<
>

En la última carrera del año, Dixon le quitó el título de IndyCar a Montoya

SONOMA -- Sucedió lo impensado. Ocurrió lo improbable.

Juan Pablo Montoya se quedó sin título, pese a haber liderado el campeonato durante toda la temporada y haber llegado con amplia ventaja a la última carrera.

El colombiano de Verizon Team Penske Chevrolet inició la prueba final, en Sonoma Raceway, con 34 puntos de diferencia sobre Graham Rahal y 47 sobre Scott Dixon. Y fue Dixon, a bordo del N° 9 del Target Chip Ganassi Racing Chevrolet, quien salió de Wine Country con el título, el cuarto de su encumbrado historial en IndyCar Series.

Dixon ganó en Sonoma y Montoya terminó sexto, lo cual dejó a ambos corredores con igual cantidad de puntos en el campeonato. Pero el neozelandés se impuso por el primer criterio de desempate: mayor cantidad de carreras ganadas en la temporada, con tres de su cosecha contra dos del sudamericano.

"Faltaba una carrera y todavía quedaba una oportunidad", declaró Dixon, "y eso era a lo que yo estaba apostando. No sé que más decir. Este año hubo varias grandes carreras, y esta fue la mayor de todas".

Montoya llegó el domingo a Sonoma para formalizar su coronación en la Temporada 2015, pero con su sexto puesto quedó a solo un punto de sumar el segundo título de su carrera, y la consagración llegó por cuarta vez para Scott Dixon.

El colombiano, que dominó toda la temporada, fue igualado en la clasificación en 556 puntos por Dixon, quien sumó el domingo su tercera victoria en el año, una más que el bogotano.

Por ese criterio, Dixon, nacido hace 34 años en Auckland, alcanzó el título en California.

Al bogotano, de 39 años, el título le coqueteó todo el año y le fue esquivo al final. Un quinto lugar en esta última carrera, y no el sexto que alcanzó, le habría permitido llevarse la gloria.

Un golpe en el alerón delantero izquierdo su auto, sufrido al golpearse con la parte trasera del conducido por su compañero de equipo Will Power, ayudó a arruinar el sueño de Montoya, quien se había coronado en la serie IndyCar en el año 2000.