<
>

La aventura de Eduardo Vargas en Alemania y su curioso récord

Getty Images

BUENOS AIRES -- Eduardo Jesús Vargas Rojas (20 de noviembre de 1989, Santiago) tiene en propiedad a sus 25 años uno de los muy pocos récords que le son, y seguramente le serán, imposibles de conseguir al mismísimo Lionel Messi. Ser el único futbolista sudamericano que ha logrado jugar en las 4 principales ligas de Europa. Alemania, España, Inglaterra e Italia. Esto, producto de que el polifuncional delantero internacional chileno ha jugado en Napoli, Valencia, Queens Park Rangers y, desde este sábado, en TSG 1899 Hoffenheim, equipo con el que probablemente debute en la Bundesliga visitando al Darmstadt.

Hoffenheim ha disputado ya dos partidos en la liga alemana, y ha perdido en ambos. Hubiera sido muy difícil que triunfara en cualquiera de ellos por la entidad de sus rivales, aunque rozó la gesta. Inició el campeonato como visitante de Bayer Leverkusen cayendo por la mínima (2-1), y como local fue derrotado por Bayern de Múnich (1-2) en la segunda jornada.

Para empezar, el equipo dirigido por Markus Gisdol se refugió en un 5-3-2. Cometió 18 faltas para quitarle ritmo a Bayer Leverkusen, pero se vio obligado a hacer un desgaste importante en la transición defensiva y pese a la experiencia de su curtida Doble K (los dos Kevin, Volland y Kuranyi), casi no tuvo volumen de juego en ataque.

El equipo de la aspirina acumuló méritos con una posesión del 57.8% frente a 42,2%, y una relación de disparos de 25–6. Aún habiendo rematado sólo 2 veces entre los tres palos contra 9 de Bayer Leverkusen, Hoffenheim estuvo a sólo 20 minutos de rescatar un punto del BayArena, después de haber comenzado ganando con gol de Steven Zuber a los 5’.

Frente al Bayern de Múnich el equipo azul también consiguió ponerse muy pronto en ventaja. Gol de Kevin Volland al minuto de juego. Los de Pep Guardiola debieron sudar tinta para darlo vuelta. El cuadro muniqués recién pudo doblarle el brazo el nuevo equipo de Eduardo Vargas en el último minuto, con un tanto del polaco Lewandowski. Si la estadística en el primer partido había evidenciado una superioridad de Bayer Leverkusen, con Bayern de Múnich la sensación se acentuó (posesión: 26,9% - 73,1%; cantidad de remates: 8-21).

Es pronto para poner en tela de juicio las posibilidades de Hoffenheim durante este edición de la Bundesliga, aunque se desprende de su forma de jugar que se trata de un equipo con evidente deseo de jugar el balón con criterio e intentar ser profundo.

Gisdol deseaba llevar despacio al atacante trasandino, pero cuatro días después de tenerle a sus órdenes se entusiasmó. “Vargas tiene muy buena técnica y es muy agresivo. Puede debutar este sábado porque mantiene algo del ritmo que logró en la Copa América y se ha entrenado muy bien, dejando buena impresión”, explicó el entrenador.

El equipo kraichgauer también ha contratado este verano al defensor suizo Fabian Schär, pareja del argentino Walter Samuel en el eje central del Basilea la última temporada, y entre otros jugadores al brasileño Joelinton (procedente de Sport Recife). Además, más allá de los conocidos Volland y Kuranyi, tiene en su plantel al talentoso húngaro Adam Szalai, uno de los jugadores que compiten con Vargas por un puesto junto al francés Jonathan Schmid.

Bajas sensibles, que a priori se harán notar, son las del completo mediapunta internacional brasileño Roberto Firmino (vendido a Liverpool por 40 millones de euros) y el polinfuncional defensa del seleccionado peruano Luis Advíncula (negociado al Bursaspor turco por 1,5 millones de euros).

Diez años han pasado desde que en 2005 Edu Vargas llamó la atención en el reality show chileno ‘Fútbol 7’. Tenía 16 años, vivía en la comuna de Renca y con su repertorio de trucos sedujo a las cámaras cuando la televisión supo de él. Con ‘La U’ ganó la Copa Sudamericana en 2011 y le apodaron ‘El Genio Azul’. Napoli le contrató y entonces se le abrió un enorme abanico de posibilidades, aunque todavía no ha podido encontrarse tan cómodo y a gusto en Europa como lo suele estar cada vez que juega en el estadio Nacional de Santiago.

Ahora quiere que el WIRSOL Rhein-Neckar-Arena, en Sinsheim, estadio de Hoffenheim, sea su segunda casa. Eduardo Vargas llega a un equipo cuyo mejor puesto en la historia de la Bundesliga ha sido 7mo en 2008-09, y que no ha trepado más allá de cuartos de final en la DFB Pokal (la copa de Alemania), instancia a la que ha llegado en las últimas dos temporadas. El listón, por tanto, está lo suficientemente bajo como para superar la marca, utilizar la oportunidad como un trampolín, y recuperar la confianza para renovar impacto.

Es un momento ideal para que el flamante campeón de América se reencuentre con su mejor versión. El cantante y showman italiano Massimo Cannizzaro, famoso por haber compuesto en los años ochenta temas inspirados en Maradona durante la etapa en que Diego era idolatrado por todo Napoli, le bautizó ‘Turboman’. Ahora, aunque al exjugador de Cobreloa y Universidad de Chile le desagrade ese sobrenombre porque no le trajo demasiada fortuna desde diciembre de 2011 -cuando pasó de Universidad de Chile a Napoli a cambio de 11,5 millones de euros-, con él será conocido siempre. ‘Turboman’. El jugador sudamericano que supo enlazar el póquer más curioso, lejos aún de cumplir la treintena.