AP 9y

Seattle despide a Jack Zduriencik

SEATTLE - Los Marineros de Seattle despidieron a su gerente Jack Zduriencik el viernes luego de siete temporadas decepcionantes en las que el equipo no logró cortar su sequía de playoffs.

El presidente del equipo Kevin Mather anunció la decisión de despedir a Zduriencik, mientras que su asistente Jeff Kingston tomará las riendas en carácter interino. Kingston se unió a la oficina central de los Marineros en 2009 luego de pasar siete años como director de operaciones deportivas en San Diego.

"Hemos llegado al punto donde el cambio de liderato en nuestras operaciones deportivas es necesario para que los Marineros de Seattle lleguen a su meta de ganar campeonatos", dijo Mather en comunicado. "Estamos muy decepcionados con los resultados en esta temporada, y no estamos satisfechos con las operaciones actuales. La búsqueda de un gerente permanente comenzará inmediatamente, y aunque no tenemos una fecha límite para culminar la búsqueda, esperamos tener un nuevo gerente en su puesto tan pronto como sea práctico".

Al reunirse con reporteros en Chicago, Mather dijo que le gustaría encontrar un gerente con experiencia y tenerlo en su puesto tan pronto como al final de la temporada, o si se puede al culminar la temporada regular.

Zduriencik llegó a Seattle antes de la temporada 2009, procedente de Milwaukee como uno de los mejores evaluadores de talento en el béisbol y con la tarea de reconstruir un débil sistema de fincas mientras colocaba en el terreno un producto ganador a nivel de Grandes Ligas.

Pero bajo el mandato de Zduriencik, Seattle falló en muchas ocasiones tanto en desarrollo de jugadores a través del sorteo como en la agencia libre.

Solo un jugador seleccionado durante la estancia de Zduriencik se ha convertido en un Todos Estrellas: el antesalista Kyle Seager. En tres ocasiones Seattle tuvo selecciones entre los primeros cinco turnos del draft con Zdureincik a cargo, pero ninguno de esos jugadores -- Danny Hultzen, Dustin Ackley y Mike Zunino -- se han convertido en sólidos colaboradores a nivel de las mayores.

Seattle sí pudo conseguir en la agencia libre a Robinson Canó y Nelson Cruz en las pasadas dos temporadas, pero los fallos de Zduriencik con jugadores como Chone Figgins, y cambios que no dieron resultados -- Cliff Lee, Jesús Montero y Milton Bradley entre otros - crearon un descontento aun mayor entre los fanáticos.

Seattle solo tuvo dos temporadas ganadoras bajo el liderato de Zduriencik. Los Marineros entraron a esta temporada con la esperanza de terminar su sequía de playoffs que existe desde 2001, pero en cambio el equipo se ha hundido y al llegar a los partidos del viernes estaban a 10 juegos por debajo de los .500 y a 12 juegos detrás de Houston en el Oeste de la LA.

A Zduriencik se le dio una extensión de contrato en agosto pasado luego que Seattle estuviese en contienda por los playoffs hasta el día final. Pero el optimismo de la pasada temporada se desvaneció rápidamente en el 2015. Mather dijo que la decisión no se basó solamente en los problemas de este año, sino también en cómo se proyecta el equipo de ahora en adelante.

"(Esta temporada) a nivel de Grandes Ligas ha sido decepcionante, lo que causó que me tomara una pausa, hiciera un examen profundo y me dijera, '¿Tenemos el mejor arquitecto, el líder correcto para hacer esto?' Por eso es que ocurre el cambio", le dijo Mather a los reporteros en Chicago.

Además ha habido una falta de continuidad entre Zduriencik y sus managers. Zduriencik contrató a Don Wakamatsu como su primer manager en 2009, pero fue despedido durante la temporada 2010. Eric Wedge fue contratado antes de la temporada 2011, pero eligió no volver luego de la temporada 2013 en parte por sus problemas con la oficina central.

Mather dijo que el contrato del actual manager Lloyd McClendon está vigente hasta el 2016, y que "trabajará para el nuevo gerente".

"Quiero agradecerle a Jack por su lealtad y su duro trabajo a lo largo de los años, y por la dignidad con la que siempre se ha comportado", dijo el CEO de los Marineros Howard Lincoln en un comunicado.

^ Al Inicio ^