David Schoenfield 9y

Sanó: ¿Candidato a Novato del Año?

Drew Smyly lanzó una bola rápida a 91 millas por hora prácticamente al medio del plato y Miguel Sano no perdió su oportunidad, desatando su swing con un poder brutal. La pelota se elevó…y se elevó…hasta que le pegó a un pasadizo que cuelga bien arriba del jardín centro-izquierdo del Tropicana Field en Tampa. ¿Me estás cargando? ¿El pasadizo? ¿Por qué razón un parque de las Grandes Ligas cuenta con un pasadizo?

Aquel hubiese sido un jonrón monstruoso. En vez de eso, Sanó se tuvo que conformar con un doble. La peculiar jugada en cuestión le terminó costando una carrera y hasta quizás una victoria a los Mellizos de Minnesota, ya que Sanó terminó estancado en segunda base y los Twins terminaron perdiendo por 5-4 contra los Tampa Bay Rays para así ver a su racha de seis victorias seguidas llegar a su fin.

¿Qué tan lejos hubiese llegado esa pelota? Sanó dijo que hubiese sido más lejos que su jonrón de 447 pies en Toronto.

El Departamento de Estadísticas e Información de ESPN estima que la pelota hubiese viajado 425 pies si no impactaba contra el pasadizo. Yo no tengo manera de saberlo, pero voy a decir que hubiese sido más que eso.

Los Mellizos son una de las gratas revelaciones del 2015. Casi todos los que nos llamamos expertos vaticinamos que ellos terminarían perdiendo unos 90 juegos como sotaneros de la División Central de la Liga Americana.

Sin embargo, aquí ellos están, apenas medios juego detrás de los Vigilantes en la pelea por el segundo comodín tras este jueves, y Sanó ha sido un factor vital para mantenerlos a tiro.

Sanó estaba posicionado para llegar a las Grandes Ligas la temporada pasada tras contar con 35 vuelacercas en las menores durante el 2013, pero él se lesionó el codo durante el entrenamiento primaveral y se tuvo que someter a una cirugía Tommy John que lo marginó por todo el resto de aquella campaña en el 2014.

Aquel año perdido le llegó a los 21 años, una edad crucial para el desarrollo.

¿Qué tanto lo afectaría eso al joven pelotero? Él arrancó esta temporada en Doble-A, pegó 15 cuadrangulares en 66 juegos y fue llamado a las mayores el 2 de julio. Todo lo que él ha hecho en El Show es contar con promedios de bateo de .289/.394/.584.

Cuando yo hablé con Brian Dozier, el segunda base de los Mellizos, durante el Juego de las Estrellas, Sanó solo había estado con el equipo por apenas 10 días. Sin embargo, Dozier ya estaba fascinado con la disciplina en el plato y la manera de batear de su joven compañero.

Es más, Sanó se destaca en estadísticas avanzadas como duodécimo en wOBA (Promedio de Bateo Ajustado), está séptimo en promedio de pases libres, noveno en poder aislado, décimo con un total de 12 jonrones y octavo en carreras impulsadas. A eso le llamo unos primeros 47 juegos de calidad en las mayores.

Lo que da miedo es que Sanó todavía está lejos de ser un jugador completo. Él ha ponchado 71 veces, la mayor cantidad de veces de cualquier bateador desde que él llegó a las Grandes Ligas, por lo que su promedio de bateo de .289 se mantiene gracias a un tremendo promedio de .424 cuando hace contacto.

No hay manera de que eso pueda mantenerse aun con la violencia con la que él batea. Así que Sanó debe dejar de ver la pelota pasar tan seguido si pretende seguir promediando .289.

De todas formas, al igual que hicimos con Kyle Schwarber, echémosle un vistazo a los 12 vuelacercas de Sanó para saber ante que tipo de lanzamientos él es más efectivo.

1. 7 de julio: 1-1, recta de 97 millas por hora de Kevin Gausman, 383 pies de distancia hacia el jardín centro-izquierdo.

