<
>

Cantú, secretario gral. de FMF, pone a dos como opción para técnico del Tri

MÉXICO -- Para Guillermo Cantú, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, la elección del que será en las próximas semanas el nuevo director técnico del representativo nacional se limita a dos candidatos.

En entrevista con José Ramón Fernández el directivo expresó que “mentalmente tengo un par”. Sin embargo no quiso aceptar los nombres de Marcelo Bielsa y Juan Carlos Osorio cuando se le mencionaron.

Cantú no señaló al estratega que le gustaría para el conjunto tricolor, pero sí señaló algunos de los cuales les gusta el sello y el estilo que tienen en sus equipos.

Me llama poderosamente su intención de dirigir (sobre Ferretti)

-- Guillermo Cantú, secretario general FMF

“Hay técnicos interesantes. El del Rayo Vallecano (Paco Jémez), me encanta su propuesta, Unai Emery me encanta. Podrán ser o no de selección, pero me gustan”, expresó para ESPN.

También habló de su gusto por la forma de dirigir de Ricardo Antonio La Volpe, quien lo dirigió cuando era jugador.

“Me gusta Ricardo La Volpe, nos enseñó a muchos a ver futbol y de ellos algunos ya son técnicos y han adaptado lo que nos enseñó, Miguel Herrera es uno de ellos, Raúl ‘Potro’ Gutiérrez es otro y te explica por qué juega con línea de cuatro y no con cinco. Te pasas cuatro horas hablando de cuestiones tácticas con él, Raúl tiene la peculiaridad que lleva compitiendo internacionalmente durante mucho tiempo y eso da un bagaje diferente”.

Guillermo aplaudió el arribo como técnico interino de Ricardo Ferretti, de quien dijo conoce desde hace mucho y admira por su manera de dirigir. “A mí me dirigió. Lo conozco desde hace mucho y lo respeto. Tiene una trayectoria impresionante y recuerdo muchas cosas que me enseñó y tenía matices similares a asignaciones dentro de la cancha que La Volpe manejaba y que en aquel entonces era revolucionario. Me encantaba que explicara lo que pretendía y me llama poderosamente su intención de dirigir”.

FALTA PREPARACIÓN EN TÉCNICOS MEXICANOS
Guillermo Cantú mencionó que en la actualidad los técnicos mexicanos tienen poco interés en dirigir en Europa. El directivo mencionó que esta situación se debe a los buenos sueldos que tienen en primera división, los cuales “limitan el hambre de querer salir”.

El hecho de tener una industria de futbol importante y que se pagan buenos sueldos limita a diferencia de países como Uruguay que producen jugadores y técnicos y aquí la principal necesidad es de llegar a primera más que salir. En Europa voltean a ver mucho a Brasil y Argentina por la exportación de jugadores y técnicos”.

Además, expuso que los únicos que tendrían una oportunidad de poder llegar a un equipo europeo “son los técnicos jóvenes”.

Cantú lamentó que los estrategas mexicanos no tengan una preparación continua y señaló que la razón por la cual no se cultivan es por el “por el poco tiempo que se tiene” en la Liga MX.

“Entre Copa, Libertadores, Concacaf y la Liga siempre estás tratando de preparar a tu equipo y los viajes a Europa son de 10 horas. Ya sea Liga MX o Ascenso, el técnico tiene poco tiempo de viajar. Los viajes ilustran y en ese sentido es una buena costumbre que los técnicos puedan viajar y hablar con otros técnicos, porque enriquecen”, sentenció.