<
>

Candidato cuestiona a Michel Platini por vínculos con Joseph Blatter

Getty Images

LONDRES (AP) -- Mientras Michel Platini se prepara para presentar su plan para la FIFA, otro candidato a la presidencia lanzó su campaña al poner en tela de juicio los vínculos del jefe de la UEFA con Joseph Blatter y sus credenciales para reformar al organismo rector del fútbol mundial.

David Nakhid, ex capitán de la selección de Trinidad y Tobago, se presentó como un candidato cuya principal virtud es que no tiene ningún vínculo con la FIFA, ya que nunca ejerció cargo alguno bajo el mandato de Blatter.

Platini, quien hablará públicamente el viernes por primera desde que anunció su candidatura, ya ha sido miembro del comité ejecutivo de la FIFA durante 13 años, y hasta hace poco era muy allegado a Blatter.

"Platini se presenta como un reformista, pero, ¿cómo puede serlo?", dijo Nakhid en una entrevista telefónica con la AP.

"Esos que buscan el cargo tienen que ser evaluados minuciosamente", agregó. "¿Cómo es que alguien puede alegar estar limpio cuando ha sido parte de ese círculo que ha llevado al fútbol por este camino tan lamentable?".

Platini, quien no ha sido vinculado con los escándalos de la FIFA, ayudó a Blatter a ganar la presidencia en 1998.

Chung Mong Joon, ex presidente de la FIFA, presentó su candidatura este mes y también puso en entredicho la transparencia de Platini y su reciente amistad con Blatter.

"De repente se puso de moda ser enemigo de Blatter", dijo el surcoreano.

A diferencia de Chung, Nakhid jamás ha ocupado un cargo en la FIFA. Jugó en Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente, antes de convertirse en entrenador y abrir una academia de fútbol en Líbano.

Nakhid dice contar con el respaldo de la Unión de Fútbol del Caribe, que tiene 25 miembros con voto.

Los aspirantes necesitan el respaldo de cinco de las 209 federaciones que integran la FIFA para presentar su candidatura oficialmente el 26 de octubre. Las elecciones para reemplazar a Blatter, quien deja el cargo después de 18 al mando, son el 26 de febrero.

"No ha habido tanto escrutinio sobre (Platini) como lo ha habido por ejemplo con Sepp Blatter", agregó.