Marty Callinan y Jacob Nitzberg 9y

Frente a frente Bryant y Duffy

EL partido del miércoles por la noche presenta a dos equipos en medio de la carrera por los playoffs en la Liga Nacional: Chicago Cubs y San Francisco Giants (10:00 ET, ESPN/WatchESPN).

Los Cachorros están a 7.5 juegos de los Gigantes por el segundo puesto del comodín. Los Gigantes están a 2.5 juegos detrás de Los Angeles Dodgers en la División Oeste de la Liga Americana.

En medio de la caza de los playoffs esta una cerrada carrera por el premio de Novato del año en la Liga Nacional. Este partido presentará a dos de los principales candidatos, los antesalistas Kris Bryant, de los Cachorros y Matt Duffy, de los Gigantes.

Uno fue una selección alta en el sorteo con linaje de prospecto, mientras que el otro fue prácticamente un desconocido de camino a 2015. Ambos tienen las estadísticas para ser candidatos de fuerza al premio.

El caso por Kris Bryant

El caso a favor de Kris Bryant puede hacerse en el plato. A pesar de que le tomó 21 juegos batear su primer jonrón en las Grandes Ligas, Bryant está ahora segundo entre todos los novatos con 20. Bryant ha pegado seis jonrones en agosto, incluyendo tres en sus últimos tres partidos.

La mitad de los jonrones de Bryant le han dado la ventaja a los Cachorros, incluyendo dos jonrones para cerrar el partido. De acuerdo a Elias Sports Bureau, Bryant es el primer jugador de los Cachorros con múltiples jonrones para decidir el partido en la última entrada en su año de novato.

Los cuadrangulares de Bryant han ayudado a encabezar a los novatos en batazos de extrabajses con 46. Bryant lideró a todos los novatos con un OPS de .847. Geovany Soto es el único otro novato de los Cachorros con un OPS más alto en los pasados 85 años (tuvo un OPS de .868 en 2008).

Junto a sus impresionantes números de poder, Bryant se está embasando. Tiene 110 hits, segundo entre los novatos y su porcentaje de embasamiento de .367 encabeza a todos los novatos elegibles.

El último novato de los Cachorros con un OBP mayor fue Mark Grace, quien tuvo .372 en 1987.

Bryant tanmbién encabeza a todos los novatos en carreras anotadas con 71; eso es 13 más que el más cercano entre los novatos, Joc Pederson. Las 75 impulsadas de Bryant también son el máximo entre los novatos, 16 por encima de Pederson.

Bryant está calentando cuando cuenta. Batea para.338/.440/.662 en agosto, lo que ha contribuido a que los Cachorros tengan el mejor record de las mayors (18-4) en este mes. Su OPS de 1.102 es el segundo en el mes en la Liga Nacional, solo detrás de Joey Votto.

El caso de Matt Duffy

Duffy encabeza a todos los novatos de ambas ligase n victorias sobre reemplazos con 4.3. Eso es Bueno para ser la quinta mejor temporada de novato de un jugador en ambas ligase n los últimos dos años.

Solo Mike Trout (10.8 en 2012), Jose Abreu (5.5 en 2014), Bryce Harper (5.1 en 2012) y Yasiel Puig (4.9 en 2013) han tenido un WAR mayor que el de Duffy en sus temporadas de novato, y a los Gigantes todavía le quedan 37 partidos en calendario.

Duffy se ha ganado un WAR de 0.8 basado solo en su defensa, mientras que Bryant tiene un menos 0.5. En cuanto a las carreras defensivas salvadas, Duffy está quinto entre todos los antesalistas regulares con ocho, solo detrás de Nolan Arenado en la Liga Nacional. Bryant, mientras tanto, figura en decimocuarta posición con menos 5.

Bryant ciertamente tiene la ventaja en el departamento de poder, pero Duffy no es vago a la ofensiva. Entra al partido del miércoles bateando .309 con 129 hits, primero entre los novatos cualificados en ambas categorías.

Duffy también tiene 10 jonrones. El ultimo antesalista de la Liga Nacional que bateó al menos .300 con doble dígito en jonrones en una temporada de novato fue Dick Allen en 1964. Allen ganó el premio de novato del año esa temporada.

^ Al Inicio ^