Bernardo Pilatti 9y

Cinco claves para Santa Cruz

El invicto ex campeón gallo y actual monarca súper gallo (CMB) Leo Santa Cruz (30-0-1 CON 17 KO) debutará este sábado en el peso pluma, cuando se enfrente al también mexicano y ex monarca pluma del CMB, Abner Mares (29-1-1 con 15 KO). Será una batalla a 12 asaltos, que se cumplirá en el Staples Center de Los Ángeles, por la pantalla de ESPN, y donde estará en disputa el vacante Cinturón Plata del peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo.

Con mejor altura y distancia, pero sin la experiencia de Mares en peleas contra rivales de primer nivel, Leo Santa Cruz va en busca de una victoria convincente que le permita, luego, ir tras su gran objetivo: la tercera diadema universal en tres divisiones diferentes.
Para conseguir la victoria, no obstante, Leo Santa Cruz deberá tener muy en cuenta las siguientes claves.

DISTANCIA Y CATEGORIA

No hay ningún secreto en la primera y fundamental clave de Leo Santa Cruz, para llevarse la victoria: aprovechar su altura y mejor distancia. El uso del jab y los golpes largos con su derecha, deberán imponer el estilo de pelea. Con ello Santa Cruz dominará el combate y condicionara hasta la actitud de Mares, que no ha conformado en sus últimas peleas y posiblemente lucirá ansioso e inseguro al inicio del combate.

UTILIZAR EL CONTRAGOLPE

La mejor altura y distancia de Mares, no le deja opciones a Abner Mares: se la jugará entrando a golpear en la corta distancia. Ese escenario es el adecuado para que Leo Santa Cruz lo espere bien plantado para ensayar el contragolpe, una vez su oponente supere la línea del jab. E agosto del 2013 Johnny González puso en duda la resistencia de la barbilla de Mares. Tal vez ahora, Santa Cruz pueda confirmarlo con un buen golpe a contrapié.

VOLUMEN DE GOLPEO

En el mundo de lo aparente, Leo Santa Cruz no parece tener herramientas suficientes como para llevarse por delante a Abner Mares. O sea, aunque nunca hay que descartarlo, sería una sorpresa verlo ganar por KO. Sus posibilidades mayores aumentan en la pelea larga y en ese territorio, a su mejor distancia, deberá agregarle volumen de golpeo. Siempre es la primera receta cuando la opción es ganar por mejor puntaje.

PRECISION Y EFECTIVIDAD

Aunque no lo parezca, la batalla de Abner Mares vs. Leo Santa Cruz, será un combate extremadamente táctico. Una de esas peleas donde se les complica a los jueces para dar sus puntajes en cada asalto. La previsión más coherente es que veamos episodios muy cerrados. Bajo esa posibilidad, no alcanza con dominar en la suma de golpes, Santa Cruz necesita ser efectivo y preciso a la hora de conectar. Golpes errados, en las tarjetas, a veces, son golpes en contra.

EL PLAN DE LA ESQUINA

El balance mental de Abner Mares será toda una incógnita. El KO que sufrió ante Johnny González le ha pasado la cuenta por más tiempo del previsto. Lo mismo Mares puede lucir tímido y cauteloso que agresivo y avasallante. Para cualquiera de los dos casos, Santa Cruz deberá tener un plan adecuado. Inevitablemente, su esquina será esencial para manejar todos los escenarios a los que, seguramente, será sometido su pupilo.

^ Al Inicio ^