<
>

Vistazo a los astros de FIBA Américas

El torneo de clasificación olímpica, FIBA Américas, iniciará en la Ciudad de México el 31 de agosto, con dos boletos para el Torneo Olímpico de Baloncesto 2016 en juego. Doce equipos de todo el mundo participarán en los Juegos Olímpicos en agosto del próximo año en Río de Janeiro.

El equipo de los Estados Unidos clasificó directamente por ser el actual campeón de la Copa Mundial de la FIBA. Brasil también está clasificado por ser el país anfitrión de los Juegos Olímpicos 2016.

Eso deja dos plazas disponibles para los dos finalistas del próximo torneo de diez equipos. Argentina, Canadá, Puerto Rico y México, país anfitrión, tienen las mejores oportunidades de clasificar.

Aunque el torneo no cuenta con una vasta cantidad de talento de alto nivel de la NBA, hay algunos jugadores importantes que habrá que seguir.

Andrew Wiggins, Canadá

Wiggins, ganador del premio al mejor novato del año de la NBA y primer pick en el Draft 2014 de la NBA, participará por primera vez en un torneo internacional importante con Canadá. Después de promediar 16.9 puntos e iniciar los ochenta y dos juegos con los Minnesota Timberwolves, se espera que desempeñe un papel predominante en el joven equipo del entrenador Jay Triano, cuya lista de jugadores cuenta con nueve miembros actuales de la NBA.

Luis Scola, Argentina

Scola, de los Toronto Raptors, ha sido seleccionado argentino prácticamente desde que Andrew Wiggins nació. En 1995, ayudó a que Argentina se coronara campeón Sudamericano de Cadetes. De hecho, ha ganado dieciséis medallas jugando con su país, incluyendo el oro olímpico en 2004.

Muchos de los compañeros de equipo de Scola de la "Generación de oro" de Argentina se han retirado, así que se le ha pedido que dirija a un equipo joven que no cuenta con el nivel de talento de la NBA al que está acostumbrado. Nicholas Laprovittola, base de 25 años que jugará esta temporada en Lituania, desempeñará una importante función de apoyo.

Anthony Bennett, Canadá

La situación de Bennett, quien al igual que Wiggins fue seleccionado en la primera posición del Draft de la NBA, es distinta a la de su compañero de equipo de Minnesota. Después de dos lamentables temporadas en la NBA, está luchando por continuar su carrera.

Bennett tuvo una actuación prometedora con Canadá en los recientes Juegos Panamericanos en Toronto, donde obtuvo la medalla de plata. Promedió 15.6 puntos y 9.4 rebotes, además de que registró el 56% de tiros de campo. Él podría ser un motivo de peso por el que Canadá califique a sus primeros Juegos Olímpicos desde el 2000, si juega tan bien como lo hizo en julio.

Augusto Lima, Brasil

Como los brasileños ya clasificaron para los Juegos Olímpicos del próximo verano, no participarán en este torneo los jugadores de la NBA, Nene, Leandro Barbosa ni Tiago Splitter. En cambio, el legendario entrenador, Ruben Magnano, incorporó a algunos talentosos jóvenes a la lista de jugadores que ya se alzaron con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos a principios del verano.

Aunque el base Vitor Benite es el mejor jugador de Magnano, el mejor prospecto de la NBA podría ser Augusto Lima, jugador de 2.06 m que juega actualmente en España. Aunque Lima no fue seleccionado en el 2013, ha mejorado y madurado desde entonces. A sus 23 años, posiblemente veamos al joven base en una plantilla de la NBA el próximo año.

Edgar Sosa, República Dominicana

Sin los pilares del equipo, Al Horford y Karl Towns Jr., quienes han decidido no jugar este torneo con la República Dominicana, uno de los líderes del plantel es el antiguo base de Louisville, Edgar Sosa.

Sosa, quien ha pasado gran parte de su carrera jugando en Europa, intentará ayudar a su equipo a obtener una plaza olímpica, al lado de otro ex jugador de la NBA y de los Cardinals, Francisco García.

Cory Joseph, Canadá

Joseph, importante jugador de rol de algunos buenos equipos de los San Antonio Spurs, firmó un contrato como agente libre con los Toronto Raptors este verano. Después de apoyar al futuro miembro del Salón de la Fama, Tony Parker, se marchó de los Spurs para convertirse en el segundo canadiense en representar el equipo de su ciudad natal.

En el equipo de Jay Triano, será todo menos un jugador de rol. De hecho, Joseph será el jugador más importante de Canadá. Con la salida del fenómeno de 19 años, Jamal Murray, a la Universidad de Kentucky para el inicio de su primer año, Joseph será el único verdadero base.

J.J. Barea, Puerto Rico

Barea, quien ayudó a los Dallas Mavericks a ganar el título de la NBA en el 2011, ha formado parte de la selección nacional de Puerto Rico desde el 2006. De hecho, el año pasado encabezó la Copa Mundial de la FIBA en anotaciones, con un promedio de veintidós puntos por juego.

Este año, hará equipo con el entrenador del Louisville, Rick Pitino, quien dirigirá por primera vez un equipo en un evento internacional de baloncesto. Moe Harkless, actual jugador del Portland Trail Blazer, de apenas 22 años, tratará de ayudar, siempre y cuando logre recuperarse de un reciente esguince de tobillo.

Gustavo Ayón, México

Ayón, de 2.08 m, ha jugado para cuatro equipos de la NBA y es la figura del equipo anfitrión del torneo. La temporada pasada, contribuyó a que el Real Madrid se convirtiera campeón del Eurobasket y la Liga Española.

En el 2003, Ayón llevó a México a su primer campeonato FIBA Américas y obtuvo el premio al mejor jugador del torneo, asegurando un boleto a la Copa Mundial de la FIBA de 2014. Si logra jugar igual de bien este año, su país podría ir en camino a Río de Janeiro. Se convertirá en un héroe nacional en un país en el que el baloncesto está creciendo en popularidad.