<
>

Venezuela muestra músculo ante Cuba en apertura del Preolímpico

MÉXICO -La quinteta venezolana (1-0), sin tener su mejor juego, demostró ante Cuba (0-1) que puede llegar a ser uno de los contendientes a esos dos boletos para los Juegos Olímpicos luego de ganar por 73-52 en el arranque del torneo FIBA Américas desde el Palacio de los Deportes, con gran actuación del capitán vinotinto, José Vargas, que terminó con 10 puntos, y de Heiissler Guillent, que acabó con 14 y fue el mejor anotador de la quinteta.

Al final del encuentro se notó a los cubanos desconcertados al haber anotado sólo 19 de sus 63 intentos, mientras que Venezuela terminó con 27 de 64 intentos, dejando insatisfechos a los sudamericanos, principalmente tras haber fallado 20 de sus 4 intentos de de tres puntos. Por Cuba destacó Jasiel Rivero que terminó con una decena de puntos.

"Pudimos obtener la victoria, hay puntos a corregir, sobre todo de los tiros de tres, tuvimos pérdidas, pero sé que el equipo hará bien las cosas", comentó Guillent. "Pienso que en este tipo de torneos no hay rivales pequeños, todos juegan con intensidad, tienes que ser intenso y jugar inteligente, quizá ellos (Cuba) no sean el equipo más fuerte pero salimos con respeto", amplió.

Venezuela no acude a unos Juegos Olímpicos desde Barcelona 1992, la cual ha sido su única participación en la justa veraniega, donde quedaron en la undécima plaza tras haber derrotado a China en el juego de clasificación.

"El resultado es positivo, empezamos ganando, siempre hay ansiedad al empezar el torno, el equipo jugó parejo los 40 minutos, no nos entró mucho el balón hoy, pero es una victoria para comenzar y ya pensando en el juego contra Puerto Rico. Sabemos de la importancia de ganar el segundo juego para la que viene", comentó el coach de Venezuela, Néstor García.

Desde el primer periodo dejaron los vinotinto que sería una jornada complicada para los cubanos, se fueron pronto arriba en el score por 12 puntos, gracias en parte a un brillante arranque de José Vargas, el de los Marinos de Venezuela, que acabó con siete unidadades para dejar la ventaja en 18-7. En el segundo episodio fue Javinger Vargas el clutch en la ofensiva de los venezolanos. El de los Trotamundos anotó cinco puntos, que sumados a los dos en el primer periodo, le permitieron llegar a siete. Venezuela ya estaba arriba por 39-21 e irse al descanso con una cómoda ventaja al descanso.

Aunque pronto se fue arriba Venezuela en la reanudación, Jasiel Rivero se echó al hombro a la quinteta cubana al anotar ocho unidades para tratar de mantenerse cerca; sin embargo, los dos Vargas, así como Néstor Colmenares, mantuvieron la vanguardia y los vinotinto acabaron con ventaja de 57-37. Ya con el la victoria prácticamente amarrada, simplemente las dos coaches decidieron rotar a sus jugadores, sellándose el triunfo para Venezuela por 73-52 sobre Cuba, que comenzó con el pie izquierdo su participación en este preolímpico en la Ciudad de México.

Tras la derrota, Jasiel Rivero, de Cuba, expresó su malestar por la actuación del equipo, pero dijo que no pararán hasta tratar de sumar victorias. "Hoy las cosas en el equipo no nos fluyó bien, la ofensiva sobre todo nos falló pero siempre saldremos con la motivación de hacer bien las cosas, de seguir adelante y dando lo mejor de nosotros. Venezuela no jugó tan bien, lo que pasó es que nuestra ofensiva no estuvo tan bien. Ellos hicieron su partido", apuntó.

El próximo juego de Venezuela será ante Puerto Rico el próximo miércoles en punto de las 18:00 horas, mientras que Cuba chocará este martes ante los boricuas en punto de las 20:30 horas en el Domo de Cobre.