ESPNtenis.com 9y

Historias mínimas

Como es habitual, en ESPNtenis.com repasamos las historias paralelas de la semana tenística. Detalles, curiosidades, frases destacadas y todo el color del circuito.

​LA HISTORIA, UN BONUS​
​ Serena Williams está a siete partidos de una conquista histórica en el US Open, algo que solo otras dos tenistas han logrado en la Era Abierta. ¿Pero necesita una rúbrica semejante la N°1 del mundo para pelear su lugar como la mejor de la historia? Algo así plantea su entrenador, el francés Patrick Mouratoglou, casi desentendiéndose de la chance que le espera a su pupila en las próximas dos semanas.​​

​"No creo que lograr el Grand Slam de calendario haga gran diferencia en la carrera de Serena. Tengamos en cuenta todo lo que ya ha conseguido y la infinidad de récords que ha quebrado", marcó Mouratoglou en entrevista con ESPN. "Aquí mismo llega de obtener los últimos cuatro grandes y las finales de la WTA. Si completa todo en un año, será una hazaña más entre tantas. Si no, probablemente va a querer sumar otras marcas y volver a pelear por esta la próxima temporada".​​

​"Lo que quiero decir es que a Serena no le hace falta algo así para demostrar cuán grande es. Esto sería solo un bonus en su carrera, y así es como lo tenemos que pensar, con las cosas en perspectiva -siguió-. Por trazar un ejemplo: ganar o no el US Open no va a cambiar su vida de la manera en la que Wimbledon lo hizo con Marion Bartoli".​​

"¿Por qué Serena es la mejor? Porque busca crecer día a día. Nunca está satisfecha. Esa es la diferencia entre los buenos jugadores y los campeones. El mundo del tenis cambia constantemente. Lo que hoy funciona mañana puede quedar sin efecto. Si no piensas en progresar, otros lo harán y te superarán".​​

VOLVER A LAS RAÍCES
Es sabido que, salvo contadas excepciones, todo jugador surge de una academia de tenis, compartiendo entrenador con varios compañeros por una cuestión de costo. Pero, claro, a la hora del salto, siempre es mejor tener una atención personalizada. O al menos eso se cree.

No es el caso de Alize Cornet. Desde su desvinculación con Biljana Veselinovic en junio está sin compañía oficial pero con una alternativa desde ahora: "No estoy buscando a alguien. No siento ganas de viajar con entrenador”, asumió la francesa, segúin reproduce L’Equipe.

¿Su rumbo? Hacer base en Sophia Antipolis, al sur de Niza. “A mi regreso del US Open, voy a tener la oportunidad de entrenar en la academia de Patrick Mouratoglou”, contó, en referencia al protagonista de la primera historia de la semana y  uno de los centros de tenis más importante del mundo.

Igualmente, el hecho de viajar sola tiene un asterisco: “Prefiero viajar con mi familia o bien con mi novio”, confiesa a sus 25 años y bien asentada entre las 30 primeras del mundo.

TODO POR ESTAR
Jesse Witten tiene 32 años, supo bordear el puesto 150 de la ATP en 2010 y hoy se desempeña como entrenador en Florida. Pero el circuito local en Estados Unidos le permite ocasionalmente despuntar el vicio dentro de la cancha, y hasta ser un protagonista impensado en la semana de clasificaciones del US Open.

El lunes pasado, Witten se consagró campeón en singles del "National Championship", playoff local que condensa centenares de inscriptos en un único boleto a la qualy del certamen. Pero en paralelo tendría también la versión de dobles del "pretorneo" interno, ya con invitación al cuadro principal como premio.

Eso decantó en un cronograma interesante para el jugador: martes a la tarde, debut (victorioso) en dobles del National Championship. Miércoles por la mañana, primera ronda programada en qualy de singles. Y ese mismo día, por la noche, otra vez acción en parejas. ¿El condimento extra de la historia? Un evento se disputaba en Nueva York y el otro en New Haven, Connecticut, a 150 kilómetros...

Pero, tal como ocurriera en México algunos meses atrás, a Witten no hubo distancia ni superposición que lo dejara al margen. El martes a la noche improvisó 15 minutos de práctica, viajó a Flushing Meadows, jugó el miércoles en singles y volvió a las corridas a New Haven para seguir en carrera en dobles.

"Fue un poco frenético todo, me hubiera gustado disfrutar más mi tiempo en Nueva York y toda la atmósfera del torneo. Pero a la vez lo que más quería era seguir ganando y poder volver aquí", le decía Witten a la web del US Open en plena aventura.

