ESPNtenis.com 9y

Serena Williams sufrió pero pudo pasar a tercera ronda; avanzó Duque

NUEVA YORK -- Parece tener el camino allanado, pero debe ratificar su potencial a cada paso. Con varias favoritas afuera de carrera en su mitad del cuadro, Serena Williams se ilusiona con completar los cuatro títulos de Grand Slam en el año, por primera vez en su carrera, algo que no se da en el circuito desde Steffi Graf en 1988. Este miércoles, por segunda ronda, sufrió en el primer set hasta que pudo sortear su segunda rival en el cemento de Nueva York. Además, victoria inédita para la colombiana Mariana Duque Mariño.

Las inesperadas derrotas de la serbia Ana Ivanovic, la checa Karolina Pliskova y la española Carla Suárez, las otras tres Top 10 de la parte alta del cuadro, despejaron el camino para la estadounidense hacia la definición. Igual, sabe que debe seguir concentrada y no salirse de foco, sin dar ningún partido por ganado de antemano.

Todo esto, sin descuidar a otros talentos con vida: la suiza Belinda Bencic (12ª), la rusa Ekaterina Makarova (13ª) y la ucraniana Elina Svitolina (17ª). Por su cuenta, la canadiense Eugenie Bouchard (25ª) logró dos triunfos en fila por primera vez tras seis meses. Para Bencic, el próximo compromiso será ante Venus Williams (23ª), en un duelo generacional, porque la helvética tiene 18 años y la local, 35.

En segunda vuelta, y tras un debut muy sencillo, la menor de las Williams perdía 5-3 en el set inicial y luego 4-0 en el tie break, hasta que dio vuelta la historia para imponerse por 7-6 (5) y 6-3 a la holandesa Kiki Bertens, 110ª y procedente de la fase previa.

Después del susto que se dio ella, su equipo de trabajo y los millones de fans, supo abrirse camino golpeando duro la bola y con mucha determinación. Pero no quedó conforme con su tarea, tras sumar 10 dobles faltas y cometer 34 errores no forzados, a la vez que tuvo 11 tiros ganadores menos. Por eso, ella "sólo" festejó que sigue adelante, lo que no es poca cosa en busca de su gran sueño. Y llegó a 50 victorias en este año.

Su siguiente rival será su compatriota Bethanie Mattek-Sands (101ª; ex-Nº30), quien por primera vez en 14 participaciones en el US Open recién ahora pudo acceder a la tercera rueda.

Además, se concretó una gran alegría para América Latina, ya que Duque Mariño (96ª) derrotó a la francesa Oceane Dodin (128ª) por 6-1, 5-7 y 6-2 y así sigue siendo la única colombiana con vida en cuadros de single tras las tempranas derrotas de Alejandro González y Santiago Giraldo. Para la jugadora de Bogotá, medalla de oro en los recientes Juegos Panamericanos de Toronto, fue su primer boleto a tercera ronda en un Major.

Con 26 años, Duque se dio un gran gusto personal. Con marca 10-5 en aces y dobles faltas, contra 2-14 de la gala, la colombiana consiguió una decena más de tiros ganadores que la reciente verdugo de la serbia Jelena Jankovic (21ª; ex-Nº1). Ahora aguarda por la italiana Roberta Vinci (43ª), quien fuera la mejor del circuito en la prueba de dobles.

La mayor de las Radwanska, Agnieszka (15ª), busca completar cuartos de final en todos los Grand Slam en su carrera. Esa deuda puede saldarla en el US Open y dio otro paso, para citarse con la local Madison Keys (19ª) en tercera ronda, en un choque ya más duro para la polaca. Igual, si lo supera, ya se cruzaría con Serena en octavos, por lo que sabe que su misión es realmente difícil.


Partidos - 02/09 - Segunda ronda
[19] Madison Keys (USA) a Tereza Smitkova (CZE) por 6-1 y 6-2
[1] Serena Williams (USA) a Kiki Bertens (NED) por 7-6 (5) y 6-3
[23] Venus Williams (USA) a Irina Falconi (USA) por 6-3, 6-7 (2) y 6-2
Bethanie Mattek-Sands (USA) a Coco Vandeweghe (USA) por 6-2 y 6-1
Madison Brengle (USA) a Anna Tatishvili (USA) por 6-3 y 6-2
[25] Eugenie Bouchard (CAN) a Polona Hercog (SLO) por 6-3, 6-7 (2) y 6-3
[15] Agnieszka Radwanska (POL) a Magda Linette (POL) por 6-3 y 6-2
[13] Ekaterina Makarova (RUS) a Lauren Davis (USA) por 6-1 y 6-2
Kristina Mladenovic (FRA) a Bojana Jovanovski (SRB) por 7-5 y 6-1
Mariana Duque Mariño (COL) a Oceane Dodin (FRA) por 6-1, 5-7 y 6-2
Roberta Vinci (ITA) a Denisa Allertova (CZE) por 2-6, 6-3 y 6-1
[12] Belinda Bencic (SUI) a Misaki Doi (JPN) por 5-7, 7-6 (3) y 6-3
Anett Kontaveit (EST) a [31] Anastasia Pavlyuchenkova (RUS) por 7-5 y6-4
Dominika Cibulkova (SVK) a Jessica Pegula (USA) por 5-7, 7-5 y 6-3
Daria Kasatkina (RUS) a Ana Konjuh (CRO) por 6-4 y 6-4
[17] Elina Svitolina (UKR) a Kaia Kanepi (EST) por 6-3 y 6-4

^ Al Inicio ^