<
>

Un gran salto de calidad

Muchos jugadores han tenido temporadas exitosas en el 2015, pero estos son los nueve éxitos que considero más probable que se mantengan en las futuras temporadas. Elegí cuatro lanzadores titulares y cinco jugadores de posición.

Chris Archer, SP
Rays de Tampa Bay
Estadísticas importantes del 2015: 2.77 ERA, 1.01 WHIP, 205 ponches en 169 IP, 4.0 WAR

Mencioné a Archer en mi columna de predicción de éxitos del 2014 y dije que él estaría entre los diez primeros en el índice de strikeout; creo que me atrasé un año, ya que está tercero en las ligas mayores en strikeouts debido a que un porcentaje de bateadores se enfrentaron, detrás de los zurdos Chris Sale y Clayton Kershaw. Su duro slider de 91 mph se ha convertido en uno de los mejores de las ligas mayores, a pesar de que gran parte de la efectividad es su comando de la bola rápida, por lo que está sacando ventaja en el conteo con más frecuencia y se mantiene allí. Por dar un ejemplo, ha obtenido 65 conteos de 2-0 hasta ahora este año, cuando el año pasado lo logró 110 veces. Sacar ventaja con la bola rápida para poder liquidar a los bateadores con la velocidad es una vieja fórmula para un lanzamiento exitoso que dudo que alguna vez cambiará, porque funciona, y ha ayudado a Archer a estar entre los cinco mejores lanzadores en la Liga Americana.

Shelby Miller, SP
Bravos de Atlanta
Estadísticas importantes del 2015: 2.50 ERA, 1.17 WHIP, 4.1 WAR

Uno de mis candidatos al éxito para esta temporada, Miller, podría dejar de lanzar ahora y aún así sería un año excelente para él, ya que está haciendo las tres cosas esenciales para ser una estrella: marear a los bateadores, evitar los avances a primera base y, por primera vez desde que llegó a las ligas mayores, mantener la bola dentro del estadio haciendo que los bateadores la pongan en el suelo. El índice de bolas en el suelo de Miller saltó de casi 39 por ciento en los últimos dos años al 50 por ciento este año, gracias al cambio a lanzamiento de dos costuras, y su bola curva se ha vuelto más efectiva ya que debe usarla con menos frecuencia. Si ya no es una estrella, está cerca de serlo, y Atlanta lo tiene por las próximas cuatro temporadas.

Carlos Martínez, SP
Cardenales de San Luis
Estadísticas importantes del 2015: Marca 12-6, 2.85 ERA, 1.28 WHIP, 150 ponches en 148 2/3 entradas, 3.1 WAR

Martinez fue efectivo en su rol de relevo para el 2013 y los Cardenales del 2014, con solo ocho comienzos en casi un año y medio del tiempo de liga mayor en ese periodo, y hubo dudas razonables sobre si podría comenzar o tomaría esa oportunidad. Tuvo 4.86 ERA en esos ocho comienzos con una llegada a primera base inning de por medio, aunque dudo que los Cards puedan interpretar tanto de una muestra tan pequeña. Martinez se ganó el lugar de quinto abridor en el entrenamiento de primavera y es una parte importante de su rotación debido a la lesión de Adam Wainwright al final de la temporada en abril, tal vez segundo después de Michael Wacha en cuestión de rendimiento este año. Todo lo que está haciendo Martinez parece sostenible: Tiene tres lanzamientos por encima del promedio, marea a los bateadores, lanza strikes y mantiene la bola abajo. La única duda que tengo es su durabilidad, ya que es un chico más pequeño con algunos problemas en el brazo en un pasado remoto. Sin embargo, me gusta cómo funciona su brazo, y creo que es una parte muy importante de la rotación que está avanzando.

Nathan Eovaldi, SP
Yankees de Nueva York
Estadísticas importantes del 2015: Marca 13-2, 4.00 ERA, 2.6 WAR

El éxito de Eovaldi no viene desde el día de apertura, pero evidentemente ha cambiado mucho desde que los Yankees lo compraron. ¿Cómo? Ahora tiene un tercer lanzamiento, el splitter, que no tenía cuando estaba con los Dodgers y Marlins. Eovaldi tiene un brazo enorme, pero no sabe engañar cuando lanza y la ausencia de un cambio o un split significa que los zurdos lo liquidan, y también los diestros lograron más contacto del que debían. Ingresa el splitter, el cual ha sido el más efectivo en el baseball según los valores de lanzamiento de FanGraphs (a pesar de que lo clasifican mal como bola con cambio de velocidad; Pitch F/X lo llama correctamente un split). Eovaldi lanzó 350 de esos, y los bateadores dudaron y erraron 62, más del doble del índice al cual los bateadores ponen la bola en juego para batear. El índice de 13 ganados y 2 perdidos no significa nada, pero la mejora que ha demostrado en los últimos dos meses, mareando más bateadores y no permitiéndoles encuadrar su bola rápida, es real.

