<
>

Los mejores bullpens de las mayores

De todos los grandes candidatos a ganar la Serie Mundial, ¿cuáles cuentan con el mejor bullpen? De alguna manera, la discusión sobre cual es la mejor de todas es meramente académica -- siempre y cuando tu equipo esté haciendo su trabajo cuando va ganando, como o con quien lo hiciste no importa.

Tal y como se ve reflejado en el resumen que presentamos a continuación, casi todos los equipos que están en la pelea cuentan con relevistas soberbios.

Teniendo a todo eso en cuenta y con disculpas adelantadas a los Gigantes y los Mellizos por cuestiones de brevedad, desde ya nos adentramos en un breve repaso de los bullpens de los 10 conjuntos que son líderes de las Grandes Ligas hasta el momento.

Houston Astros

Fortalezas: Ellos conformaron a un monstruo de cinco cabezas sigilosamente, comenzando con Chad Qualls y Tony Sipp para luego incorporar a un veterano de mil batallas como Luke Gregerson de cerrador, a un diestro especialista como Pat Neshek y a Will Harris para ocuparse del medio del juego. Ellos cinco unieron sus fuerzas para que los Astros cuenten con recambio y se mantengan a flote sin tener que preocuparse por situaciones específicas.

Debilidad: Encontrar al sexto componente ha sido difícil ya que a ellos todavía les vendría bien contar con un zurdo especialista; Joe Thatcher no funcionó y Oliver Pérez tampoco ha conformado desde que llegó.

Además, mientras que sus relevistas han demostrado ser confiables durante toda esta temporada al estancar a un 23 por ciento de corredores heredados (el mejor porcentaje de la Liga Americana en ese rubro), sus 17 salvamentos perdidos durante la actual campaña son la tercer mayor cantidad en este grupo y reflejan a un staff tan mejorado como vulnerable aun.

Reales de Kansas City

Fortalezas: Kelvin Herrera, Wade Davis y Greg Holland se mantuvieron firmes como el trio asesino de ilusiones que supieron ser el año pasado, y ellos se reforzaron con el ex cerrador de los Filis Ryan Madson y un zurdo poderoso como Franklin Morales.

Debilidad: La salud de Holland. Él no ha jugado durante gran parte del mes de agosto, pero aun así ha contado con un WHIP de 1.90 al no poder retirar a 14 de los 37 bateadores a los que enfrentó mientras permitió siete carreras en siete entradas y un tercio lanzadas.

Mientras dilucidan la situación de Holland para ver si él puede ser un factor viable en octubre, Davis ha estado firme como cerrador y tanto Madson como Luke Hochevar han tomado la posta de Davis en la octava entrada sin mayores inconventientes.

Yankees de Nueva York

Fortalezas: Dellin y el recambio. Ellos podrán parecer vulnerables desde el lado derecho, pero zurdos como su cerrador Andrew Miller y relevistas capaces como Chasen Shreve y Justin Wilson simplemente se dedican a retirar bateadores rivales.

Además, los Yankees cuentan con la ventaja adicional de saber que Adam Warren formará parte de su plantel en la postemporada y no existe un relevista más temido que Dellin Betances. Cualquier incógnita sobre la rotación de abridores neoyorquina debe referirse en realidad a la pregunta de cuantas entradas Betances lanzará en octubre.

Debilidad: ¿La salud de Miller? Los Yankees han sido cautelosos sobre no utilizarlo mucho en días consecutivos (apenas ocho veces esta temporada), pero él a la misma vez cerró el juego exitosamente en siete de esas ocasiones.

Vigilantes de Texas

Fortalezas: Los Vigilantes parecen haberse topado con un quinteto solido de relevistas ante la grata sorpresa de que Shawn Tolleson se ha convertido en un cerrador de calidad mientras que Jake Diekman y Keone Kela le ofrecen variantes a Jeff Banister para que él se posicione siempre en una situación ventajosa.

Debilidad: ¿Acaso esta es una situación productiva a largo plazo o serán los Vigilantes expuestos en septiembre? Kela tiende a meterse en problemas contra bateadores zurdos.

Azulejos de Toronto

Fortalezas: John Gibbons por fin ha encontrado a su dupla para las últimas entradas del juego con Aaron Sánchez pavimentándole el camino a Roberto Osuna. Osuna obtuvo 10 salvamentos en agosto y Sánchez ha permitido que apenas ocho bateadores se le escapen en sus 15 entradas y dos tercios desde que pasó a ser relevista.

Liam Hendriks y Bo Schultz también son un par de diestros que lanzan a 95 millas por hora mientras que el zurdo Brett Cecil es capaz de ser un cerrador de emergencia. Combinando a todos esos factores, no es casualidad que los Azulejos cuenten con el mejor PCL de la liga (1,89) desde el Juego de las Estrellas.

Debilidad: Les falta un gran especialista zurdo. Cecil ha sido inconsistente durante las últimas dos campañas.

Cachorros de Chicago

Fortalezas: Hector Rondon y Pedro Strop se han convertido en un tendem efectivo para liquidar juegos y Justin Grimm ha sido un especialista de apagar incendios en la sexta y séptima entrada.

Sin embargo, tal y como uno esperaría de parte de una dirigencia agresiva y un manager adepto al cambio como Joe Maddon, los Cachorros todavía están experimentando para encontrar a sus mejores combinaciones al contar con ex cerradores como Jason Motte, Rafael Soriano y Fernando Rodney.

