Iván Cañada 9y

Porto toma talento mexicano para copiar modelo de éxito colombiano

MÉXICO -- En los últimos años, el Porto se ha caracterizado por ser un equipo que impulsa el talento de sus jugadores para conseguir resultados exitosos a nivel deportivo y más tarde vender a esos futbolistas a los principales equipos de Europa. En su momento, lo hizo con la legión colombiana encabezada por Radamel Falcao, James Rodríguez o Freddy Guarín, y actualmente la apuesta es con los mexicanos.

De 2013 a la fecha, el Porto ha fichado a seis jugadores mexicanos (Héctor Herrera, Diego Reyes, Jesús Corona, Miguel Layún, Raúl Gudiño y Omar Govea –actualmente en el Porto B-), en busca de esos resultados que en el pasado le dieron resultado con los cafetaleros.

A este plan se le ha dado seguimiento en los últimos meses y es algo que la directiva de los Dragones ya tenía en mente. Hace un año, en una entrevista, Jorge Nuno Pinto da Costa, presidente del club, destacó que del futbol mexicano podía nutrir al equipo como en su momento lo hizo con el balompié colombiano.

“Sabemos que México es un país tranquilo, que tienen buen futbol. Nosotros, teniendo dos jugadores de la Selección de México (en 2014 Herrera y Reyes), nos gustaría nutrirnos más de los jugadores mexicanos, como lo hemos hechos con los colombianos, producto de los grandes jugadores que tienen”, señaló en ese momento, además de que resaltó la importancia de tener a más mexicanos en la plantilla.

“Es evidente que en México no sólo existen estos dos jugadores, sino que hay muchos más que también son buenos y desde luego que sería muy bueno tener a más jugadores mexicanos en nuestro equipo”, dijo.

Esta tendencia que ha marcado el Porto no es nueva para el club. Hace unos años, lo logró con jugadores colombianos. Entre 2007 y 2014, futbolistas como Wason Rentería, Freddy Guarín, Radamel Falcao, James Rodríguez, Jackson Martínez, Juan Quintero y Héctor Quiñónes, fueron parte del club. Actualmente, ninguno de ellos está en la plantilla y la mayoría se fueron a clubes de mayor trascendencia en Europa después de haber destacado en Portugal.

Ahora, el mismo modelo se emplea, pero con el futbol mexicano. Si en 2013 llegaron Herrera y Reyes, en 2014 lo hizo Gudiño, mientras que en este 2015 se sumaron Jesús Corona y Miguel Layún, además del juvenil Omar Govea. Estos dos últimos en calidad de préstamo. La meta, con ello, es volver a la cima en Portugal y ganar la Liga, algo que no se ha hecho desde hace un par de años.

^ Al Inicio ^