¿Cómo terminó la historia? Freno en singles de la mano de John Patrick Smith (luego clasificado al cuadro) y ajustada caída (doble tiebreak) en semifinales de dobles. Como para aportarle aún más drama a una semana para el recuerdo.

EXPEDIENTE MCENROE
​​"Creo que yo hoy podría ganarle a Serena Williams", lanzaba días atrás John McEnroe, atrapado en el contexto informal de un late night show norteamericano. Acaso pagando el mismo precio que el presidente de la Federación Rusa, Shamil Tarpischev, con otro tipo de comentarios desafortunados hacia las Williams el año pasado. Pero la dimensión que tomó la frase del ex-N°1 en redes sociales y la repregunta incesante de los periodistas en Nueva York pronto desvirtuó esta vez cualquier debate posible.​​​

​"La verdad, no tengo ganas de seguir hablando del tema, porque Serena no lo merece. El foco solo debe estar en su torneo y en lo que está a punto de conseguir, que ya de por sí es increíble. Si quieren indagar sobre el asunto, pregúntenle a cualquier otro exjugador, a algún Top 500 o a un jugador universitario", buscó desligarse McEnroe la última semana, durante una conferencia previa al US Open.

En cambio, postuló a Serena como "la mejor de la historia, en su mejor momento": "Hoy no tiene rivales. Sharapova es increíble, pero atléticamente no está en la misma liga. Azarenka sería mi primera opción para hacerle frente, aunque ha tenido que lidiar con algunos problemas últimamente". Y del dominio de Serena a los 33, la trama pasó por la vigencia de Federer a los 34. ¿Cómo se explica? ¿Cambios en el circuito, en los entrenamientos, nuevas tecnologías, dietas? McEnroe encontró una respuesta más simple: "Roger ama este deporte. Esa es la clave de todo".

​Distanciado entonces de su propia polémica, el estadounidense se metió de lleno en otra ajena: el caso Kyrgios. "El tenis necesita de contrastes y la alta competencia es más que pegar una derecha. Es un juego mental extremo. Saber manejar la adversidad y momentos de presión. Todo ese contexto es muy intenso y muchas veces saca lo mejor de un jugador. Pero Nick lo ha llevado por la dirección equivocada", opuso.​

​​​Y comparó: "Connors y yo tuvimos muchos cruces de palabras, pero nunca al nivel de lo que él le dijo a Wawrinka. Además, algo que nunca le puedo justificar es lo que hizo contra Gasquet, tirando varios games de un partido. Por suerte recién tiene 20 años y cuenta con muchos referentes en el circuito a los que puede usar como espejo".​​

NO HAY MAL QUE DURE 31 PARTIDOS
Cuatro años y 31 partidos pasaron para que Diego Burger pudiera cantar victoria. El brasileño, ya habitué de los Futures de su país (principalmente en qualy, claro) festejó su primera victoria a este nivel luego de 30 derrotas.

Constancia, esfuerzo y autoestima fueron su base para no desalentarse al sumar derrota tras derrota desde sus 15 años. Y el primer triunfo fue categórico: 6-0 y 6-0 a Edgard Moreira da Silva, de 29 y escaso rodaje por la primera ronda de la qualy del Future Brasil 5, en Sao Jose do Rio Preto.

Pero, claro, ya en segunda ronda otro baño de realidad, 0-6 y 2-6 contra Giovanni Cury, de apenas 17. Con aquellos 15 años, Burger había descartado toda posibilidad de jugar juniors para dedicarse al mundo profesional: “Quise ir poco a poco para cosechar las recompensas más adelante”.

“La sensación de la primera victoria fue buena. Pero en el segundo juego tenía tenis para ganar y perdí. No me ilusiono con una victoria, sé que el viaje es largo” declaró al sitio de su país tenisnews, relativizando ese primer triunfo y dolido por su derrota Nº31 en 32 presentaciones, después de festejar apenas dos games. 'Siempre he sido muy competitivo, nunca me gustó perder”

Por ahora, nada le quita la confianza: “Si con 23 años no consigo resultados, optaré por otro camino. No quiero jugar para ser 400 del mundo. Hoy mi objetivo en el tenis es establecerme como Top 20. Tengo que mejorar mi capacidad mental. Tengo una muy buena técnica, excelente físico, pero no es suficiente”. El camino es largo. ¿Llegará? Por lo pronto, deberá hilvanar tres o cuatro victorias seguidas en qualy y sumar una victoria en cuadro principal, para cosechar, por fin, su primer punto ATP…

^ Al Inicio ^