Salvador Rodríguez 9y

México gana en su duelo inaugural

MÉXICO - El anfitrión abrió con triunfo la defensa del campeonato en el FIBA Américas y dio el primer paso hacia la conquista de uno de los dos boletos en disputa para ir, sin escalas, a los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de que México venciera por 84-66 a República Dominicana ante poco más de 10 mil aficionados en el Palacio de los Deportes.

El cuadro de Sergio Valdeolmillos, a los que se conoce como '12 Guerreros’, fue liderado a la ofensiva por Orlando Méndez y Gustavo Ayón con 24 y 18 puntos, respectivamente, ante también lucieron Héctor Hernández (12 pts), Jorge Gutiérrez (11 pts) y Juan Toscano (11 pts), quien además fue líder de asistencias con siete. Ayón además logró su primer doble-doble al sumar 11 rebotes.

Por los dominicanos Édgar Sosa terminó como líder con 18 unidades, pero las fallas que tuvo el equipo dominicano, principalmente con 13 balones perdidos, abrieron la ventana para que el Tri ampliara la ventaja a partir del tercer periodo tras una brava respuesta de los quisqueyanos en el segundo cuarto.

Para el primer periodo no fue ni Jorge Gutiérrez ni Gustavo Ayón pudieron brillar, pero sí lo hizo Orlando Méndez, el de los Halcones de Xalapa, que de inmediato se fue de líder de puntos con 11 unidades, producto de tres triples, seguido de Gutiérrez que se quedó con siete. Francisco García respondió por Dominicana con ocho puntos, más otros cinco de Édgar Sosa para dejar el marcador 24-13 a favor de México.

Con le ventaja inicial, México gozó del apoyo de la fanaticada que abucheó cada jugada de los quisqueyanos.

Para el segundo cuarto, el dominicano Sosa, que juega con Sassari de Italia, sumó cinco más y se quedó con 10 puntos, mientras que Méndez pudo sumar dos más para llegar a 13; sin embargo, la ventaja siguió correspondiendo para los mexicanos, ahora por 36-31. México seguía arriba pero la ventaja ya se la habían acortado.

Con mucha intensidad, el cuadro mexicano comenzó a poner orden en el tercer cuarto. Además de Méndez, que ya sumaba 21 unidades, se sumaron Gustavo Ayón y Héctor Hernández con el doble dígito al agregar 11 y 10 para la causa tricolor que sumó 30 unidades en el tercer por apenas 15 de Dominicana, que para entonces tenía ya una desventaja de 20 puntos con el score 46-66.

Ya para el último, Dominicana levantó la voz y anotó siete sin respuesta, obligando a un tiempo fuera por parte de Sergio Valdeolmillos, el entrenador nacional. En la reanudación, los hombres clave de México respondieron, primero fue Héctor Hernández, siguió Ayón y después Gutiérrez para ampliar de nuevo la ventaja. El remate llegó gracias a Juan Toscano que puso el score 76-57 para el Tri con poco más de cuatro minutos de juego. Con poco por delante, Dominicana respondió pero mejor lo hizo México, para dejar el marcador en 84-66.

México descansa este martes y vuelve a la carga el miércoles ante Brasil, mientras que Dominicana chocará este martes contra Brasil, que cayó en la jornada inaugural ante Uruguay.

^ Al Inicio ^