ESPNtenis.com 9y

US Open: Leo Mayer, sobrepasado por Federer; cayó Delbonis

NUEVA YORK -- Con el título de Cincinnati como crédito, Roger Federer hizo su estreno en el US Open 2015, ante un rival de cuidado: Leonardo Mayer, "el mejor de los no sembrados" (quedó 33° en la semana previa al corte) y que 12 meses atrás lo tuviera contra las cuerdas en la gira asiática. Sin embargo, esta vez fue un categórico 6-1, 6-2 y 6-2 para el, quizás, mejor de todos los tiempos. Antes, también fue derrota de otro argentino: Federico Delbonis, que cedió ante Ivo Karlovic.

Apenas 22 minutos duró el primer set, todo para Federer que se puso 5-0 hasta cerrarlo sin problemas con su saque y el 6-1 en el prólogo del choque.

El segundo fue un calco del anterior, aunque con un argentino más firme en el arranque al punto de estar 2-2. A partir de ahí, todo del suizo que se adelantaba 6-1 y 6-2. Ya en el tercero estaban bien bajas las defensas del argentino que sufrió otro sprint del helvético, capaz de ganar cuatro games seguidos para el 5-1 parcial.

6/9 estuvo la efectividad de Federer en break points, contra el 0/1 del argentino, inútil a la hora descifrar el servicio del europeo, que ganó el 84% de los puntos con el primer servicio.

El partido tenía un antecedente para el recuerdo: cinco match points fueron los que tuvo Mayer ante el suizo en Shanghai 2014, también sobre canchas duras. Lo que sobrevino fue la reacción del hoy nuevamente N°2 del mundo y un camino con destino hasta otro trofeo de serie Master. "Seguramente vuelva a ver el partido en estos días. Lo he hecho más de una vez, pero siempre hasta el match point en contra. Ahí dejo de mirar...", sonreía el correntino en la previa, en diálogo con ESPN.

Roger también había recordado aquel duelo, bien distinto al que se vivió esta vez: "No sabía que él no partía como cabeza de serie. Es un duro comienzo. El partido en Shanghai fue uno de los más afortunados que tuve en mi carrera". Y destacó la potencia del correntino: "Es un jugador que le imprime mucha fuerza a los golpes. Lo comprobé cada vez que entrenamos juntos. Será un partido muy físico, con muchos intercambios. Espero jugar con confianza y usar mi experiencia".

Por esa llave, aguardaría en segunda ronda a Steve Darcis, aquel verdugo de Rafael Nadal en Wimbledon 2013, ahora beneficiado por el retiro de Marcos Baghdatis.

Más temprano, Delbonis buscaba contener los misiles de Karlovic, el mismo que en la gira previa superó los 10.000 aces en el circuito ATP. Sin embargo, fue 6-3, 7-5 y 7-5 para el croata, que aprovechó una sola chance de quiebre por set (3/12 en total), suficiente para quedarse con el partido. El hombre de Azul, en cambio, no pudo capitalizar ninguna de sus tres posibilidades de rotura.

La acción latinoamericana de este martes se completa con el colombiano Santiago Giraldo, que cayó ante Austin Krajicek, y el dominicano Víctor Estrella, que poco pudo hacer ante el local Jack Sock que ganó en sets corridos.


^ Al Inicio ^