Bryce Harper, OF
Nacionales de Washington
Estadísticas importantes del 2015: .330/.455/.640, 31 HR, 74 RBI, 86 carreras, 7.7 WAR

Harper está teniendo una gran temporada histórica para un jugador de su edad; Baseball-Reference tiene el 2015 de Harper como la mejor temporada número 22 de un jugador de 22 años o menor por WAR, y su porcentaje potente (tercero) y el OBP (cuarto) están entre los cinco mejores de la historia por un jugador en ese rango de edad, solo detrás de jugadores que terminaron en el Salón de la Fama. Tenemos el privilegio de ver a Harper (aunque una encuesta de jugadores diga que está "sobreestimado", evidencia de que todas las encuestas de jugadores deberían desaparecer) porque maduró como jugador en los últimos tres años y mejoró su enfoque en el plato a grandes pasos. Se convirtió en uno de los mejores bateadores en las ligas mayores contra sliders además de asesinar bolas rápidas. Los equipos contrarios solían tener algunas formas de sacar a Harper, pero él las superó todas bateando izquierdas, bateando suave y escupiendo los lanzamientos justo fuera de la zona. El colapso de los Nats pudo reducir sus chances de ser MVP, pero no tengo dudas de que si la temporada terminara hoy, merecería el premio en el NL.

Gregory Polanco, OF
Piratas de Pittsburgh
Estadísticas importantes del 2015: .267/.334/.399, 26 dobles, 7 HR, 61 carreras, 21 robos, 2.0 WAR

Recibí tweets y preguntas por chat de los lectores en la primera mitad que preguntaban qué andaba mal con Polanco y si era un fracaso, pero creo que es un síntoma de cómo los éxitos inmediatos de los jugadores como Harper y Carlos Correa nos han malcriado. A muchas promesas con clasificaciones altas les lleva más tiempo superar las expectativas bajo las cuales los hemos enterrado, y Polanco parece ser otro ejemplo. Ha sido un bateador de alto contacto durante su carrera, aún cuando no lograba resultados en las mayores, pero está logrando aún más contacto ahora y está más agresivo al principio del conteo. Puede pegarle a una bola rápida, y ha tenido más efectividad porque busca ese lanzamiento en lugar de quedarse atrás al ser muy pasivo. Yo siempre creí en sus herramientas y todavía creo que tiene más potencial, pero el primer paso era mejorar esa parte de su enfoque.

Xander Bogaerts, SS
Medias Rojas de Boston
Estadísticas importantes del 2015: .313/.342/.408, 26 dobles, 60 RBI, 3.4 WAR

No es el jugador que yo esperaba, al menos no todavía, pero Bogaerts ha comenzado a mostrar progreso en el plato siendo más agresivo, como Polanco, y si bien ve menos lanzamientos en cada aparición en el plato, pone muchas más bolas en juego porque está atacando lanzamientos en la zona de strike (subió de 60,5 a 65,6 por ciento por FanGraphs). Bogaerts también se benefició de volver a su posición original de parador en corto, donde ha realizado una defensa sólida en promedio este año y al menos no tiene que trabajar en una posición nueva mientras se adapta al lanzamiento de las ligas mayores. Dicho esto, el enfoque actual no puede ser permanente para Bogaerts, quien avanzó a primera base solo el 3,9 por ciento de sus PA esta temporada; debe encontrar un punto medio donde pueda ser paciente sin volverse pasivo. Aún creo que tiene ventaja All-Star, pero para llegar ahí deberá llegar más a primera base y además, empezar a dirigir más la bola a los huecos.

Joe Panik, 2B
Gigantes de San Francisco
Estadísticas importantes del 2015: 309/ 374/ 443, 25 dobles, 7 RBI, 56 carreras, 3.2 WAR

Para toda la adulación, merecida en su mayor parte, que Jose Altuve recibe, la temporada 2015 de Panik es una versión mejorada de en lo que se ha convertido Altuve, solo con más llegadas a primera base. Nunca fui fanático de Panik, ya que era un chico de tiro sin fuerza que no llegaba a primera base y no podía jugar lo suficientemente bien para jugar siempre, pero jugaba lo suficientemente bien para ser un infielder de utilería. (No creo que puedas ser un infielder de utilería en la era del cuerpo de lanzadores de 12 hombres a menos que puedas manejar corto. Es una clasificación más baja que ser un regular, pero un estándar que es más alto que hace 15 años). Pero se ha vuelto casi imposible hacerle un strike a Panik; es uno de solo ocho miembros de la liga calificados que hacen strikes en menos del 10 por ciento de sus apariciones en el plato, y con un BABIP de 336 en su carrera en el mérito de al bate de la temporada completa, es probable que continúe bateando más de 300 por sus índices de contacto. Aún si devuelve un poco de potencia, lo cual es probable debido a su swing y su carrera anterior hasta ahora, es probable que sea un regular por encima del promedio en segunda base por los próximos seis a ocho años.

Brandon Crawford, SS
Gigantes de San Francisco

Estadísticas importantes del 2015: .267/.326/.485, 29 dobles, 19 HR, 75 RBI, 5.8 WAR
Hubiese clasificado mejor a Crawford hace unas semanas, pero ahora no estoy seguro de si es sostenible. La única diferencia real entre este año y los anteriores es sus resultados de jonrón; en realidad está llegando un poco menos a primera base ya que no está bateando octavo. Su desempeño defensivo es mejor este año, pero para ser justos con Crawford, siempre fue un defensor en corto destacado. Entonces es sostenible, al menos para la parte defensiva, pero pienso que tendrá una regresión en su potencia y un OBP cercano a 300 el año próximo.