<
>

Cotto y Canelo: Las Vegas fue mejor opción para el combate

NUEVA YORK – Mientras reverberaban los rumores de la contracción para el combate entre el monarca puertorriqueño Miguel Cotto y Saul “Canelo” Alvarez, se mencionaban los pabellones de la Gran Manzana como la sede ideal para la contienda.

Algunos pensaron que el Barclays Center, que abrió sus puertas en el condado de Brooklyn en el otoño del 2012, lideraba la marcha, especialmente luego de la buena asistencia que hubo allí en la pelea que Cotto había ganado sobre el australiano David Geale el pasado 6 de junio. Otros creían que el Madison Square Garden, la segunda casa del boricua, donde tiene marca de por vida de 8-1, quizás hubiese sido la otra opción ahí mismo en centro de la ciudad.

Pero al final, Golden Boy Promtions y Roc Nation Sports acordaron a llevar el pleito, en el cual Cotto hará su segunda defensa del título peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo, a la Ciudad del Pecado el próximo 21 de noviembre.

Una de las razones por las cuales esta pelea no se realizará en la Ciudad Gotham es por la alta tarifa de los impuestos estatales que se les aplicarían a ambos púgiles en Nueva York.

Para Cotto y Canelo o cualquier otro dúo que protagonicé una cartelera de este estilo, la ventaja monetaria siempre estará en pelear en Las Vegas u otra ciudad que no cobre el impuesto estatal al menos que la oferta sea más alta en Nueva York para entonces poder cubir las perdidas aplicadas por aquellos impuestos.

“Nueva York era una opción. Presentó su oferta. Las Vegas presentó la oferta que tomamos que fue la mejor”, indicó el púgil puertorriqueño de 34 años de edad la tarde del miércoles durante la tercera rueda de prensa de cuatro en esta gira promocional del choque que será transmitido por HBO PPV.

“Así que al final del camino sólo seremos Canelo y yo sobre el ring. Así que no importa si de las 12 mil que caben en el Mandalay Bay Events Center, hay (una afición de) 11,500 mexicanos. Yo trabajaré fuertemente para obtener la victoria”, agregó Cotto, cuyas tres peleas más grandes de su carrera, ante el filipino Manny Pacquiao, Floyd Mayweather Jr., y su primer duelo contra el mexicano Antonio Margarito, fueron celebradas en la Capital del Entretenimiento Mundial.

Aunque está claro que la afición puertorriqueña será superada por la asistencia de los aficionados que respaldaran al fenómeno azteca, “Canelo” estuvo de acuerdo con su rival, afirmando que lo único que importaría será la presencia de ambos y el árbitro oficial.

“No consideré eso. Creo que en cualquier parte que estés siempre hay mexicanos. Haya uno, haya 10 mil, haya mil. Para mí el apoyo es lo mismo”, sentenció Álvarez. “Creo que en cualquier lugar que hubiera peleado es lo mismo. Al final estaremos él y yo ahí arriba en el cuadrilátero”.

Álvarez agradeció la relevancia que para él sería cuadrarse ante un púgil como Cotto en pleno medio del piso del Madison Square Garden, haciéndolo en el ring que reemplazó aquel cuadrilátero que fue retirado en 2007 y que ocho décadas celebró los duelos de leyendas como Sugar Ray Robinson y Joe Louis, el lugar de la reconocida “Pelea de Siglo” entre Muhammad Ali y Joe Frazier y donde el panameño Roberto “Mano de Piedras” Duran gano su primer título mundial.

“Claro que sí. Me encantaría”, dijo el “Canelo”. “Es uno de los lugares donde han habido grandes peleas”.

Su asesor de Golden Boy, Bernard Hopkins, que en su segunda pelea en el Madison derrotó al puertorriqueño Félix “Tito” Trinidad, también valoró el prestigio y la historia que guarda en esa arena.

“Algunos boxeadores entienden pero la mayoría de los púgiles lo reconocen. Canelo lo reconoce”, apuntó Hopkins. “Más de 50 por ciento lo reconocen pero entonces vas a tener algunos que realmente no comprenden el legado hasta que acaban (de pelear)… Ellos tiene cosas pero no tiene el legado. Las cosas van y vienen pero el legado se queda”.