<
>

Los Pumas vuelven a ser líderes de goleo en torneos cortos por equipos

Mexsport

MÉXICO -- Tras jugarse la jornada siete del Apertura 2015, Pumas sigue mostrando el mejor momento ofensivo del torneo con 19 goles, posición que por segunda ocasión encabeza en los torneos cortos, aunque esta es la primera vez que lo hace en solitario. Sus más cercanos perseguidores son América y León con 17. Desde la fecha cuatro, los auriazules son los mandones en el renglón con 11 anotaciones; en la cinco sumó 13 junto con León, y en la seis al lado de América con 15.

En el Verano 2002 a la misma altura de la competencia, el equipo universitario lideraba la tabla de goleo con 16 tantos, a la par de Toluca y Necaxa. Al término del torneo regular en el que había 19 jornadas, el equipo que entonces dirigía Hugo Sánchez finalizó en el octavo sitio de la tabla general con 30 anotaciones y calificó a la liguilla en el tercer puesto con 32 puntos. Fue eliminado en semifinales por el acérrimo rival, América, con empate 0-0 y derrota por 1-2.

Lo cierto es que en la actualidad, el Pumas que dirige Guillermo Vázquez hace feliz a sus seguidores; sus goles se reflejan en el protagonismo que lleva en la liga. Tras un inicio incierto supo recobrar el camino y en siete partidos jugados se ubica en el subliderato junto con América con 15 unidades, aunque con mejor diferencia de goles (+9 por +8 respectivamente). De refilón cabe mencionar que es de los conjuntos más equilibrados, pues defensivamente también sabe comportarse; ocupa el tercer puesto con nueve en contra. América y Toluca son los líderes con ocho recibidos.

PROTAGONISMO CON NOMBRE

El especial momento que vive Pumas es fruto del juego de conjunto que practica, aunque esas 19 anotaciones tienen nombre. Dos jugadores de origen extranjero son los goleadores del equipo con cinco tantos: el mediocampista argentino Ismael Sosa y el delantero nacido en Uruguay y naturalizado, Matías Britos.

El refuerzo ecuatoriano-mexicano Fidel Martínez les sigue con tres anotaciones; Eduardo Herrera con dos, y con uno: Alejandro Castro, el uruguayo Gerardo Alcoba, el paraguayo-mexicano Darío Verón y Javier Cortés. Por cierto, Castro hizo el primer gol del torneo para los universitarios, en la fecha uno en el triunfo por 3-0 sobre Monterrey; lo marcó al minuto 8.

FIDEL, EL MEJOR EN SERVICIOS

Sin duda, Fidel Martínez cayó con el pie derecho en su calidad de refuerzo ofensivo del club. No solo anota, sino que está convertido en el mejor dador de servicios en el torneo con cinco pases a gol. Elías Hernández, de León, tiene cuatro en los mismos siete juegos de Fidel. Tres suman Ariel Nahuelpán (Pachuca) y Sulvio Romero (Chiapas). De los cuatro, solo Nahuelpán ha faltado a un partido de los siete que se han disputado en la competencia.

En Pumas, los jugadores que persiguen a Fidel en pases a gol son Britos y Cortés con dos; el novel Alan Acosta lleva uno, lo mismo que David Cabrera y Sosa.

OFENSIVAS DE PUMAS

Así marchaban los universitarios en goleo en las primeros siete fechas de los 10 torneos recientes: En Clausura 2015: siete anotaciones (Xolos de Tijuana era el líder con 14) y terminó el torneo regular en noveno con 22; en el Apertura 2014 siete (América, líder con 13) y terminó noveno con 24; Clausura 2014, 10 (Cruz Azul líder con 14) y terminó en tercero con 26; en el Clausura 2014, 10 (Cruz Azul líder con 14) y terminó en tercero con 26; en el Apertura 2013, tres (Toluca líder con 14) y terminó en el último sitio con ocho, en tanto que Toluca fue el primero con 33; en el Clausura 2013, seis (líderes Tigres y América con 16) y terminó en el lugar 12 con 18; en el Apertura 2012, ocho (León líder con 14) y terminó en el lugar 12 con 18; en el Clausura 2012, seis (Toluca líder con 14) y terminó en el lugar 15 con 13); en el Apertura 2011, ocho (Monterrey líder con 14) y terminó en el lugar 18 con 19; en el Clausura 2011, 12 (Cruz Azul líder con 15) y terminó tercero con 27).

Una vez en torneos cortos, la escuadra auriazul ha finalizado la competencia regular en primer lugar de ofensivas con 42 tantos; esto fue en el Clausura 2004 en 19 jornadas. En una ocasión terminó en el último con 15; esto, en el Clausura 2006 (el primero fue Pachuca con 33).

ANTECEDENTES DE OFENSIVAS DE CLUBES

En las primeras siete jornadas de los torneos cortos, Toluca ha sido nueve veces líder de goleo por equipos; Cruz Azul siete; Chivas seis; Pachuca cinco; América cuatro; Tigres y Necaxa tres, y Santos dos.