Bernardo Pilatti 9y

Cinco claves para Abner Mares

El ex campeón pluma (CMB) Abner Mares (29-1-1- con 15 KO) enfrentará este sábado 29 de agosto en el Staples Center de los Ángeles y por la pantalla de ESPN, al invicto monarca CMB de los súper gallos, Leo Santa Cruz (30-0-1 CON 17 KO), en una batalla donde estará en juego el vacante Cinturón Plata del peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo. Para Mares, que ha sido tres veces campeón en tres divisiones diferentes, será un desafío esencial en el futuro de su carrera. Ocurre que desde el impresionante KO que sufriera en agosto de 2013 contra Johnny González, no ha logrado regresar al desempeño anterior.
Para vencer a Leo Santa Cruz e iniciar su impostergable recuperación, Abner Mares deberá tener en cuenta las siguientes claves.

APURAR TEMPRANO

No será un acto descabellado para Mares buscar el KO de manera temprana. La asimilación de Leo Santa Cruz nunca ha sido puesta a prueba por un rival con la categoría de Abner Mares. Pero hay otras razones para acelerar temprano: impedir que Santa Cruz gane confianza y establezca su ritmo de pelea. Mostrarle a Santa Cruz el poder de su pegada al amanecer de la batalla, le permitirá a Mares manejar con tranquilidad su plan de pelea.

ADENTRO Y AL CENTRO
Para Mares, reducir la distancia es un paso inevitable. No hay manera de conseguir algo ante un rival más alto y de brazos más largos, si no logra entrar a su media y corta distancia. Mares deberá ser sumamente astuto y rápido, para engañar el jabeo permanente de Santa Cruz. Poner a Santa Cruz a tiro de sus trallazos es fundamental si aspira a la victoria y por supuesto, para completar ese objetivo, debe emplear la calle del medio.

GANCHOS Y GOLPES DE PODER

Cuando existen diferencias físicas entre dos oponentes, al más alto siempre le complica el golpeo a la zona media. Mares tendrá que utilizar este método contra Santa Cruz y soltar sus ganchos como cuchillos sobre el abdomen o por debajo de las costillas de su oponente. De lograrlo, existirán muchas posibilidades de que Santa Cruz pierda consistencia defensiva. Sera el momento, entonces, de recurrir a los golpes de poder. Ellos harán la diferencia

RECURRIR A LA EXPERIENCIA

La memoria selectiva en Abner Mares es su gran capital. En su pasado hay batallas contra rivales con la categoría de Yohnny Pérez, Vic Darchinyan, Joseph Agbeko (2 veces), Anselmo Moreno, Daniel Ponce de León o Johnny González. En el rubro de recursos que le reporta la historia de su carrera, Mares lo supera claramente a Santa Cruz y debe aprovecharlo. Para superar momentos difíciles o rematar instancias favorables, la experiencia de Abner Mares hará la diferencia.

CONFIANZA Y PODER MENTAL

En agosto del 2013, en la primera derrota de su carrera, Abner Mares fue noqueado en el primer asalto por Johnny González. Esa pelea no solo le quitó el invicto, también lastimó severamente su autoconfianza y la seguridad con que encaraba sus peleas. Ello se notó en las batallas posteriores, donde, si bien ganó, nos demostró que no era el mismo de antes. Para vencer a Leo Santa Cruz, Mares necesita recuperar la confianza y fundamentalmente el poder mental.

^ Al Inicio ^