Télam 9y

Di María ya es récord para el fútbol argentino por sus pases acumulados

BUENOS AIRES -- Angel Di María se convirtió en el jugador récord del fútbol argentino con la mayor cantidad de millones de dólares acumulados en sus transferencias, algo que con la distancia cronológica como salvedad, tuvo características similares cuando en 1957 Enrique Omar Sívori pasó de River Plate al poderoso Juventus, de Italia, en 10 millones de pesos argentinos, algo más de 560.000 dólares de ese tiempo.

Di María, zurdo habilidoso, hijo de Rosario Central, en cuatro transferencias alcanzó 160 millones de euros, lo que constituye un récord absoluto.

Fideo fue promovido por Angel Tulio Zof hace una década a primera división, luego de ser goleador de inferiores (64 tantos) y figura de la tercera junto a Milton Caraglio. Sívori, "estrella" del fútbol argentino apenas concluído el Campeonato Sudamericano de Lima 1957, poseía una habilidad infinita, y podría haber sido "padre" no genético de Diego Maradona y "abuelo" de Lionel Messi.

El popular Cabezón, luego "Botín de Oro" europeo y goleador del calcio, dio tres vueltas olímpicas con la Vecchia Signora. Un fenómeno. La Juve, cuyo presidente Humberto Agnelli, titular de FIAT Italia, fabricante de autos chicos que inundaron Europa, lo vino a buscar por sugerencia de Renato Cesarini, campeón en Turín a mediados de los años ´30, cuando también vinieron de ese club por otra gloria riverplatense, con un paso por Chacarita Júniors junto a Ernesto Duchini.

Di María llegó al Benfica portugués por 6 millones de euros en 2006. El Real Madrid pagó 25 millones de euros en 2010. Hace un año y medio Manchester United abonó 75 millones de euros y ahora el París Saint Germain de Francia, 63 millones de euros.

Nunca antes un futbolista argentino alcanzó tantas cotizaciones. Cuando Hernán Crespo pasó del Parma a Lazio, el fútbol italiano repitió pase récord por un delantero argentino. Fueron 65 millones de euros.

El primero de los clubes del Calcio ahora padece una severa crisis económica y fue bajado de la primera categoría.

En cambio, el poder del Real Madrid, Manchester United de Inglaterra y el PSG francés permitieron que Di María, en cinco años alcance transferencias por 160 millones de euros.

Hace casi 58 años las ventas de Enrique Omar Sívori, Humberto Maschio al Bologna y Antonio Angelillo al Inter, todos del fútbol italiano, sumaron 1.500.000 dólares.

Otros tiempos. Otros récords.

^ Al Inicio ^