Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 9y

Pesan más las urgencias y las chequeras que la lógica en el mercado

BARCELONA -- El mercado de verano se cerró en Europa y el fútbol evidenció la nueva realidad en que se mueve: pesan más las urgencias y las chequeras que la lógica. Así se entiende que el Manchester City batiera el record con De Bruyne y colocase entre los diez mayores traspasos a otros dos futbolistas como son Sterling y Otamendi. Y, en el colofón, que el Manchester United pagase la friolera de 50 millones por Martial, un delantero de 19 años que apenas ha disputado 74 partidos oficiales al máximo nivel… Y que habiendo marcado 15 goles está llamado a ocupar el puesto de Van Persie en Old Trafford.

El top ten de los fichajes ha representado un gasto total de 489,6 millones de euros, por debajo de los dos últimos años en que se superó ampliamente los 500 millones y ha provocado algún que otro cambio evidente en el escenario. El FC Barcelona, que el año pasado ocupó el primer puesto con los 81 millones que pagó por Suárez al Liverpool, no aparece hasta el puesto 13 esta temporada con los 34 millones desembolsados por Arda Turan.

También ha servido el mercado para convertir a Ángel di María en el rey histórico de una lista que hasta este verano ocupó Ibrahimovic y en un pasado cada vez más lejano Nicolas Anelka. En cuatro traspasos durante su carrera, el argentino ha movido 179 millones de euros; Ibra, su nuevo compañero en el PSG, en siete años provocó pagos por valor de 169,1 mientras que Anelka cambió en su día ocho veces de club con un total de 127,4 millones de euros en traspasos.

El mercado que se ha cerrado ha colocado igualmente a De Bruyne (74 millones) en el top-ten histórico, en séptima posición de la clasificación que comandan juntos Cristiano Ronaldo y Bale con 94 millones. Cinco fichajes del Real Madrid, tres del Barcelona y uno de cada club de Manchester conforman esta lista cuya suma 789,5 millones de euros.

Inglaterra, la Premier League, se ha llevado la palma nuevamente en cuanto a inversiones. La Liga inglesa ha rozado los mil 200 millones de euros en fichajes con los 203,4 pagados por el Manchester City al frente, con la Serie A italiana (576,4) en segundo lugar y los 572,9 de Liga española por detrás.

Llama la atención que en séptimo lugar (134,3 millones) se sitúe la segunda división inglesa, por delante de la primera categoría de Holanda, Turquía, Portugal, Bélgica, México o Grecia.

Cantidades en millones de euros

^ Al Inicio ^