<
>

Boxeo y Canelo, arma contra el crimen en México

MÉXICO -- El Canelo combatiendo el crimen en México. El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, aseguró que figuras como el peleador tapatío y la práctica del deporte de los puños podrían ayudar a que bajen las cifras de este malestar en el territorio nacional y anunció un programa para impulsar el pugilismo, incluyendo reformas en el terreno amateur.

Castillo, que participó en la conferencia de Miguel Cotto y Canelo Álvarez el martes y hoy participó en el anuncio de los uniformes para la selección mexicana de basquetbol, compartió que este tipo de figuras, como Saúl y los jugadores del Tri de basquetbol, son necesarios para que la niñez y la juventud les sigan y se inspiren en ellos.

“Hay de cientos de miles que quieren ser y llegan muy pocos, esto es muy aleccionador para los jóvenes que están en el gimnasio practicando, estoy seguro que van a ver la pelea, el esfuerzo que ha hecho Saúl no se llega de un día para otro, tiene una gran oportunidad, como mexicano queremos que gane”, comentó de arranque Castillo, quien opinó que la pelea terminará por puntos.

Pero fue más allá: “Ese día te puedo asegurar por poner un dato absurdo que en el momento de la pelea, la incidencia delictiva en esa hora va a bajar, hasta la delincuencia va a ver la pelea, el deporte es un motor importante, es un referente importante, nosotros queremos apoyarlo en todas sus aristas, la masificación, detección de talentos, buscar el alto rendimiento, en la parte profesional Conade no tiene injerencia directa pero sí a través del deporte amateur donde estamos buscando que estamos trabajando con Mauricio Sulaimán para poder hacer, apoyar lo que es el brinco del amateur al profesionalismo y hacerlo con mucho cuidado”.

Acerca del caso de la Federación Mexicana de Boxeo, dijo el titular de la Conade que muy pronto habrá buenas noticias.

“El tema del boxeo va muy bien, como yo le decía a algunas personas, esperaron 23 años, que esperen dos semanas más, lo vamos a resolver y creo que ahorita cuando ves cuánta gente vive del boxeo y muere por el boxeo, vale la pena el esfuerzo que se está haciendo. Hace falta una reforma, es indispensable y urgente”, compartió.

Finalmente, dijo que hay algunas cosas que usará a su favor para remover las piezas en el boxeo tricolor. “Hay varias irregularidades, tú te tienes que agarrar muchas veces de lo que tienes, a lo mejor por dignidad muchos tendrían que haberse ido antes, pero ya vimos que no existe, entonces tienes que actuar con la ley en la mano para poder actuar”, señaló.