Salvador Rodríguez 9y

Argentina dorada trae camada de coaches en FIBA Américas

MÉXICO - La mayoría coincide en que el resultado de la época de oro en Argentina ha provocado también que hoy en el banquillo del torneo FIBA Américas haya cuatro entrenadores de esa nacionalidad en busca de seguir trascendiendo, aunque no necesariamente en beneficio de su nación.

En el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México han coincidido Néstor García, Rubén Magnano, Adrián Capelli y Sergio Hernández, quienes dirigen a Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina, respectivamente, todos en busca del pase olímpico hacia Río 2016 y, obviamente, el campeonato en el torneo.

“Me enorgullece que muchos países en el basquetbol se fijen en entrenadores argentinos, los últimos 15 años de Argentina a nivel mundial han hecho que Latinoamérica ponga una mirada muy especial en nuestro país y en nuestro deporte, sobre todo porque la famosa generación dorada no sólo tenía a Ginóbili, Scola, sino que jugaban bien de manera colectiva y eso impresionó en gran parte del mundo a través de su ciencia del juego y obviamente creerán que el entrenador tiene mucho que ver, además estamos hablando de entrenadores que están a la altura, en diferentes países, es un orgullo para mí como entrenador argentino”, externó Hernández, quien tiene marca de 2-0 en el torneo.

Al respecto coincidió Capelli, quien tiene con Uruguay marca de 1-1. “Tenemos la suerte de en este torneo de estar cuatro argentinos al frente de las selecciones, lo de la generación dorada fue para nosotros un impulso muy grande para tener la posibilidad de nosotros estar donde estamos”, externó el técnico.

Y aunque no hay amistad, siempre reconocen como placentero el tener la posibilidad de cruzar palabras y, desde luego, competir. “No somos amigos, pero está la comunicación, la charla en cualquier momento, eso se puede dar, es algo que los entrenadores argentinos por suerte lo mantenemos, el tema de charlar y pasar alguna información y juntarnos en algún torneo. Cada uno tiene su estilo, y también como digo, hay que adaptarse a los jugadores que uno cuenta en ese momento, cada uno tiene su forma de juego”, señaló.

Los otros dos entrenadores, Rubén Magnano, tiene marca de 1-1 con Brasil tras dos jornadas, mientras que Néstor García con Venezuela lleva 1-0, toda vez que descansó este martes, en la segunda jornada del certamen.

Otros entrenadores que no necesariamente son del país son el boricua David Rosario con Panamá, el español Sergio Valdeolmillos con México y los estadounidenses Rick Pitino y Kenny Atkinson con Puerto y Dominicana, respectivamente.

^ Al Inicio ^