<
>

¿Para qué lo llamás ahora, Tata?

BUENOS AIRES -- La decisión de convocar a Carlos Tevez para los dos partidos amistosos que la Argentina jugará ante Bolivia y México puso en el ojo de la tormenta a Gerardo Martino.

No porque Carlitos no merezca ser llamado al equipo nacional, sino porque los choques amistosos le impedirán al astro xeneize perderse un partido clave: el que Boca jugará con San Lorenzo (hoy son los dos punteros del campeonato), por la fecha 23 del torneo.

Está claro que Tevez se convirtió en un jugador clave para los de Arruabarrena, que vienen de ser eliminados por River en dos torneos sucesivos en el ámbito internacional (en ambos los Millonarios fueron campeones) y necesitan de manera urgente un título luego de tres años de sequía.

La pregunta es: ¿qué sentido tiene llamar a Tevez ahora? Para Martino, Tevez es suplente en esta Selección. Lo demostró nada menos que en la Copa América, donde el Apache era la tercera opción después de Agüero e Higuaín. Más, ni siquiera jugó la final que la albiceleste perdió ante Chile: vio todo el partido desde el banco.

Tampoco mostró Martino mucho apuro para convocarlo post Mundial, donde de manera inexplicable Alejandro Sabella lo dejó afuera. El Tata recién anunció el regreso de Tevez al equipo nacional varios meses después de Brasil 2014, tal vez apremiado por un clamor popular cada vez más fuerte.

Martino sabe que está en la mira de los hinchas, sobre todo los de Boca. Y por eso deslinda responsabilidades: dice que “sería justo que la AFA suspendiera le fecha” y que le “parece injusto que los jugadores se pierdan los partidos decisivos”.

En definitiva, le echa la culpa a la AFA, algo común por estos tiempos, pero no dice que él, como máximo responsable de la Selección, puede decidir no convocar a Tevez o a otros jugadores del ámbito local, teniendo en cuenta que los dos partidos que se jugarán en Estados Unidos no influyen en nada en el futuro de la Selección.

Martino conoce a Carlitos de memoria, sabe lo que puede dar, no necesita tenerlo cerca para sacarse dudas o probar nuevas variantes. ¿Qué sentido tiene llamarlo para dos amistosos ante rivales menores, cuando es probable que, si el DT sigue el criterio de los últimos tiempos, Tevez vuelva a ser suplente?

El Apache tiene 31 años y alternó buenas y malas en la Selección. ¿No es esta una buena oportunidad para que jugadores más jóvenes puedan dar los primeros pasos con la albiceleste? Recordemos que la lista de delanteros incluye a Messi a Higuaín y a Agüero, todos un escalón por encima de Tevez en la preferencia del DT.

El sentido común indica que la AFA debería postergar la fecha. Algo que sería un acto de justicia no solo para Boca (que tampoco podrá contar con Gago y Lodeiro), sino también para otros clubes, ya que San Lorenzo perderá a Emmanuel Más, River a Sánchez y a Kranevitter…

Ah, y encima, apenas los jugadores citados lleguen de la gira, se vendrá otra fecha clave: la de los clásicos, donde se medirán River y Boca, nada menos. Y todos tendrán pocos días de descanso.

Lo cierto es que después de ver la importancia que tiene Tevez dentro de la Selección de Martino, y de la poca relevancia de los amistosos que se jugarán contra Bolivia y México, la pregunta que los hinchas (sobre todo los de Boca) se hacen es: ¿Para qué lo llamás ahora, Tata?