<
>

Mejores guerras mexicanas en LA

LOS ÁNGELES — Sería injusto para muchos enumerar las guerras que han protagonizado los peleadores mexicanos en suelo californiano. La mayoría, han sido épicos instantes sobre el cuadrilátero que le dieron poco a poco renombre a un estilo de boxeo que hoy se conoce como mexicano, el cual, es sinónimo de drama, espectáculo, bravura y orgullo.

Desde hace 50 años, el protagonizar un evento boxístico en California significaba que ya se había entrado a las grandes ligas, pero quedar en la memoria con el paso de los años, era aún mejor, y por ello, con motivo de los duelos que sostendrán los mexicanos Ábner Mares, Leo Santa Cruz, Julio Ceja y Hugo Ruiz, dejamos aquí una lista de las que hemos considerado las 10 mejores en estas cinco décadas, por orden de realización:

-Rubén Olivares vs Chucho Castillo I (Abril 1970)

El gran ‘Púas’ expuso por segunda ocasión los títulos de peso Gallo del Consejo Mundial de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo que había conquistado un año antes contra Lionel Rose. Su rival fue Chucho Castillo, un peleador que había perdido, entre protestas, contra el propio Rose. La pelea fue vibrante en el Forum, y aunque terminó ganando Olivares por decisión unánime, obligó a una revancha, mismo que se realizaría seis meses después.

-Rubén Olivares vs Chucho Castillo II (Octubre 1970)

Ya sabedores de lo que llevaban al ring, Olivares dio una segunda oportunidad a Chucho en el Forum de Inglewood, pero para su sorpresa, esta vez Castillo salió inspirado y tras derribarlo en el segundo episodio, terminó por quitarle los títulos mundiales de peso Gallo y de paso el invicto que había mantenido en 58 combates profesionales. Por cierto, pelearon una tercera vez y ganó finalmente el ‘Púas’.

-Erubey ‘Chango’ Carmona vs Rodolfo ‘Gato’ González (Noviembre 1972)

Muy poco le duró el gusto al popular ‘Chango’ Carmona el disfrutar el campeonato Ligero del Consejo Mundial de Boxeo que había quitado a Mando Ramos en septiembre de 1972, pues muy pronto llegó, el tapatío Rodolfo González, quien en el Sports Arena lo exhibió y dejó en claro que estaba listo también para brillar. González expuso dos veces más de manera exitosa la faja verde y oro de las 135 libras.

-Rubén Olivares vs Rafael Herrera (Noviembre 1972)

Pocas derrotas han dolido tanto a los aficionados al boxeo mexicano como las que tuvo el popular ‘Púas’ Olivares. Y dos veces provocó ese dolor el también tricolor Rafael Herrera, quien luego de haberle endilgado su segunda derrota a Rubén en México, llegó al Forum de Inglewood y le repitió la dosis, ya sin título en juego, sólo que ahora no por nocaut como en suelo tricolor, sino por una cerrada decisión mayoritaria que dejó a muchos con ganas de más.

-Rodolfo Martínez vs Carlos Zárate (Mayo 1976)

Rodolfo Martínez se había quedado como el campeón de peso Gallo tras aquellas combinaciones con Rubén Olivares, Chucho Castillo y Rafael Herrera. Pero se encontró con un joven noqueado como fue Carlos ‘Cañas’ Zárate, quien en un gran pleito lo noqueó de manera espectacular en el Forum y le arrebató la faja de las 118 libras. Ahí Zárate dio muestras de su grandeza.

-Carlos Zárate vs Alfonso Zamora (Abril 1977)

La pelea de las Zetas. Tras haber sido compañeros de gimnasio con don Arturo ‘Cuyo’ Hernández, el destino y las diferencias llevaron a los invictos mexicanos Carlos Zárate y Alfonso Zamora a enfrascarse en un emocionante choque en el Forum. Zárate batalló en los primeros asaltos con el medallista olímpico Zamora, pero en el cuarto episodio de una batalla fragorosa, finalmente acabó el duelo con un espectacular nocaut, lo cual desató la ira del padre de Alfonso, quien se fue a los golpes sobre el ‘Cuyo’.

-Julio César Chávez vs Mario ‘Azabache’ Martínez (Septiembre 1984)

Julio César y Mario disputaron el vacante cetro Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo. Ante los ojos del mundo, Martínez era favorito para coronarse ante el poco conocido Chávez; sin embargo, esa noche de del 13 de septiembre nació el que después fue considerado el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos, ‘JC’, quien aguantó el intercambio y se llevó una victoria, y el campeonato, por nocaut en ocho rounds en el Olympic Auditorium.

-Daniel Zaragoza vs Carlos Zárate (Febrero 1988)

El final de la leyenda, Carlos ‘Cañas’ Zárate, sólo podría terminar gracias al corazón y gran preparación de otro grande como lo fue Daniel Zaragoza, a quien enfrentó en el Forum de Inglewood. Daniel, entrenado por Beristáin, sacó a relucir una vez más su corazón, aguantó la pegada del noqueador legendario y terminó por sacar una brava victoria por nocaut en 10 rounds para agenciarse el cetro Supergallo CMB y de paso, rillar al adiós al orgullo de Iztacalco.

-Israel Vázquez vs Rafael Márquez (Marzo 2007)

Casi dos décadas de la batalla entre Zárate y Zaragoza, se subieron al ring del Home Depot Center en Carson los campeones Israel Vázquez y Rafael Márquez para ofrecer el primer capítulo de una serie formidable de boxeo. Vázquez perdió el campeonato por nocaut en siete episodios tras una fractura en la nariz provocada por el castigo que le dio Rafa, aunque los dos quedaron bastante lastimados y con ganas de más.

-Rafael Márquez vs Israel Vázquez (Marzo 2008)

Para mí, la mejor de las batallas entre mexicanos en California. Esa noche en el Home Depot Center, en ya su tercer encuentro en un ring, Israel y Rafael dejaron la vida misma y se acabaron, literalmente. Aunque se enfrentaron una vez más en el Staples Center, ya no fue lo mismo. En esa tercera batalla hubo caídas de ambos lados, drama, sangre, peligro y más, pero terminó con victoria por decisión dividida para el ‘Magnífico’ Vázquez. Memorable.