Jeff Goodman 9y

Pitino, leyenda con una misión

Rick Pitino, de 62 años y miembro del Salón de la Fama, normalmente anhela el ritmo más lento de la postemporada. El entrenador de Louisville asumió el compromiso de tratar de ayudar a Puerto Rico a clasificar a los Juegos Olímpicos del 2016, lo cual ha sido una tarea de enormes proporciones.

El debut de Pitino en los Juegos Panamericanos fue una severa derrota 92-59 a manos de Brasil. Después cayeron por más de 30 puntos contra los Estados Unidos. Sin embargo, el caótico grupo ha sido reemplazado por un plantel mejorado, aunque sigue estando en desventaja de cara al Campeonato FIBA Américas, clasificatorio a los Juegos Olímpicos, a disputarse la próxima semana en la Ciudad de México.

"No me arrepiento en lo absoluto", dijo Pitino. "Coach K (Mike Krzyzewski) y Brett Brown me comentaron que aprendería mucho, y así ha sido".

Aunque su familia no comprendía (y aún no puede) las razones detrás de este compromiso de verano, Pitino decidió dirigir a Puerto Rico por varios motivos: 1) La posibilidad de aprender ideas nuevas 2) El reto de tratar de clasificar a Puerto Rico a las Olimpiadas 3) La experiencia que le daría a su nuevo equipo de Louisville jugar contra un grupo de profesionales.

Pitino admitió que los diez entrenamientos que realizaron antes del viaje y los juegos contra basquetbolistas de la talla del base de la NBA, J.J. Barea, han sido importantes, aunque indicó que lo que ha aprendido de observar a equipos como Brasil, Argentina y Venezuela -ofensivamente- le ha abierto los ojos y será un enorme beneficio para él y sus equipos en el futuro.

"Ya hemos tomado disposiciones de ataque de cada uno de esos tres equipos", dijo Pitino. "Ya he aprendido mucho ofensivamente".

A pesar de que el equipo de Pitino para los Juegos Panamericanos estaba formado principalmente de jugadores anónimos (los mejores elementos seguían jugando en las ligas profesionales cuando se llevaron a cabo los Juegos Panamericanos), la mayoría de los cuales no fueron llamados para el clasificatorio olímpico, el entrenador sacó provecho de la situación que le permitió analizar a los equipos contrarios y observar cómo funcionaban sus ofensivas.

"La forma en la que pasan la pelota", señaló Pitino. "Mueven la pelota, y cuentan con muchos jugadores que pueden anotar triples. Sus movimientos con el balón, cortes y pases son excelentes".

Pitino dijo que cada una de estas tres disposiciones que ya ha implementado en el sistema de Louisville se basa en jugadores haciendo movimientos y cortes, además de toques en la pintura, lo que finalmente permite que alguien pueda hacer un disparo sin marca.

"En la NBA hay mucho acarado, pero mucho de lo que se observa en los equipos internacionales es similar a lo que los Spurs de San Antonio hacen", dijo Pitino.

Aunque Pitino admitió que ha aprendido mucho sobre el aspecto ofensivo de la pelota, no ha sido el mismo caso en el otro extremo de la cancha.

"He aprendido muy poco de la defensa", dijo. "Es realmente ridículo. En la FIBA, hay muchos bloqueos ilegales, empujones, el juego es tres veces más físico que en la NBA".

"Los jugadores reciben cinco o seis faltas en cada posesión", añadió. "No hay tantas jugadas espectaculares porque cuando se aproximan a la canasta para hacer un mate, los sacan de la jugada".

Pitino dijo que dos jugadores que sobresalieron en los Juegos Panamericanos -así como la Copa Tuto- son los canadienses, Andrew Wiggins y Anthony Bennett.

"Wiggins se está volviendo mucho más duro por la forma en la que se juega", dijo Pitino. "Y Bennett ha recuperado su confianza, porque disfruta el juego físico".

Pitino es realista sobre las probabilidades de Puerto Rico de clasificar a los Juegos Olímpicos. Brasil ya está clasificado, así que queda un solo lugar, y será difícil vencer a Canadá y Argentina. Sobre todo porque el puertorriqueño Moe Harkless se está recuperando de una lesión en el tobillo, por lo que su participación está en duda.

"Creo que tenemos posibilidades", dijo Pitino. "Pero necesitamos que Moe Harkless y el resto del equipo estén sanos".

Durante unos días de julio, mientras que la mayoría de sus colegas se encontraban visitando gimnasios de todo el país para observar a los mejores jugadores, Pitino debatía internamente si había cometido un error al renunciar a su verano para dirigir a un caótico equipo que no pudo mantener una diferencia de menos de treinta puntos con Brasil o los Estados Unidos en los Juegos Panamericanos.

Sin embargo, Puerto Rico se ha mostrado mucho más competitivo desde una exhibición 1-3 en los Juegos Panamericanos, y ha ganado sus dos juegos de la Copa Tuto, una puesta a punto para el Campeonato FIBA Américas, que se disputará del 31 de agosto al 12 de septiembre en la Ciudad de México.

"He tenido que renunciar a un par de meses de mi vida", dijo Pitino. "Pero la experiencia ha valido la pena. He disfrutado de la oportunidad de aprender cosas nuevas en esta etapa de mi carrera. Tendré otra oportunidad de tomar vacaciones, pero nunca más se me presentará otra ocasión como esta".

^ Al Inicio ^