Debilidad: Los Cachorros no experimentan porque sí, sino que su falta de recambio es un problema. Ellos se ubican vigésimos en las Grandes Ligas con un PCL de 4,28 desde el Juego de las Estrellas.

El encontrar a un zurdo confiable también ha sido un inconveniente ya que James Russell ha sido horrible como especialista y ha obligado a ex abridores como Travis Wood y Clayton Richard a lanzar ¨por ser zurdos¨ cuando los Cachorros van ganando.

Dodgers de Los Angeles

Fortalezas: Kenley Jansen ha sido eficaz como cerrador exclusivo en la novena entrada, pero para ser justos él también rindió la única vez que le pidieron que lance más de una entrada.

Debilidad: Los relevistas de los Dodgers han permitido que el 31 porciento de sus corredores heredados anoten y han perdido el 35 porciento de sus oportunidades para salvar juegos.

Un problema en particular podría ser la dependencia total en especialistas como el zurdo J.P. Howell y los diestros Pedro Baez y Juan Nicasio. Ellos son útiles pero deben ser protegidos de bateadores que cuentan con un perfil distinto al suyo.

Considerando a la cantidad de corredores que ellos heredaron y han anotado, los Dodgers están perdiendo esos duelos con una regularidad alarmante. Un PCL de 5.24 desde el Juego de las Estrellas los deja vigésimoseptimos en las mayores, el equivalente a una pesadilla de Tom Niedenfuer.

Mets de Nueva York

Fortalezas: El cerrador Jeurys Familia se ha vuelto todavía más difícil de batir al agregar a un splitter letal a un arsenal que incluye una recta capaz de llegar a las 100 millas por hora. Además, la llegada de un veterano como Tyler Clippard para ocuparse de la octava entrada les otorga el recambio que les faltaba.

Debilidad: Los Mets aparentan ser vulnerables a pesar de contar con un bullpen que tiene el tercer mejor PCL de la liga ya que su porcentaje de salvamento más hold es de apenas un 88 porciento, uno por ciento más que el promedio general de las Grandes Ligas. Eso refleja en parte a unos relevistas que más allá de Familia no han tenido que estar bajo presión bastante seguido gracias a una rotación fuerte de abridores y a que Terry Collins no se obsesiona con ventajas situacionales.

De esa manera, los Mets van anteúltimos en la Liga Nacional cuando se trata de relevistas utilizados y de entradas lanzadas por estos.

Piratas de Pittsburgh

Strengths: Si alguien que no se llame Trevor Rosenthal es candidato al título de ¨Mejor Cerrador¨, aquella persona podría llegar a ser Mark Melancon, pero él en realidad simplemente es un acumulador de estadísticas gloriosas gracias a lo que podría ser considerado el bullpen con más recambio de las Grandes Ligas desde que el ex cerrador de los Tigres Joakim Soria llegó como póliza de seguro.

Antonio Bastardo y Tony Watson son dos zurdos excepcionales para ciertas situaciones especificas, Jared Hughes es genial liquidando esperanzas rivales con su capacidad para inducir bolas por tierra y Arquimedes Carminero cuenta con un gran arsenal de lanzamiento.

No es ninguna sorpresa que ellos cuenten con el mejor porcentaje de corredores heredados estancados con un 83 porciento.

Debilidad: Que ellos no puedan lanzar todas las nueve entradas. Probablemente no exista ningún equipo que los supere en este rubro.

Cardenales de San Luis

Fortalezas: Ellos están en la cima con un PCL de 2,33 de su bullpen, un promedio que baja a 2,11 desde el Juego de las Estrellas. Trevor Rosenthal sería elegido por la mayoría como el mejor cerrador de todos y un zurdo poderoso como Kevin Siegrist se postula como el relevista perfecto para la octava entrada.

Debilidad: El segundo escalón de relevistas fue suficiente preocupación para los Cards como para generar canjes por ex cerradores como Steve Cishek y Jonathan Broxton.

Esa fue una buena idea ya que el zurdo situacional Randy Choate ha empezado a perder su batalla con el paso del tiempo antes de su cumpleaños número 40 (permitiendo un OPS de 0,709) mientras que Seth Maness también ha sufrido con un OPS de 0,847 permitiendo 6,3 carreras cada nueve entradas en julio y agosto.

De aquellos dos grupos, ¿a quienes elegirías tú?. Yo probablemente ya me develé como parcial hacia el recambio de los Piratas en la Liga Nacional y favoreciendo a los Azulejos en la Americana.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las estadísticas de un bullpen al final de la temporada regular no determinan su calidad de postemporada, sino que develan quienes se perfilan para ser capaces de tener éxito en Octubre.

Los ejemplos de los Angels del 2002 con Francisco Rodriguez presentándose ante el mundo como K-Rod o los Marlins del 2003 reforzándose con Ugueth Urbina y Chad Fox son excelentes ejemplos de ello. . Por último, la capacidad de un manager para entender y aprovechar diversas situaciones puede llegar a ser tan importante como contar con un cerrador estrella.

Tony La Russa y sus Cardenales del 2011 o Bruce Bochy y sus Gigantes multicampeones son fieles muestras de cómo se puede sobrevivir a las últimas cuatro o cinco entradas de un juego en los playoffs. En octubre de este año, ¿será el turno de John Gibbons o Jeff Banister? Lo divertido es no saberlo todavía.

Christina Kahrl escribe sobre la MLB para ESPN. La puedes seguir por Twitter.