamados para los siguientes partidos del combinado nacional y que los elementos “europeos” serían considerados pero al momento de cuestionarle sobre la posibilidad que Alan Pulido reciba un llamado para los duelos amistosos ante Trinidad y Tobado y Argentina o para el duelo clave por el pase a la Copa Confederaciones, Ricardo, descartó que el actual delantero de Olympiakos sea convocado.

“No. Dentro de la lista no está, eso sí te lo puedo decir”, se limitó a decir el ‘Tuca’ sobre una posible convocatoria de Alan Pulido.

Muchos consideran que Alan Pulido estaría sufriendo las consecuencias de haber abandonado la escuadra de Tigres de manera abrupta aunque otros aficionados consideran que Pulido no debe ser llamado pues no ha tenido muchos minutos de juego en los últimos meses.

De esta manera, Pulido, se convierte en el primer “borrado” en una nueva etapa del tricolor pero el ariete azteca pudiera ser considerado para el combinado nacional cuando Ricardo Ferretti termine su proceso de cuatro partidos al frente de la Selección Mexicana.

.

^ Al Inicio ^