Scrum.com 9y

El URBA Top 14 entra en zona de definición

BUENOS AIRES -- La acción del certamen por excelencia de Buenos Aires se reanuda el sábado, en horario habitual. Será una fecha con mucho en juego, ya que equipos como Atlético del Rosario, Alumni y Pucará se juegan su última carta con miras a la clasificación a los Playoffs. Toda la antesala, en Scrum

Pueyrredón vs. CUBA

CÓMO LLEGAN: Puey no pudo en su visita a Plaza Jewell. Hubo mucha diferencia a favor de los rosarinos, que golearon 44-14 y los dejaron en el fondo junto a Lomas. CUBA festejó y se acerca al objetivo de los Playoffs. En un apretado duelo ante Pucará ganó 21-18 y mira expectante una nueva clasificación para las finales.

QUE BUSCAN: Ya lejos de los puestos que juegan por algo, los Húsares buscarán finalizar de la mejor forma este Top 14. Lo disputan por segunda vez seguida y ofrecieron una propuesta de interesantes movimientos de ataque. Deberán mejorar defensivamente y en el trabajo de los delanteros. Para CUBA el objetivo está cada vez más cerca. Estar nuevamente en las finales es el premio para un equipo que sigue en la pelea a pesar del recambio que tuvo, especialmente entre sus backs.

LAS CLAVES: Lo bueno que hizo Puey en materia ofensiva, con Diego Walter entre los más efectivos del certamen y Lucas Caneda como uno de los try men (9 conquistas), sólo superado por Cancelliere de Hindú. Es verdad que les faltó consistencia en las formaciones y en defensa, pero en sus buenas aptitudes pueden estar muchas de sus aspiraciones para el futuro. CUBA sacó a flote situaciones complicadas esta temporada. Pero con una estructura consolidada, la defensa y el maul como bandera, y la puntería de González (está tercero en la tabla con 122 puntos junto a Mercerat) frente a los palos, se las ingenió para no perder terreno y seguir como un rival de cuidado. Sabe que no es candidato como el año pasado, pero habrá que hacer bastante para bajarlo.

ANTECEDENTES: Desde el 2007 que Pueyrredón no derrota a CUBA (10-9). Pasaron cinco partidos y en todos ganaron los universitarios.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
09/08/2014 CUBA 28 v. Pueyrredón 8
10/05/2014 CUBA 47 v. Pueyrredón 3
20/05/2012 Pueyrredón 13 v. CUBA 30

Pucará vs. Newman

CÓMO LLEGAN: Pucará llega muy complicado a definir su suerte, frente al líder y único invicto del Top 14, Newman. El Tifón Rojo no pudo en su visita a CUBA (18-21), en dónde dejó escapar gran parte de sus chances de estar en los playoffs, aunque todavía tiene el Repechaje como meta para buscar la última plaza para el Nacional de Clubes 2016. Newman ya está adentro de las finales, sólo debe ponerle la frutilla al postre con la clasificación directa a las semifinales. Es brillante lo del bordó, que bajó a otro grande, La Plata, 22-9 y con bonus incluído.

QUÉ BUSCAN: Al comienzo de temporada los de Burzaco llegaban como uno de los probables aspirantes a pelear por cosas grandes. Jugaron un buen Nacional (cuartos frente a Hindú) y no fueron precisos en el Top 14. Están complicados y no les queda otra que sumar. Para Newman es la gran oportunidad. Dieron cuenta de todo el que se les pusiera adelante. Y lo hicieron con actitud y buen juego.

LAS CLAVES: Las urgencias de Pucará por pelear por algo y la solidez del líder, ya metido en las definiciones y sólo esperando saber en qué posición estará. Los rojos de Burzaco con las intermitencias que lo acompañaron todo el Top 14: deberán ser muy prolijos en la obtención y en la defensa, y tomar la iniciativa para dominar a Newman. El bordó llega con la tranquilidad de una gran temporada, un pack muy consolidado y un equipo muy metido en su propuesta ofensiva y de juego con apoyo en todas las líneas.

ANTECEDENTES: Hay una mínima ventaja para Pucará en las últimas décadas, en un duelo muy parejo. Jugaron dos veces en Burzaco el año pasado y se repartieron un triunfo cada uno.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
2/08/2014 Pucará 16 v. Newman 19
31/05/2014 Pucará 22 v. Newman 10
25/05/2013 Newman 28 v. Pucará 0

La Plata vs. Lomas

CÓMO LLEGAN: No le fue bien a La Plata en su visita a Benavídez, en dónde perdió frente al puntero Newman, 22-9. Sigue en puestos de clasificación pero debe definir su lugar para no tener apremios en la recta final. Recibirá a Lomas, último en el Top 14 y que una vez más se quedó con las manos vacías sobre el final: caída 18-15 ante Alumni en Longchamps.

QUÉ BUSCAN: Los canarios van por una nueva clasificación, luego de estar en las semifinales del 2014. El equipo de Albarracín y Montenegro es un permanente animador de los torneos de la URBA, aunque sólo festejó en 1995 y una vez a nivel Nacional (2007). Lomas cierra la tabla con Pueyrredón y buscará algún resultado positivo en el Top 14, en el que sólo festejó ante Belgrano, en la octava fecha.