2. 12 de julio: 0-2, slider de 81 mph de Shane Greene, 382 pies de distancia hacia el jardín centro-izquierdo.

3. 24 de julio : 3-2, slider de 87 mph de Michael Pineda, 419 pies de distancia hacia el jardín central.

4. 31 de julio: 1-0, splitter de 90 mph de Taijuan Walker, 371 pies de distancia hacia el jardín centro-izquierdo.

5. 5 de agosto: 3-2, recta de 94 mph de Drew Hutchison, 447 pies de distancia hacia el jardín centro-izquierdo.

6. 12 de agosto: 1-1, recta de 90 mph de Nick Martinez, 429 pies de distancia hacia el jardín centro-izquierdo.

7. 12 de agosto: 3-2, cambio de 82 mph de Nick Martinez, 402 pies de distancia hacia el jardín izquierdo.

8. 17 de agosto: 0-0, recta de 92 mph de Caleb Cotham, 388 pies de distancia hacia el jardín izquierdo.

9. 18 de agosto: 0-0, cambio de 83 mph de CC Sabathia, 381 pies de distancia hacia el jardín izquierdo.

10. 20 de agosto: 0-0, recta de 90 mph de Miguel Gonzalez, 370 pies de distancia hacia el jardín centro-izquierdo.

11. 23 de agosto: 0-0, recta de 95 mph de Kevin Gausman, 398 pies de distancia hacia el jardín centro-derecho.

12. 25 de agosto: 3-2, recta de 92 mph de Nate Karns, 416 pies de distancia hacia el jardín central.

Desde otro punto de vista, fíjense donde impacta a esos lanzamientos:

Hay tres cosas en particular que se destacan para mi: (1) A diferencia de Schwarber, quien se hizo un festín con recta tras recta, Sanó ha castigado a una variedad de lanzamientos; (2) casi todos esos lanzamientos fueron en la parte del medio de la zona de strikes, con cuatro de sus cuadrangulares llegando con un impacto más cercano a su cuerpo y otros cuatro estrictamente en el centro del plato; y (3) fíjense como cuatro de sus últimos cinco vuelacercas llegaron tras el primer lanzamiento

Esto es mera especulación, pero la paciencia de Sanó se está haciendo conocida y por eso sería lógico que los lanzadores intenten ponerse en ventaja con una recta desde el arranque, pero a la misma vez Sanó se ha adaptado a ser más agresivo.

Sano parece ser el típico bateador poderoso al que le encanta inclinarse hacia su perfil predilecto. Tal y como dijo Dozier, su disciplina en el plato ha sido asombrosa con apenas un 23 por ciento de lanzamientos perseguidos que no eran strikes, un seis porciento menos que el promedio general del 29 porciento.

Su crecimiento está directamente asociado con ese porcentaje.

¿Acaso Sanó se podría perfilar como un serio candidato a Novato del Año? ¿Aún sin haber jugado la temporada entera?

Los novatos de la Liga Americana no son tan espectaculares como los de la Nacional, pero todo parece indicar que Carlos Correa de los Houston Astros se ha separado del resto.

Correa: 3.0 WAR Francisco Lindor: 2.4 WAR Devon Travis: 2.4 WAR Billy Burns: 2.1 WAR Roberto Osuna: 2.0 WAR Nathan Karns: 1.9 WAR Lance McCullers: 1.8 WAR Sano: 1.7 WAR Eddie Rosario: 1.7 WAR Aaron Sanchez: 1.7 WAR

Aun si Sanó sigue castigando a la pelota, será bien difícil que él supere a Correa, especialmente ya que Sanó no cuenta con ningún tipo de valor defensivo al ser un bateador designado que ha sido titular en tercera base en apenas nueve ocasiones.

Y si sigue pegándole a los pasadizos, eso tampoco ayudará.

^ Al Inicio ^