Carlos Nava 9y

Adrián Beltré con hambre de seguir jugando en las Grandes Ligas

ARLINGTON -- Adrián Beltré llega todos los días al clubhouse de los Rangers para trabajar, para jugar con la misma pasión o quizá más que hace 17 años cuando debutó en las Grandes Ligas.

La mayoría de los jugadores coinciden en que tal vez nadie en el clubhouse de los Texas Rangers tienen tantas ganas de jugar todos los días que Beltré.

El antesalista de los Rangers ha sido un pelotero regular en las alineciones de su equipo desde que se estrenó con los Dodgers a los 19 años de edad; desde entonces siempre ha estado al más alto nivel.

El domingo pasado, Beltré, de 36 años, se convirtió el pelotero dominicano con más partidos disputados en las Grandes Ligas, al superar los 2,527 del legendario Julio Franco.

“Tiene más pasión que todos nosotros juntos”, dijo el paracorto de los Rangers Elvis Andrus, quien el miércoles cumplió 27 años. “Siempre le hago chistes de que mentalmente parece que fuera más joven que yo. Se le ve el hambre que aún tiene por este juego y el gozo que aún siente”.

“Se ve que allá afuera disfruta cada segundo”, añadió. “Le vaya bien o mal, es la misma persona. Es difícil ver cambiar su personalidad”.

Por lo general, Beltré es ajeno a los récords; rara vez cambia su rostro y es difícil para la gente poco cercana a él darse cuenta cuando está contento, enojado o triste. Pero todos saben que siempre está motivado.

Sus mayores manifestaciones de alegría son evidentes cuando tiene un logro que se refleja en el marcador de manera directa para un triunfo de sus Rangers.

Beltré llegó a Texas en la temporada 2011 para reemplazar en la tercera base al entonces capitán, Michael Young.

En principio, a los aficionados les costó trabajo entender las razones del equipo; incluso abuchearon cuando fue presentado en vez de uno de los más grandes ídolos recientes en el parque de pelota de Arlington, quien fue cambiado de posición habitual.

Sin embargo, pronto se convirtió en ídolo, sin tener que hablar con la boca; sólo con su juego.

“Verlo jugar ahorita, con casi sólo cuatro dedos en la mano izquierda es algo que a nosotros nos enseña y motiva”, dijo Andrus en referencia a las diversas molestias física de Beltré, incluyendo un dedo dislocado que lo puso en la lista de incapacitados a principio de junio.

“La gente no sabe todo el dolor y sacrificio que hace para jugar todos los días y seguir apoyándonos como equipo”, agregó el venezolano. “Verlo a él todos los días jugando con la pasión que tiene, como si fuera un novato, a todos nos ayuda a pensar que debemos seguir mejorando y a tratar de jugar, sin importar si hay lesiones o no”.

La primera parte de la temporada fue complicada para Beltré a la ofensiva, aunque ha recuperado terreno desde el Juego de Estrellas.

Llegó al partido del jueves, contra los Toronto Blue Jays con .352 de promedio al bate en sus últimos 14 juegos para subir de .257 a .267, y .311 en los anteriores 41. Los logros se apilan como ladrillos que cimentarán su postulación al Salón de la Fama.

En mayo superó los 400 cuadrangulares, cifra que combina con más de 500 dobletes, apenas el sexto en conseguirlo en las Mayores.

El miércoles conectó su jonrón 407 para igualar a Duke Snider en la posición 51, con cinco menos que Alfonso Soriano, quien está 50.

Aprovechó su cuadrangular de dos carreras en el segundo de la serie contra los Blue Jays para superar al venezolano Andrés Galarraga como productor de carreras 68 de todos los tiempos, con 1,426; sólo a una carrera empujada más de alcanzar a Charlie Gehringer.

Es el segundo pelotero con más partidos disputados en tercera base de las Grandes Ligas.

“He logrado algunas cosas que nunca pensé que pudiera cumplir”, dijo Beltré esta semana. “Estoy orgulloso y ya llegará el tiempo para valorarlo. En este momento, me preocupa más que el equipo siga compitiendo para conseguir un lugar en la postemporada”.

“Nunca pienso en números”, agregó. “Sólo quiero ganar una Serie Mundial”. Una de las cosas que más valoran en el clubhouse de los Rangers de Beltré es su humildad y ganas de compartir sus experiencias en el terreno de juego.

“Tal vez ni siquiera sabe tu nombre, pero desde el primer día que llegas te hace sentir parte del equipo”, dijo el jardinero novato de los Rangers Ryan Strausborger. “Trata de ayudarte a corregir errores cuando los ve. Te da algunos consejos. Es una buena persona. Es el líder de este equipo”.

Los compatriotas de Beltré, aunque sean rivales, valoran lo que el antesalista ha hecho para Dominicana en el beisbol.

“Sin duda es uno de los mejores que nuestro país ha tenido”, dijo José Bautista. “Es un muchacho del que puedes aprender a ser profesional en toda la palabra”.

“Aún es uno de los mejores en las Grandes Ligas”, agregó. “Y después de tantos años, con lo difícil que es permanecer aquí en un alto nivel, eso sólo te habla de la manera en que trabaja y se cuida en todos los aspectos”.

El manager de los Rangers, Jeff Banister, sólo ha dirigido esta temporada a Beltré, pero desde el primer día ha reiterado el orgullo y respeto que siente por Beltré. “Todos los días llega con un compromiso inquebrantable para hacer trabajo, sin importar nada”, dijo de manera reciente Banister en una columna invitada de ESPN. “Tiene un compromiso total a la misión y no deja que las distracciones, los problemas o los oponentes afecten su nivel de compromiso”.

^ Al Inicio ^