LAS CLAVES: el potencial canario y todo lo que tiene por ganar si saca un buen resultado. Mejoró el rendimiento en la segunda parte del certamen, en dónde tuvo más volumen de juego y algunas caras nuevas en los backs, sin embargo perdió los dos últimos duelos claves (CUBA y Newman). Para Lomas lo mejor sigue en el pack de forwards, en dónde a pesar de perder a su pilar Lucas Martínez muestra un scrum muy fuerte. Pero en el debe habrá que considerar que no puede aguantar los partidos, muchos de ellos perdidos sobre el final.

ANTECEDENTES: Ganó muy poco Lomas en Gonnet. Sin embargo se dio el gusto hace muy poco, en 2013, por 17-13.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
13/09/2014 Lomas Athl. 16 v. La Plata 31
07/09/2013 La Plata 13 v. Lomas Athl. 17
11/08/2012 La Plata 22 v. Lomas Athl. 5

Alumni vs. SIC

CÓMO LLEGAN: No es la mejor versión de los dos, muy alejados de los finalistas que decidieron un partido para el infarto hace muy poco en Gonnet, con aquel recordado drop de Benjamín Madero. Del 2011 a la actualidad parece que pasó una eternidad, ya que Alumni y el SIC nunca más estuvieron en las finales y perdieron protagonismo. Los locales vienen de vencer a Lomas, 18-15 y están en posición de Repechaje y alguna ilusión remota de llegar entre los mejores seis. El SIC está penúltimo y viene de la peor caída en los últimos 20 años: en la zanja soportó 62 puntos de Hindú y 10 tries, para cerrar una de sus peores actuaciones de los últimos tiempos

QUÉ BUSCAN: Se juegan una final adelantada, ya que no sólo necesitan sumar sino que dependen de otros resultados. Alumni para aspirar al séptimo lugar y estar en el Nacional (faltó esta temporada) y el SIC para no quedarse afuera a dos fechas del final, ya que sólo supera en la tabla a Pueyrredón y Lomas.

LAS CLAVES: Las ganas, la historia y las necesidades, algo que tienen en común estos dos grandes del rugby porteño, que sufrieron como pocos del recambio y la falta de resultados. Alumni hace unos años que perdió referentes en el pack y se fue armando de a apoco, aunque relegando éxitos y aportando poco en el juego. EL SIC desdibujándose de su estilo, perdiendo efectividad y defensa (una de las grandes virtudes de su historia) y sufriendo ante rivales cómo nunca hubiera imaginado. Además, caído en la mala, todos se le animan y van por su cabeza. Los zanjeros tuvieron muchos altibajos y pocas veces pudieron formar el mejor equipo, por lesiones o diversas convocatorias.

ANTECEDENTES: Poco le ganó Alumni al SIC en las últimas dos décadas: sólo seis veces. Y en Tortuguitas no lo consigue desde el 2011, cuando por el Top 14 ganó 20-15.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
28/03/2015 SIC 22 v. Alumni 29
19/07/2014 Alumni 20 v. SIC 22
07/09/2013 SIC 19 v. Alumni 12

Hindú vs. San Luis

CÓMO LLEGAN: En pocas semanas le había pasado lo que no estaba acostumbrado. Dos de tres decía la pizarra, con las caídas en Rosario y Benavídez y el triunfo en el medio ante CUBA. Por eso el Elefante llegó entonado al SIC luego de la victoria en casa ante Lomas. Y se dio un lujo de aquellos: goleó al SIC, mostró todo su potencial y se encamina una vez más hacia una nueva final. Fueron 10 tries para un 62-7 lapidario, que lo pone bien arriba y llegando a los 360 tantos en el Top 14. Recibirá a un rival difícil y que siempre le hace partido, a pesar de que en el historial corre desde bien atrás. San Luis es el mejor de todos los equipos que jugaron la etapa clasificatoria de la URBA, y de buen 2015. Metido en la discusión desde el arranque no pudo en la Cumbre ante Belgrano. El marrón tuvo más oficio y estableció diferencias para ganarle 43-25.

QUÉ BUSCAN: En estas instancias los puntos son vitales para definir situaciones. Hindú está con un pie adentro de otra semifinal y va por el objetivo. Para San Luis es vital no perder, ya que está a sólo un punto de Atlético del Rosario, y de caer estaría metiéndose en terreno complicado, peleando por el Repechaje del 7º al 10º lugar.

LAS CLAVES: El volumen de juego que tenga Hindú, que suma nombres a su amplio espectro de opciones para definir. Primero fue Cancelliere, metiéndose en el equipo y convirtiéndose en el try-man del Top 14 (13 conquistas), después fue Justo Salas, con cuatro en un partido y en el último un hatt-trick de Axel Gleizerman que en poco tiempo sumó cinco. Todos juegan y suman para el deleite de un equipo que ya superó los 50 tries (51). San Luis ya supo incomodar a Hindú en más de una situación. La labor de sus delanteros será decisiva, para dividir la posesión, quitarle ritmo al campeón y empezar a tejer su juego. Sabe además, que mucho de su futuro depende de este partido.

