Jordi Blanco I Corresponsal 9y

Vermaelen y la defensa responden a la exigencia

BARCELONA -- Esperando que la reaparición del tridente fuera suficiente para sentenciar con comodidad la segunda victoria liguera del campeón, tuvo que ser un secundario como Vermaelen quien le diera un respiro al Camp Nou. El central belga, el tipo que lleva a pensar siempre en Zubizarreta y su presentación (rendimiento inmediato), sacó al Barcelona de un atolladero.

El quinto partido oficial de la temporada motivó que Luis Enrique presentase su cuarta defensa diferente, lo que da idea de la dificultad con que se encuentra el asturiano en este comienzo de curso. Alves, Piqué, Mascherano y Mathieu alinearon en el 5-4 de la Supercopa de Europa frente al Sevilla y en el 1-1 de la vuelta de Supercopa de España ante el Athletic; el 4-0 de San Mamés de Supercopa lo sufrieron Alves, Bartra, Vermaelen y Adriano y Alves, Mascherano, Vermaelen y Alba alinearon en el triunfo que abrió la Liga en San Mamés.

En ese encuentro se lesionó Alves, dando entrada a Sergi Roberto, quien se estrenó este sábado como titular junto a los tres restantes. Cuatro partidos de Mascherano en la zaga y tres de Vermaelen, ante la expulsión de Piqué, para que el belga comience a dar qué hablar.

Porque fue a convertirse en la estrella más brillante de una noche especialmente dedicada a los defensas. Si fallaron los delanteros, se convirtió en noticia el árbitro al que se reclamó penalti por jugadas de Neymar y Suárez, anduvo discreto el centro del campo y fue poco menos que un espectador Bravo… los cuatro zagueros se llevaron los mejores titulares.

Vermaelen estuvo cerca de marcar en la primera mitad y lo concretó en la segunda, redondeando una noche más que feliz para dar la razón a quienes a pesar de todo mantuvieron inalterable la fe en él. Pero no fue el único.

A su lado, a la derecha, en el lateral, Sergi Roberto repitió la buena imagen mostrada en el estreno liguero en San Mamés. El catalán, reconvertido ante la urgencia por la lesión de Dani Alves y la ausencia, también por lesión, de Douglas, cerró con tino su banda y como carrilero se mostró más que acertado, lanzando hasta dos centros de oro que no fueron aprovechados.

En el otro lateral anduvo especialmente atinado Jordi Alba, bien compenetrado con sus compañeros de línea y sacando de apuros algún error de colocación de los centrocampistas. Y cerrando el partido con una actuación magnífica, molestando lo justo a Charles para evitar su remate, en el minuto 93, que pudo darle el empate al Málaga.

Y para acabar Mascherano, imponente en su labor defensiva, como acostumbra, y beneficiado de la recuperación de Busquets para mantenerse ahí atrás. Bien atrás, la noche pudo convertirse en histórica para el ‘Jefecito’, quien estrelló un remate de cabeza en el travesaño.

Desde que llegó a Europa para enrolarse en el West Ham, Mascherno suma 382 partidos oficiales y solamente ha anotados dos goles: ambos con el Liverpool. El 15 de marzo de 2008 en Premier frente al Reading (2-1) y el 25 de febrero de 2010 en Europa League ante el Unirea de Rumanía. Curiosamente, tras 236 partidos con el Barcelona aún no ha marcado.

^ Al Inicio ^