<
>

Los Chicago Bears viven un año de cambios con John Fox al frente

MÉXICO -- Tras el fallido proyecto que constituyó el dúo Marc Trestman-Phil Emery, los Chicago Bears decidieron cambiar de ruta y dejar el destino de la franquicia en las manos del experimentado John Fox, quien armó su equipo de trabajo con dos de los coordinadores más laureados en la NFL, Vic Fangio y Adam Gase.

El principal cuestionamiento en torno a esta histórica franquicia se centra en Jay Cutler, quien cuenta con un gran talento pero es el tema mental en momentos de presión lo que ha marcado la mayor parte de su carrera y constantemente eleva cuestionamientos sobre si es el indicado para manejar los hilos de la ofensiva.

Con 13 victorias totales en sus últimas dos temporadas y una de las defensivas más endebles en la liga con certeza podemos decir que la franquicia de la 'Ciudad de los Vientos' ha dado los primeros pasos en la dirección correcta con la adición de Fox, Fangio y Gase, quienes ya conocen el camino al Super Bowl aunque eso aún luce muy lejano.

LA FIGURA A SEGUIR ES...
Alshon Jeffery. El jugador de cuarto año, quien entra a la última temporada de su contrato como novato, está llamado a tomar el lugar del veterano Brandon Marshall como el receptor N°1 tras un par de temporadas en las que superó las mil yardas y acumuló 17 visitas a las diagonales esperando poder llegar a un nuevo arreglo con la franquicia antes de que termine el año.

El egresado de South Carolina sin duda verá afectados sus números al conocer la baja por lesión del novato Kevin White, quien se perfilaba para alinear del lado contrario de Jeffery, por lo que ahora esa posición estará en disputa entre Eddie Royal, Marquess Wilson, lo que constituye un dolor de cabeza para Cutler y compañía al adolecer de profundidad entre los receptores.

Jeffery sin duda sobresale entre la ofensiva de los Bears, aunque recordemos que también cuentan con el corredor Matt Forte, quien la temporada pasada tuvo 102 recepciones para 808 yardas y constituye una de las principales herramientas en el libro de jugadas que implementará Adam Gase.

AL QUE MÁS VAN A EXTRAÑAR ES A...
Brandon Marshall. Continuando en el tenor de los receptores, los Bears decidieron realizar un canje con los New York Jets que envió al otrora problemático Marshall a la Gran Manzana a cambio de una selección de quinta ronda. Como se mencionaba en el punto anterior Chicago sufrirá para montar una ofensiva aérea que represente una amenaza para las defensivas oponentes, mismas que podrán realizar un plan de juego para neutralizar a Alshon Jeffery.

Si bien es cierto que el veterano de nueve temporadas ha entrado en la curva descendente de su carrera y la velocidad no es la misma que en sus primeros años, aún es un jugador capaz de superar las mil yardas con las herramientas adecuadas y generar dolores de cabeza a los coordinadores oponentes para intentar contener al dúo Jeffery-Marshall.

El ahora jugador de los Jets acabó su proceso con Chicago tras 279 recepciones, 3,524 yardas y 31 visitas a las diagonales.

SERÁ UNA TEMPORADA EXITOSA SI...
El sello de Chicago solía ser una defensiva intimidante y capaz de generar múltiples errores de las ofensivas oponentes, tendencia que cambió en las últimas dos temporadas por lo que la respuesta es sencilla: regresar a las bases.

Vic Fangio, quien dejó una gran escuela en San Francisco, ahora lleva su talento a la División Norte de la NFC con una defensiva 3-4 encabezada por el novato proveniente de Florida State, Eddie Goldman, y complementada por una de sus adquisiciones en la temporada baja, el apoyador externo Pernell McPhee por lo que la mejoría para contener la carrera y presionar a los mariscales de campo verá resultados inmediatos.

La prioridad para los equipos en la NFC Norte es acabar con el dominio de Rodgers y los Packers, equipo ante el que los Bears ostentan una marca de 2-9 en sus últimos 11 compromisos y al que Cutler sólo ha podido vencer en una ocasión en 12 veces que los ha enfrentado.

Fangio podría ser la respuesta ya que no conoce la derrota ante el conjunto de la bahía al ostentar un récord de 4-0.

Del lado ofensivo, Gase tendrá la complicada tarea de librar de la presión que existe en torno a Jay Cutler y brindarle, una vez más, la confianza.

PRONÓSTICO...
John Fox y compañía tienen uno de los inicios más complicados en la liga al enfrentarse consecutivamente a los Green Bay Packers, Arizona Cardinals y una visita programada a los actuales campeones de la conferencia, los Seattle Seahawks. Si logran al menos un triunfo en estos duelos podrán enfrentar con mayor confianza el resto de su calendario que incluye juegos ante los Denver Broncos y el esperado duelo en Acción de Gracias en Lambeau Field en semanas seguidas.

El proceso de reestructuración apenas comienza en Chicago por lo que una marca de 5-11 y el sótano divisional parece ser el destino de los Bears.