Carlos A. Nava 9y

A Gallardo le faltan metas por cumplir

ARLINGTON -- Yovani Gallardo encontró maneras para salir adelante cuando las cosas parecían complicarse frente al equipo que mejor batea en las Grandes Ligas.

Gallardo además sacó la mejor parte de un duelo de pitcheo mexicano con Marco Estrada y los Vigilantes de Texas evitaron ser barridos por los Azulejos de Toronto.

Además, el lanzador derecho michoacano se convirtió en apenas el cuarto pitcher mexicano con 100 victorias en las Grandes Ligas.

“Me quito el sombrero ante Yovani hoy”, dijo el manager Jeff Banister. “Batalló muy fuerte contra el que tal vez es el mejor equipo para batear en las Grandes Ligas.

Nunca se rindió. No fue su pitcheo más efectivo, pero pudo sacar outs cuando se necesitaban”.

Gallardo consideró un buen logro llegar a las centena de victorias y formar parte de un selecto grupo de compatriotas como Fernando Valenzuela (173) y los ex Vigilantes, Esteban Loaiza (126) e Ismael Valdez 104).

Pero mejor aún porque ayudó a sellar la única victoria de sus Vigilantes en la serie contra un rival directo en la competencia por boletos a la postemporada como equipos comodines.

“Este juego era bien importante después de lo que había sucedido las noches anteriores”, dijo Gallardo en referencia a las dos derrotas que sufrieron ante Toronto entre martes y miércoles, en especial la del martes, cuando perdieron en la última entrada.

“Han sido muchos años de trabajo duro para llegar a este punto”, agregó. “Pero aún me faltan muchas metas por cumplir, en especial llegar a la postemporada con los Vigilantes y competir por una Serie Mundial”.

Gallardo ha ganado sus últimas tres aperturas para terminar agosto con marca de 4-0 y 1.98 de efectividad. Este jueves logró su octava salida de la temporada sin permitir carreras.

Los únicos otros abridores que han colgado cero en al menos ocho aperturas esta temporada son Zack Greinke (10), Dallas Keuchel (8) y Jake deGrom (8).

“Ha sido una temporada de altibajos pero con mucha ayuda de este grupo de muchachos”, dijo Gallardo.

Gallardo (11-9, 3.14) lanzó cinco entradas y dos tercios, en las que permitió apenas tres imparables; ponchó a dos y regaló tres pasaportes.

A diferencia de los dos partidos anteriores de la serie, esta vez el bullpen cooperó con el abridor.

Entre Keone Kela, Jake Diekman, Sam Dyson y el cerrador Shawn Tolleson sólo aceptaron una carrera.

Pero el verdadero héroe en la victoria 100 de Gallardo fue el novato Delino Deshields, con ayuda del jardinero de los Azulejos, José Bautista.

DeShields conectó batazo al derecho en la séptima que parecía controlable para sólo sencillo.

Pero Bautista se fue en blanco al querer levantar la roleta y los dos corredores que estaban en las bases para los Vigilantes anotaron, además de DeShields.

“La verdad no me lo esperaba”, dijo DeShields. “Pero fue divertido. Yo sólo empecé a correr y cuando en tercera me dieron luz verde, sabía que podía llegar hasta home”.

El pitcher derrotado de los Azulejos fue Estrada (11-8, 3.19), a pesar de que sólo aceptó cuatro hits y la primera carrera de los Vigilantes, en seis entradas de trabajo, en las que ponchó a seis y regaló tres bases.

En cada una de sus últimas dos derrotas y en tres de cuatro, el mexicano tuvo salida de calidad.

Los Vigilantes cerraron su jornada del jueves cinco partidos atrás del líder del Oeste de la Liga Americana, los Astros de Houston. Y con uno de los sitios provisionales en caso de que tuvieran que utilizar el boleto comodín a la postemporada.

“Nosotros sólo pensamos en el día a día”, dijo Gallardo. “Sólo sabemos que tenemos que salir a trabajar con todo y ganar cada partido. Si lo vemos de esa manera, las cosas van a funcionar bien para nosotros al final”.

A partir de este viernes, los Vigilantes recibirán en serie de tres partidos a los Orioles de Baltimore, otro de los rivales directos en la carrera por el comodín.

Por los Vigilantes abrirá su nuevo as, Cole Hamels (7-8, 3.82), mientras que para los Orioles estará con la pelota Kevin Gausman (2-5, 4.30).

^ Al Inicio ^