<
>

Abner y Leo, cuarta estelar en Staples

LOS ÁNGELES -- Han sido contadas las ocasiones en que dos mexicanos han estelarizado una función en el ya legendario Staples Center de Los Ángeles; sin embargo, no han sido pocas las veces en que un peleador mexicano ha encabezado una cartelera en el inmueble de la calle Figueroa en el centro de esta ciudad californiana.

Las duplas de mexicanos que, así como Ábner Mares y Leo Santa Cruz este sábado, encabezaron una velada boxística, son por un lado Érik Morales y Guty Espadas, por otro Israel Vázquez y Rafael Márquez, en la cuarta y última pelea de su formidable serie de encontronazos, y finalmente los tapatíos Saúl Álvarez y Alfonso Gómez.

La primera función de boxeo que se realizó en el Staples, inaugurado en 1999, fue entre Óscar de la Hoya y Shane Mosley, dos californianos de cepa que protagonizaron un gran combate. Después de ellos, pasaron peleadores mexicanos de la talla de Julio César Chávez, Érik Morales y Marco Antonio Barrera.

El primer peleador azteca en estelarizar una velada en la casa de los Lakers fue el de Guerrero Negro, Baja California, Julio González, quien enfrentó en 2001 a Roy Jones Jr., cayendo por puntos tras 12 episodios. Después llegó Érik Morales, quien en 2003 estelarizó ahí una función en contra del también mexicano Guty Espadas Jr., a quien noqueó en tres episodios.

Dos años después, en 2005, combatió ahí Julio César Chávez en su gira de despedida ante Ivan Robinson, ganando por puntos tras 10 episodios. Años más tarde volvería su hijo, Julio César Chávez Jr. en 2011, para conquistar la faja mundial de peso Medio del CMB ante el alemán Sebastian Zbik. Se convirtieron entonces en la primera dupla de padre e hijo en estelarizar una función en el Staples.

En 2005 también ahí combatió y perdió por puntos, de manera sorpresiva, el tijuanense Érik Morales ante el estadounidense Zahir Raheem. En 2006 tocó el turno a Marco Antonio Barrera, archirival del 'Terrible', pero enfrentando a Rocky Juárez, a quien venció por decisión dividida en choque por la faja Superpluma CMB.

En 2009, se logró entonces la mayor entrada para un evento de boxeo en este inmueble, con capacidad para 21 mil aficionados, cuando Antonio Margarito venía de doblegar a Miguel Cotto para enfrentar a Shane Mosley. Con polémica incluida tras detectar fallas en el vendaje del 'Tornado de Tijuana', finalmente 'Sugar' lo noqueó en nueve round. Ese día entraron 20 mil 820 fans.

Un año después, se enfrentaron por cuarta vez Israel Vázquez y Rafael Márquez. Ganó el segundo por nocaut en tres asaltos, no sin antes haber ofrecido una guerra en el ensogado que terminó gracias a un terrible corte por parte del primero.

Ya para 2011, ahí se enfrentaron Canelo Álvarez y Alfonso Gómez, terminando vencedor el primero por nocaut en seis episodios en un choque por el cetro Superwelter del CMB, y finalmente, en 2012, Mares retuvo ahí el cetro Supergallo CMB al ganar por puntos al peligrosísimo Anselmo 'Chemito' Moreno.