ANTECEDENTES: sólo tres veces ganó San Luis en los últimos 20 partidos. Hindú lleva cinco triunfos consecutivos, y el último éxito Marista en Torcuato fue en 2011, por 21-20.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES: 
10/09/2014 Hindú 20 v. San Luis 15
25/08/2013 San Luis 0 v. Hindú 22
07/10/2012 Hindú 37 v. San Luis 8

Belgrano vs. Regatas

CÓMO LLEGAN: Sorprendió la caída ante Lomas, porque Belgrano no es un equipo de regalar nada, y esa tarde en el sur no fue la de cada sábado. La victoria ante el SIC lo devolvió peleador y desafiante, atributos que contribuyeron para dejar una gran imagen en San Luis, con goleada 43-25. Recibirá a Regatas, un rival que de tener todo casi perdido se metió nuevamente en la discusión por algo, con el triunfo agónico ante el CASI, 27-26.

QUÉ BUSCAN: Belgrano demostró que detrás de Hindú y Newman fue el equipo que mejor hizo las cosas en la temporada. Metió semifinal en Nacional de Clubes y en el Top 14 nunca bajó de zona de clasificación. Con el objetivo de estar en los playoffs buscará llegar directo a las semifinales (le quedan CASI e Hindú). Regatas fue un equipo muy genuino en su propuesta, al que tal vez la falta de equilibrio le jugó en contra. Pero en sus aptitudes ofensivas estarán las armas para dar el gran golpe en Virrey del Pino.

LAS CLAVES: La fortaleza de los delanteros marrones y todo el oficio de los ocho forwards liderados por el Oso Galli. La aparición de Tomás Filipuzzi en una de las puntas es un gran noticia (2 tries ante el SIC y tres en San Luis) puede aportarle más opciones a un equipo que debe atreverse a mover más la pelota. La confianza que se tiene con los delanteros a veces lo reduce a un solo tipo de juego. Para Regatas la mejor versión está en su desfachatez para atreverse. No le escapó a ninguno y siempre arriesgó a pesar de su endeblez defensiva. Por esa actitud todavía tiene chances y se jugará las últimas fichas por llegar al Nacional.

ANTECEDENTES: Otro de los partidos con antecedentes parejos en las últimas 20 temporadas (siete para cada uno). En Virrey del Pino festejó Regatas en el 2013, 43-34.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
20/09/2014 Regatas 14 v. Belgrano Athl. 51
29/06/2013 Belgrano Athl. 34 v. Regatas 43
21/05/2011 Regatas 3 v. Belgrano Athl. 37

CASI vs. Atlético del Rosario

CÓMO LLEGAN: La derrota en Bella Vista fue otro duro golpe para las esperanzas del CASI de jugar por algo lo que resta de la temporada. El 27-26 frente a Regatas fue el séptimo traspié en el Top 14 y muchas de las posibilidades de estar en el Repechaje. Enfrentará a Rosario, equipo que recuerda bien la definición del 2014 cuando no sólo perdió la localía para el encuentro decisivo, sino que el 35-31 lo dejó afuera del Nacional. Llega mejor que el CASI, viene de golear a Pueyrredón y está muy cerca de los playoffs, acechando a San Luis y La Plata cuando restan sólo tres jornadas para el final.

QUÉ BUSCAN: Los locales sumar como sea para poder estar en el repechaje y luchar por el único objetivo que le queda: la séptima plaza para el Nacional. Atlético no quiere sufrir, y necesita consumar la clasificación sin tener que padecer en los cruces. De todas maneras no será fácil el camino para los rosarinos, ya que en las dos últimas los esperan CUBA y Newman, nada menos.

LAS CLAVES: La vuelta de Almela le da más juego al CASI, que deberá sobreponerse a los problemas que sufrió en el pack con los reiterados cambios. Recuperar a Zinani en la tercera línea más el aporte de los experimentados (Fasano y Devoto) serán en quiénes deberán apoyarse los más jóvenes para encarar la etapa decisiva. Los rosarinos tienen un potencial envidiable en la línea y mucha experiencia en el pack. En ese equilibrio deberán sustentarse para lograr el control del juego. La clave estará en ser más consistentes, en lograr someter con los forwards (fueron ampliamente superiores ante Pueyrredón) y en lograr espacios con los backs (Ameijeiras, Estellés, Lescano y Poet fueron los más activos) y en la excelente patada de Rodríguez Gurruchaga, otra vez determinante en la campaña de su equipo.

ANTECEDENTES: Un historial muy parejo en los últimos 20 años, con una leve ventaja para el CASI de cuatro partidos. En la Catedral no juegan desde el 2013, cuando la Academia ganó por 28-27. El CASI lleva seis triunfos seguidos.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
26/10/2014 Atl. del Rosario 31 v. CASI 35 (Repechaje)
13/09/2014 Atl. del Rosario 13 v. CASI 15
21/06/2014 Atl. del Rosario 19 v. CASI 34

^ Al Inicio ^