<
>

Será hasta enero cuando Barcelona decida qué hará con Nolito

BARCELONA -- Nolito seguirá en el Celta hasta el mes de enero y a partir de entonces será el FC Barcelona el que decida el futuro del delantero. Dependiendo del rendimiento del equipo azulgrana y, de sus delanteros secundarios principalmente, el andaluz fichará por el Barça. O no.

El acuerdo entre los dos clubs se concretó ya la pasada semana y recibió el visto bueno de la Junta directiva del Barcelona en su reunión de este lunes, bajo la supervisión de Roberto Fernández, secretario técnico del primer equipo y quien lo dirigió. De hecho, la posibilidad de que el Barça hiciera efectivo el fichaje del delantero este lunes y le dejase cedido en el Celta hasta el mes de enero sobrevoló por el Camp Nou, aunque se impusieron las tesis del presidente Bartomeu y el secretario técnico.

El Celta y Nolito acordaron la prolongación del contrato del jugador hasta junio de 2019, aumentando la cláusula de rescisión a partir de este martes primero de septiembre de 18 a 30 millones de euros… Con la salvedad del Barcelona, que hasta el 31 de enero de 2016 tendrá una opción de compra valorada en una cifra inferior, no conocida oficialmente pero que de acuerdo a fuentes cercanas al club azulgrana estaría entre los 12 y los 15 millones. Y con la inclusión de algún jugador de la cantera que pudiera interesar al conjunto gallego.

Parte de la directiva del Barcelona era favorable a asegurarse el fichaje de un delantero para suplir a Pedro en la plantilla, por la poca confianza que tendrían algunos colegas de Bartomeu en Sandro y Munir, pero el hecho que no pudiera inscribirse a nadie hasta enero y el excelente trabajo de despacho realizado por Roberto acabaron decantando la balanza hacia sus tesis.

El nuevo secretario técnico barcelonista advirtió de la dificultad de fichar a “un primera espada” dejándole claro que su papel en el equipo sería secundario a la sombra de los intocables Messi, Suárez y Neymar. De esta manera, las miras debían dirigirse a una segunda escala deportiva, jugadores de nivel pero conscientes de su papel por detrás de la ‘MSN’.

Nolito, quien en principio podría ser poco proclive a ese rol, lo aceptaría después de que Luis Enrique le hiciera ver que los números de Pedro en la pasada temporada para nada fueron tan limitados como se ha mostrado a la opinión pública. El delantero canario participó en 51 de los 60 partidos oficiales del Barcelona y en 36 de los 38 encuentros de Liga. ¿Pocos como titular? Sí… pero para nada fue un elemento decorativo en los planes del entrenador.

Luis Enrique le trasladó esa realidad a Nolito y después fueron Roberto Fernández y los ejecutivos del club, con el apoyo de Albert Soler, quienes concretaron todo el asunto con la directiva del Celta. El Barcelona tendrá unas condiciones muy favorables para fichar a Nolito durante el mercado de invierno y el club gallego, en contrapartida, podrá refozarse con algún jugador de la cantera azulgrana.

Nolito, que llegó a disputar cinco partidos oficiales con el primer equipo del Barcelona en la temporada 2010-11 a las órdenes de Guardiola (14 minutos repartidos en dos choques de Liga frente a Mallorca y Hércules y 237 minutos en dos choques contra Ceuta y otro ante Almería), fue uno de los jugadores marcados especialmente por Luis Enrique en las tres temporadas que coincidieron en el Barcelona B, en que se alineó un total de 106 encuentros.

Después de un discreto paso por el Benfica, su llegada al Celta recondujo la carrera de Nolito, que en la temporada 2013-14 se convirtió en clave a las órdenes del entrenador asturiano, quien le ha trasladado personalmente en más de una ocasión su deseo de ficharle para el Barcelona.

Ahora esa posibilidad dependerá de cómo se desarrollen estos próximos cuatro meses en el Camp Nou. Y el Barça, que cierra el mercado de fichajes sin mover pieza y conformándose con la llegada de Turan y Vidal, tiene encaminado, si lo desea, el fichaje de un Nolito que para nada es un desconocido en el Camp Nou.