<
>

Cotto-Canelo: Otro gran duelo entre México y Puerto Rico

NUEVA YORK – Para muchos de los aficionados puertorriqueños y mexicanos del deporte del boxeo, esta bonita rivalidad vivió su etapa inicial en 1934 cuando el boricua Sixto Escobar se convirtió en el primer monarca de la Isla del Encanto cuando noqueó al azteca Rodolfo Casanova en el noveno asalto de una velada en la división peso gallo. Casi tres décadas después, el puertorriqueño Carlos Ortiz envió al mexicano Raymundo Torres en el décimo round para arrebatarle el cetro en la división de 140 libras.

Considerados como los meros meros del pugilismo a través de todo Latinoamérica, la historia de la rivalidad entre Puerto Rico y México marcará otro capítulo en tres meses cuando Miguel Cotto y Saúl “Canelo” Álvarez se paren dentro del medio del cuadrilátero en Las Vegas, aquella ciudad donde en 1981 se disfrutó cada golpe que se pegaron Salvador Sánchez y Wilfredo Gómez, culminado en victoria para Sánchez por nocaut técnico en el octavo round.

Cotto, el primer pugilista puertorriqueño en capturar cuatro títulos en cuatro diferentes categorías, expreso la tarde del miércoles su confianza en lograr de mejorar la marca de 55-47 que está a favor de Puerto Rico ante México en peleas de títulos, cuando haga su defensa del campeonato peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante Álvarez en una contienda pactada en el peso intermedio de 155 libras.

“Todo el mundo sabe que cada vez que un puertorriqueño se enfrenta ante un mexicano y un mexicano se enfrenta ante un puertorriqueño, la gente va a anticipar una buena pelea, la gente va a recibir una buena pelea”, aseveró Cotto en un aparte con los medios de cara a la tercera rueda de prensa en tantos días para el espectáculo que se llevara a cabo en el Mandalay Bay Event Center.

Aunque ningunas otras nacionalidades latinas se han enfrentado contra uno al otro como lo han hecho los boxeadores de la isla caribeña y el país que se encuentra al sur de la frontera estadounidense, Cotto desmintió que este próximo evento entre los dos mejores actuales pugilistas de ambas naciones es sólo una táctica para vender más entradas y asegurar millones de aficionados que paguen para ver el combate que está pautado para 12 asaltos.

“Si estamos hablando de la historia, podemos ir hacia el pasado y ver cualquier peleas entre boricuas y mexicanos y se pueden disfrutar, la puedes disfrutar”, dijo Cotto, quien tiene marca de 40-4 y 33 nocauts.

“No es un cuento, es una realidad y también es una realidad que Miguel Cotto va a dar lo mejor solo para hacer todo lo posible la noche de la pelea y ganar y derrotar a “Canelo” el 21 de noviembre”.

Si existe una desventaja para Cotto, quien ha ganado cetros mundiales como un superligero, welter, superwelter y mediano, es el hecho que Canelo, sin lugar a duda, tendrá el apoyo de la fanaticada mexicana a diferencia si hubiesen peleado en una ciudad como Nueva York donde Cotto siempre ha contado con el apoyo de su gente puertorriqueña.

Con su foja de 45-1-1 y 32 nocauts, “Canelo” está cultivando una carrera que lo pondrá al mismo lado de los grandes aztecas del pasado y de esta generación como Julio Cesar Chávez, Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera y Eric “El Terrible” Morales.

“Es una gran responsabilidad porque México tiene muchas leyendas. Creo que han habido muchos campeones mundiales. En una responsabilidad”, dijo. “Pero yo solamente hago mi trabajo y lo único que tengo es sed de victoria, tengo hambre y quiero ser campeón. Perder no me pasa por mi mente”.