EFE 9y

Novak Djokovic, nuevo embajador de Buena Voluntad de Unicef

NUEVA YORK -- El serbio Novak Djokovic, primera raqueta del mundo, fue designado embajador de Buena Voluntad de Unicef, en un acto en Nueva York en que el tenista firmó además un acuerdo entre su fundación y el Banco Mundial para el desarrollo de la infancia en su país.

La directora ejecutiva adjunta de Unicef, Yoka Brandt, destacó que el tenista "es un héroe en las canchas, es un héroe para los niños, especialmente en Serbia", por el trabajo que realiza con Unicef y a través de su Fundación Novak Djokovic, para que tengan acceso a educación temprana.

Brandt recordó que millones de niños en el mundo aún no tienen acceso a salud, nutrición y educación temprana, indispensables para desarrollar su máximo potencial, al destacar así la labor del tenista que les llevó a nombrarle embajador, uniéndose así a otros famosos, como la actriz Angelina Jolie, la también tenista Serena Williams, el futbolista David Beckham o las cantantes Shakira y Katy Perry.

"Me siento honrado de seguir ayudando a defender y respetar los derechos de los niños y proporcionar acceso a la atención y desarrollo en la infancia para los niños y niñas", indicó Djokovic, que desde 2011 es embajador de Unicef para Serbia.

El ganador de nueve torneos de Grand Slam lamentó que en su país menos del 50 por ciento de los niños asistan a un preescolar.

"Desafortunadamente en Serbia tenemos muy bajo porcentaje de niños que van a instituciones preescolares o siguen programas preescolares. Unicef ha inspirado a mi fundación para fijar la misión de trabajar en el desarrollo de la temprana infancia", señaló.

"La educación es fundamental para una mejor vida de adultos" dijo el tenista, de 28 años, que participará en el US Open de Nueva York que comienza el 31 de agosto y que señaló que en su país los niños viven en circunstancias que les desalientan para soñar.

El serbio, que viene de ganar en julio su tercer título de Wimbledon al derrotar al suizo Roger Federer, también recordó las circunstancias en que vivió en Serbia durante la guerra, que le hicieron tener una personalidad más fuerte y le ayudaron a salir adelante con el apoyo de sus padres.

Djokovic, que creó en 2007 la fundación, ha ayudado a lanzar programas de educación preescolar más flexibles e integrados, y de mayor calidad, para algunos de los niños mas vulnerables de Serbia, destacó Unicef.

Su fundación trabaja para respaldar sus variados proyectos, que van desde apoyo a niños huérfanos por la guerra y jóvenes que necesitan cuidados médicos, o como las donaciones que hizo a Unicef durante las inundaciones en los Balcanes en 2014 para los esfuerzos de emergencia.

Como embajador de Unicef en Serbia, el jugador ha visitado centros preescolares y guarderías para observar de primera mano la importancia de invertir en el aprendizaje a una edad temprana, entre otras iniciativas.

Djokovic, que ha ganado un total de 54 títulos, firmó además un memorándum de entendimiento de su fundación con el Banco Mundial, que trabajará en conjunto con el gobierno serbio en beneficio de las familias en desventaja económica.

Un primer paso será un proyecto, aún pendiente de aprobación, de hasta 50 millones de dólares en los próximos años para educación y desarrollo temprano de los niños.

"La educación es uno de los caminos más seguros para poner fin a la extrema pobreza en el mundo", destacó Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

Explicó que, como parte de la alianza con la Fundación Novak Djokovic, habrá esfuerzos a nivel global para concienciar sobre la importancia del desarrollo a temprana edad de los niños así como para mejorar la calidad de vida de los niños en desventaja económica en Serbia.

Destacó que esa institución ha invertido 3,3 mil millones de dólares entre el 2001 y el 2013 en programas de desarrollo para la infancia "pero todavía hay mucho más por hacer".

El ministro de Finanzas de Serbia, Dusan Vujovic, expresó por su parte el apoyo de su país a la alianza entre la fundación y el Banco Mundial lo que dijo logrará una transformación social en familias en desventaja económica, en un país con desempleo de un 20% de desempleo.

^ Al Inicio ^