ESPNtenis.com 9y

US Open: Schwartzman no pudo ante Nadal; se despidió Cuevas

NUEVA YORK -- La nueva puesta en escena de Diego Schwartzman (74º) en el cemento de Nueva York fue su despedida del cuarto y último Grand Slam del año. Y ya no quedan argentinos en carrera en single. Su verdugo, en segunda ronda, fue el español Rafael Nadal (8º), quien ganó el US Open en 2010 y 2013. En tanto, el uruguayo Pablo Cuevas (40º) cayó ante el italiano Fabio Fognini (32º y último cabeza de serie).

En el estadio Louis Armstrong, segundo en importancia, Schwartzman soñaba con llegar por primera vez a la tercera instancia de un Grand Slam, pero era consciente de que el obstáculo era muy difícil. Dio pelea, estuvo en algunos pasajes arriba en el marcador, pero cayó por 7-6 (5), 6-3 y 7-5 ante un ex-Nº1 del mundo y dueño de 14 coronas en los Majors. Justamente, el zurdo de Manacor está de regreso en este certamen tras ganarlo hace dos años, ya que en 2014 no pudo intervenir por una lesión.

La semana pasada, en el ATP de Winston-Salem, el argentino había logrado dos victorias consecutivas en canchas duras por primera vez en su carrera, pero no pudo repetir en Flushing Meadows. Si bien Nadal no atraviesa una buena temporada, mostró categoría en el debut para deshacerse del ascendente croata Borna Coric (33º), aunque batalló durante cuatro sets. Y esta vez no convenció tanto, pero igual dio otro paso al frente.

El europeo ganó el 75% de los puntos con el primer saque y el argentino, el 58%. En general dominó Nadal, pero pasó por apuros. De hecho, estuvo 4-1 en el primer set y debió definirlo, con lo justo, en la muerte súbita. Después padeció los intercambios sólidos de Schwartzman, que buscó abrirlo por la zurda y atacarlo por momentos sobre el revés. La clave, como suele ocurrir ante una figura, radicó en los momentos decisivos, donde se marcan las diferencias.

Nadal concretó la mitad de las 12 chances de quiebre que generó, a la vez que el sudamericano definió apenas tres de sus ocho posibilidades. Igualaron con 40 errores no forzados, pero el español tuvo 10 tiros ganadores más, con 38 frente a 28. Por eso, volvió a festejar el nueve veces campeón de Roland Garros, como ya lo había hecho en sets corridos en el debut en Acapulco 2013, también en cemento.

Por eso, sin Schwartzman ya no quedan argentinos en el cuadro individual. Así, suman cinco Grand Slam al hilo sin jugadores de ese país, entre hombres y mujeres, en la segunda semana. El último en hacerlo fue Leonardo Mayer (34º), en Wimbledon 2014. En contrapartida, Nadal, tras una floja gira previa en los Masters 1000 en canchas duras, apunta a más en Nueva York.

Justamente, el español se deberá cruzar en tercera ronda contra Fognini. Fue victoria del italiano sobre Pablo Cuevas por 6-3, 6-4 y 6-4 en una hora y 48 minutos de juego. Había sido un buen arranque para el uruguayo, que quebró en el primer juego del partido. Sin embargo, el hoy 32º del mundo reaccionó con cinco games en fila para pasar de 1-3 a 6-3. Ya en el segundo y tercero, un quiebre por parcial fueron suficientes para el de la península.

Con esto, apenas una vez pudo Cuevas, de 29 años, alcanzar la tercera ronda en Grand Slam y fue justo esta temporada, en Roland Garros. Fognini, mientras tanto, alcanzó tercera ronda en este torneo por segunda vez en su carrera (la anterior en 2012).

En este cuarto del cuadro, el superior, aparece Novak Djokovic como gran candidato. El serbio es el indiscutido número uno actual y busca ganar tres Majors en un año, como ya lo hizo en su inolvidable 2011, otra vez tras quedarse con la espina en París. En el cierre del miércoles, pasó con autoridad a tercera ronda.


^ Al Inicio ^