Jordi Blanco I Corresponsal 9y

Copa América y Juegos Olímpicos de 2016 preocupan al club Barcelona

BARCELONA -- La Copa América del Centenario debe disputarse entre el 3 y el 26 de junio. La competencia futbolística de los Juegos Olímpicos de Río 2016 se celebrará entre el 3 y el 19 de agosto. Neymar quiere disputar ambos torneos… Y el FC Barcelona tiembla ante el perjuicio deportivo que ello pueda ocasionarle, por cuanto el crack brasileño ni tendría vacaciones ni, posiblemente, acabaría esta temporada bajo las órdenes de Luis Enrique.

A su llegada a Estados Unidos para concentrarse con la selección brasileña Neymar avisó de sus intenciones. “Quiero disputar la Copa América y los Juegos Olímpicos. Es mi deseo y espero que las gente lo entienda y me puedan liberar para poder jugar los dos torneos” afirmó el delantero brasileño. Y aunque sus declaraciones han pasado bastante desapercibidas en España, en el seno del Barcelona se ha tomado buena nota de ellas.

El 28 de mayo de 2016, seis días antes del inicio de la Copa América, el estadio de San Siro acogerá la final de una Champions en la que el Barça de Luis Enrique quiere ser protagonista para intentar ser el primer equipo en conquistar dos títulos consecutivos en este torneo.

Neymar habló de “liberar” pero es una evidencia aplastante que si el equipo azulgrana alcanza la final de Milán, esa liberación deberá llegar por parte de Dunga, el seleccionador brasileño que estaría abocado a permitir que el delantero se sumase más tarde a la concentración de la seleçao. Tal como debería ocurrir con Bravo, Mascherano, Alves, Messi o Rafinha…

De hecho, el problema alumbraría no tanto en esas fechas de cierre de curso como en el comienzo del siguiente, puesto que la celebración de los Juegos Olímpicos incidirá muy directamente en la temporada siguiente.

A falta de varios meses todavía para conocer la confección del calendario del fútbol español (anualmente es de los últimos en conocerse) puede adivinarse que la Liga empezase como muy tarde el último fin de semana de agosto (días 27 Y 28), ocho días después de la final olímpica.

Entre la Copa América y los Juegos de Río habrá apenas cuatro semanas de parón en las que los participantes en la cita olímpica deberán prepararse con sus selecciones y si el Barcelona tiene más o menos perfilada con tranquilidad el final de la temporada (la Liga acabará una semana antes de la disputa de la final de la Champions), empieza a sospechar que el comienzo del curso 2016-17 será especialmente complicado.

Brasil y Argentina ya tienen cerrada su participación en los Juegos, lo mismo que Alemania, y aunque quedan muchas plazas por concretar, esos nombres ya preocupan.

NEYMAR Y… ¿MESSI?

Campeón olímpico en 2008, la presencia de Messi en Río de Janeiro se entiende descartada por parte de la directiva del Barcelona. Y, sin embargo, eso no se sabe con seguridad.

Neymar ya ha avisado de su intención de participar por mucho que ello afecte a su descanso y preparación ante la siguiente campaña. Y Rafinha, quien ya es tenido en cuenta por Dunga, podría seguir su ejemplo. Lo que no se espera ocurra con Alves.

¿Y Leo? El ‘10’ azulgrana podría sacarse en los Juegos la espina que mantiene clavada con la selección argentina. Más teniendo en cuenta que el torneo se presenta más mediático que en ocasiones anteriores por disputarse en Brasil, rival innegociable para la albiceleste.

El Barcelona no ha recibido ninguna señal desde el entorno de Messi respecto a sus intenciones y aunque no ha trascendido fuera de los despachos, existe una cierta preocupación en el seno del club, alertado ya de manera directa por las declaraciones de Neymar.

^ Al Inicio ^