AP 9y

Desde PR, Correa y Lindor

NUEVA YORK -- Carlos Correa y Francisco Lindor están cerca de cumplir los 70 juegos en Grandes Ligas.

¿Sabe cuántos hits batearon Roberto Clemente y Orlando Cepeda, los primeros dos peloteros de Puerto Rico en entrar al Salón de la Fama del béisbol, al iniciar sus carreras?

Clemente dio 76 imparables en 70 juegos, en tanto que Cepeda registró 89.

Desde su debut el 8 de junio, Correa cuenta con 73 hits en 68 partidos para los Astros de Houston. Lindor lleva 79 imparables en 64 juegos desde que se bautizó en las mayores con los Indios de Cleveland.

En una temporada de rutilantes apariciones de nuevas figuras, los campocortos de Puerto Rico pueden ser señalados entre los más talentosos en aparecer en la última década en su posición.

También reflejan un resurgimiento para el béisbol de Puerto Rico, que desde 1990 tiene que participar en el draft amateur.

Al arranque de la campaña, apenas 13 jugadores nacidos en la isla estaban en los rosters de los 30 clubes, muy por detrás de los 83 de la República Dominicana.

Correa, de 20 años, y Lindor, de 21, son los exponentes más destacados de una nueva camada que puede fomentar el entusiasmo por el deporte en su país.

"El impacto es y va a ser inmenso. El talento está en Puerto Rico, está para desarrollarse", comentó Edwin Rodríguez, el manager de la selección que fue finalista del último Clásico Mundial y que dirigió a ambos jugadores --a Correa en un equipo juvenil en Puerto Rico y a Lindor en las menores de los Indios. "Vamos a ver a más niños de 12 y 14 años imitando el estilo de ellos, querer ser como ellos".

El número 1 que Correa luce en su uniforme con los Astros no fue seleccionado al azar.

Surgido de la Puerto Rico Baseball Academy, Correa se convirtió en 2012 en el primer boricua en ser tomado con la primera selección del draft. Un año antes, Lindor lo hizo como octavo, un puesto por delante de Javier Báez, otro prometedor infielder puertorriqueño.

Para Correa, su selección en el draft avaló su decisión de haberse quedado en Puerto Rico.

"A mí ofrecieron en el año junior irme a estudiar a Estados Unidos para tener una mejor oportunidad de un draft más alto. Y mi respuesta fue que yo había trabajado toda una vida en Puerto Rico y que no quería salir. Si me iban a sacar en el draft, iba a ser desde Puerto Rico", dijo Correa a The Associated Press durante una reciente serie contra los Yankees de Nueva York.

"Mi ejemplo sirve para que así esas personas que no contaban con la ayuda para estudiar en Estados Unidos supieran que si hay una esperanza de que en Puerto Rico pueden salir buenos peloteros y estar altos en el draft", añadió.

A su edad, Correa es el jugador de posición más joven en las mayores y lidera a todos los torpederos de la Liga Americana en jonrones (15), pese a que se perdió los tres primeros meses.

"Para mí ha sido una gran bendición abrir las puertas para más peloteros boricuas, porque teníamos fama de que éramos vagos y que no trabajamos", resaltó.

Lindor, en cambio, sí tuvo que irse de Puerto Rico. Tenía 12 años cuando se mudó a Florida junto a sus padres y hermana.

"Era un muchacho que no sabía el idioma. Salir me ayudó para tener más exposición, aprender el inglés. Pero no puedo decir que es lo mejor. Ahí está Correa, quien se quedó y fue primero", comentó Lindor, cuyo promedio de bateo de .310 hasta el viernes es el más elevado de un novato en la Americana.

"Se me infla el pecho de orgullo cada vez un puertorriqueño llega a Grandes Ligas o firma. Son cosas buenas para la juventud de Puerto Rico, son cosas buenas para los adultos que crecieron viendo a Jorge Posada, viendo a Bernie Williams, a Roberto Alomar... que por un momento se sentían que Puerto Rico ya no iba a tener más nada", añadió.

¿Y existe alguna rivalidad entre los dos?

"No, no, no. La única competencia es cuando el equipo de él juega contra el mío", dijo Lindor. "Yo quiero que él pueda ser el mejor pelotero del mundo".

"No veo ninguna competencia, somos dos campocortos de Puerto Rico que juegan con el orgullo por dentro de representar a su isla", añadió Correa.

^ Al Inicio ^