<
>

Las claves del resurgimiento de los Pumas, sublíderes del torneo

Mexsport

MÉXICO -- Tras jugarse la jornada seis del Apertura 2015, Pumas resurge en el torneo mexicano, luego de un inicio nada halagador.

Para satisfacción de sus seguidores, la escuadra universitaria superó el mal paso; hoy ocupa el subliderato de la tabla general (12 puntos) y presiona peligrosamente al jefe del pelotón, León (15). Se dice fácil, pero Pumas batalló para ubicarse entre los primeros, luego de torneos decepcionantes.

UN REFUERZO QUE MARCA DIFERENCIA

Para afrontar la competencia, Pumas ahora sí invirtió en jugadores con cierta trayectoria, aunque solo uno marca diferencia: el mediocampista Fidel Martínez, quien no es un goleador, pero nunca se va en blanco en un torneo (ya lleva tres); anota aunque sea una vez o sirve balones que pudieran terminar en la portería contraria. El aporte ofensivo del ecuatoriano-mexicano se complementó con el del argentino Ismael Sosa (volante), el de Eduardo Herrera (delantero), el de Javier Cortés (volante) y el del uruguayo Matías Britos, quien recibió la gran oportunidad -después de un año de lesiones y altibajos futbolísticos-, y la está aprovechando (es el goleador con cuatro tantos).

Los otros dos refuerzos son de corte defensivo. Marcelo Alatorre es lateral o medio de contención, lo mismo que Alejandro Castro. Pumas necesitaba solidificar determinadas zonas, y en ellos encontró a los jugadores ideales.

El técnico Guillermo Vázquez sufrió el pasado Clausura 2015 para hacer un equipo equilibrado y no lo consiguió. Al término de las 17 fechas, los universitarios recibieron 27 goles y su diferencia de goles fue de -5. Ante esos antecedentes, el estratega movió sus piezas ofensiva y defensivamente, y las cosas le están resultando.

Cortés jugó durante varios años como carrilero por la derecha, hasta que Memo encontró a Josecarlos van Rankin para cubrir perfectamente el lateral de ese lado, aunque en este torneo lo ha puesto como volante, pues encontró en Alatorre una mejor opción en el lateral derecho. El seleccionado Sub-22 lleva cuatro juegos de titular en la media cancha; por una suspensión se perdió la fecha seis y la primera por competir en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Aunque Ismael Sosa pedía a gritos ser el delantero que siempre fue en su país, se ha demostrado más de una vez que suele rendirle mejor a Pumas volanteando por la derecha y hasta se le facilita hacer goles; prueba de ello es que fue el goleador del anterior torneo con siete tantos y hoy suma tres en seis juegos. Pese a todo, en las dos primeras jornadas acompañó en el ataque a Eduardo Herrera.

De Herrera se puede decir que solo lleva un tanto, pero Memo confía plenamente en su olfato goleador y lo mantiene en el cuadro inicial. No obstante, Pumas está intratable allá adelante: es el que más anotaciones lleva (15) en seis partidos.

‘PIKOLÍN’ REGRESÓ

En cuanto a la parte baja, el estratega universitario optó por darle otra vez la oportunidad al portero Alejandro ‘Pikolín’ Palacios, quien venía de estar inactivo seis meses por una larga rehabilitación. Por sus actuaciones, Alfredo ‘Pollo’ Saldívar se había confirmado como titular, pero ese percance dudoso de su salud en la pretemporada lo marginó del primer equipo y ahora ni en la banca está (Yosgart ocupa el lugar), y es aprovechado en la Copa MX.

‘Pikolín’ está tomando su enésimo aire y está cumpliendo; a él y a la mejor adaptada defensiva que forman: Van Rankin, Gerardo Alcoba, Darío Verón y Luis Fuentes, se debe que el equipo haya recibido solo seis anotaciones, lo cual hace una diferencia de +9.

DEBUT PROMETEDOR

Como cada inicio de torneo, el equipo arrancó con la ilusión y el optimismo de hacer una gran competencia. Los auriazules sorprendieron con una goleada en el juego de su debut, que fue en Ciudad Universitaria. Masacraron a Monterrey por 3-0, y el marcador pudo ser más holgado. Después vino un decaimiento que presagiaba lo peor. Perdieron dos partidos seguidos como visitantes: 2-1 en Toluca y 3-2 en Puebla. Los propios jugadores decían que era producto de la mala suerte, pues a su juicio se estaba jugando bien; y quizá tenían razón, pues enseguida comenzaron una racha de triunfos que hoy les ubica en el segundo lugar general.

Para empezar esa buena racha, Memo volvió a hacer movimientos, sobre todo de posiciones, con el objetivo de encontrar un mejor funcionamiento, luego de caer ante los Diablos Rojos. Contra Puebla (tercera fecha) sacó de la banca a Cortés y lo habilitó como un contención al lado de Castro, aunque con salida; el sacrificado fue David Cabrera. Sacó a Alatorre y bajó a Van Rankin; a Sosa lo puso como volante derecho otra vez y la otra novedad fue Britos, quien anda destapado.

En el cuarto juego de la liga, el entrenador encontró el posible cuadro ideal con: Palacios; Van Rankin, Alcoba, Verón y Fuentes; Sosa, Cortés, Castro y Martínez; Herrera y Britos, y venció 5-0 a Atlas. Contra Pachuca inició con la misma alineación y ganó 1-2; pero ya no pudo repetir la alineación en la seis, debido a que Van Ranking había recibido la roja en el Estadio Hidalgo; pero Pumas anda enrachado, pues el único cambio que realizó Memo contra Dorados fue para bien; la ausencia de Van Rankin fue cubierta sin problema por Alatorre y los universitarios lograron su tercera victoria consecutiva (2-0).

Ahora, saber mantenerse es la gran prueba de Pumas; afrontará su siguiente compromiso el viernes en Torreón, ante el campeón Santos que atraviesa por un mal momento.