Adry Torres 9y

Colón brilla con su brazo y su bate

NUEVA YORK -- Momentos antes de caminar hacia el circulo de espera, Bartolo Colón ya había sido advertido por Curtis Granderson que lo iba a remolcar, siempre y cuando el lanzador dominicano de 42 años pudiera embasarse.

Colón hizo de su parte, conectando un sencillo hacia el jardín derecho, y Granderson le cumplió su promesa con su cuadrangular 23 de la temporada, que aumentó el marcador 3-0 con dos outs en la quinta entrada en ruta a la victoria de Mets de Nueva York 3-1 sobre los Filis de Filadelfia la noche del lunes en Citi Field.

El serpentinero de Altamira entonces regresó a la lomita donde continuó su dominio sobre los visitantes, a quienes ya había dominado el miércoles pasado en Filadelfia, retirando a seis de los últimos nueve bateadores que enfrentó por vía del ponche.

Colón extendió una racha de 15 entradas sin permitir una carrera, permitiendo cuatro hits, un boleto y nueve ponches en ocho marcos de blanco.

La escuadra neoyorquina, que obtuvo su décima victoria consecutiva sobre los Filis esta temporada, aumentó su ventaja por el la cima de la División Este de la Liga Nacional a seis juegos y medio sobre los Nacionales de Washington, quienes ocupan el segundo lugar.

Colón, que no había lanzado un juego completo desde 2013 cuando lo logró tres veces para los Atléticos de Oakland, sonreía mientras admitía lo agotado que se sintió tras trotar por las bases para entonces luego tener que dejarlo todo en el montículo en una novena entrada.

No obstante, Colón de nuevo fue brillante en su segunda apertura consecutiva, aumentando su foja a 12-11 tras iniciar con un récord de 8-3 durante los primeros dos meses de esta temporada.

Como tiende ser para muchos lanzadores, especialmente los abridores, Colón batalló en el medio de la campaña. En junio tuvo foja de 1-3 con efectividad de 5.40 en cuatro aperturas y en el mes de julio empeoró a 0-4 con un promedio de carreras limpias de 5.20.

“Yo he estado trabajando bien fuerte con el pitching coach y (con Ricky Bones, el coach del bullpen)”, señaló. “He estado tirando el slider que me dijo el pitching coach y también el cambio que me ha favorecido mucho ahora mismo”.

Pero el mes de agosto fue totalmente diferente para el dominicano que se encuentra pitchando en su temporada 18 en las Grandes Ligas. En siete apariencias --seis de ellas aperturas-- Colón tuvo foja de 3-1 con una efectividad de 2.83.

“Para estos tiempos, como tengo mucho tiempo pitchando... ya de aquí para adelante uno se prepara mentalmente (diferente). Siempre (tienes) un mes cuando uno se cansa, que es el mes de junio o julio. De ahora para adelante me siento mejor gracias a Dios”, dijo.

Si la postemporada iniciara en los próximos días, la rotación estuviera encabezada por los tres caballos de la rotación, Matt Harvey, Jacob deGrom y Noah Syndergaard, y el veterano Jonathon Niese, lo que entonces forzaría a Colón hacia el bullpen o completamente fuera del plantel en octubre.

Colón, que no había lanzado en relevo desde 2011 y antes des eso en 2007, pitcheó la novena entrada la tarde del sábado, aunque solamente fue hecho para aliviar al cuerpo de relevo que recientemente había trabajado en exceso y apuntó que estará listo para cualquier acción que los Mets decidan tomar.

“Me siento bien. Esas son decisiones de lo que hagan ellos con nosotros”, dijo.

^ Al Inicio ^