Luis Vasavilbaso 9y

La mística de Vince Lombardi fue complementada por Bart Starr

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

MÉXICO -- Pese a ser egresado de uno de los programas más prestigiosos de fútbol americano, la Universidad de Alabama, Bart Starr sufrió para establecerse en sus primeros años como mariscal de campo de una franquicia histórica como lo son los Green Bay Packers. Requirió que llegara el legendario Vince Lombardi para que su carrera floreciera, aunque sería bueno destacar que era el complemento perfecto para el entrenador en jefe más reconocido de la NFL.

Starr no gozaba de un brazo descomunal, ni de los mejores atributos para una posición tan demandante. Eran sus cualidades para mantener la tranquilidad ante la presión defensiva y la habilidad para manejar a la perfección el libro de jugadas lo que le permite seguir entrando en la discusión como el mejor mariscal de campo de la franquicia pese a no contar con estadísticas que destaquen entre las mejores en el fútbol americano.

El nacido en Alabama cayó como anillo al dedo en la ofensiva que intentaba establecer Vince Lombardi y detrás de una gran línea ofensiva, Starr se encargaba de cada fin de semana añadir un nuevo capítulo sobre cómo manejar los tiempos del partido y establecer el juego terrestre para después usar como simple complemento sus pases, fórmula que hasta el momento sigue siendo utilizada por algunos equipos para obtener campeonatos.

Starr poco a poco fue disipando dudas sobre su capacidad para manejar los hilos de un ataque que incluía a jugadores como Paul Hornung, Jim Taylor, Max McGee, entre otros, equipo al que han considerado uno de los más talentosos desde la creación de la franquicia pero que vio como sus cualidades fueron explotadas al cien por ciento por el liderazgo que atribuía el N°15.

Los 60's serán descritos como la década en la que el fútbol americano se convirtió en el deporte N°1, en el que los Packers eran el N°1 y Bart Starr era su líder

-- Richard Nixon, ex presidente de Estados Unidos

Entre 1960 y 1962 vivió sus mejores años estadísticamente hablando, lo que le valió tres invitaciones consecutivas al Tazón de los Profesionales, aunque fue hasta 1966 cuando obtuvo su único nombramiento como Jugador Más Valioso de la temporada.

A lo largo de su carrera, Starr no solía ser un mariscal de campo que luciera en los primeros puestos de estadísticas como yardas obtenidas y pases de anotación, sino que era la gran precisión de sus envíos y los pocos errores que cometía lo que le permitía mantenerse como el titular en los controles.

La mejor manera de comprender lo que significa Bart Starr para los Packers y la NFL se reduce a la manera en que manejó la serie que les permitió vencer a los Dallas Cowboys en el famoso Ice Bowl cuando desde su propia yarda 32, y con 4:15 por jugar, se dedicó a mover las cadenas de manera metódica consumiendo todo el tiempo restante en el reloj para sellar ese ataque con el que a la postre resultaría su única anotación por la vía terrestre en la postemporada y probablemente su visita a las diagonales más recordada.

Aunque lejos de su proceder en el emparrillado, es realmente su alto índice de triunfos en partidos definitivos lo que le permite entrar a la discusión como uno de los pasadores mas prolíficos en el deporte ya que la única derrota que sufrió en partidos de eliminación directa llegó en 1960 en el Juego por el Campeonato ante los Philadelphia Eagles para dejar su marca en 9-1 y fue capaz de liderar al conjunto con sede en Wisconsin a cinco títulos, incluidos los primeros dos Super Bowls de la historia, mismos en los que obtuvo el nombramiento como Jugador Más Valioso.

Bryan Bartlett Starr puso fin a su carrera en 1971 después de 16 temporadas en las que terminó con 24,718 yardas y 152 pases de anotación, acompañado por un porcentaje de pases completos de 57.4y un rating de 80.5, cifra que sólo era superada por Otto Graham en ese momento.

^ Al Inicio ^