<
>

Buzios se postula para reemplazar a Guanabara en los eventos de vela

Guanabara sigue con problemas de contaminación AP

RÍO DE JANEIRO -- Asociaciones de hoteleros, comerciantes y empresarios del balneario brasileño de Buzios lanzaron una campaña en las redes sociales para acoger las pruebas de vela en los Juegos Olímpicos de 2016 si los problemas de contaminación en Río de Janeiro hacen necesario buscar otra sede.

Las críticas recibidas por Río en los últimos meses por la contaminación de las aguas de la Bahía de Guanabara, en donde están previstas las regatas de los Juegos, aumentaron la esperanza de los organizadores de la campaña de Buzios para atraer el evento.

Sus impulsores creen que, si consiguen la sede, pueden atraer a unos 15.000 turistas y proyectar internacionalmente a la ciudad, que es una mezcla entre pequeña aldea de pescadores privilegiada con 23 diferentes playas y complejos balnearios con infraestructura internacional y vida nocturna.

"Vela en Buzios 2016" es el nombre de la propuesta lanzada en las redes sociales de la pequeña ciudad ubicada a 165 kilómetros de Río de Janeiro y conocida como la 'Saint-Tropez brasileña'.

La iniciativa, a once meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos, cuenta con el apoyo de destacados regatistas que suelen entrenar en Buzios, como el brasileño Ricardo 'Bomba' Winicki Santos, múltiple medallista en Juegos Panamericanos en la clase RSX; el mexicano David Mier y Terán, plata en Toronto 2015; y el español Iván Pastor.

La campaña del sector privado se extendió a la arena política y los promotores ya recibieron el respaldo de algunos diputados regionales y serán escuchados esta semana en audiencia por una comisión de la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro.

"Creo que hoy hay 50 por ciento de posibilidad (de cambio de sede) por los problemas que surgieron en el evento de prueba (de la vela para los Olímpicos) y porque la posición del presidente de la Federación Internacional de Vela fue muy contundente: no habrá pruebas en la Bahía de Guanabara si hay problemas en el agua", dijo Salviano Martins, presidente de la Asociación Empresarial de Buzios.

Según Martins, el Comité Olímpico Brasileño (COB) escondió algunos problemas que surgieron en el evento organizado en agosto para probar la infraestructura de la vela en la Bahía de Guanabara.

"Tuvimos problemas de basuras flotantes, problemas de falta de viento, que es un problema climático que no tiene control, y problemas de infección en algunos atletas", afirmó.

Según el empresario, algunas regatas fueron canceladas por falta de viento, un problema que, alegó, Buzios nunca sufre; y otra por la presencia de mucha basura.

El regatista alemán Erik Heil tuvo que ser tratado la semana pasada por una infección en las piernas contraída durante el evento y el surcoreano Wonwoo Cho presentó vómitos, deshidratación, dolor de cabeza y mareos tras haber competido en la Bahía de Guanabara.

El Comité Organizador de los Olímpicos Río 2016, sin embargo, negó cualquier problema y garantizó que resolverá todo. "No habrá ningún problema. La Bahía de Guanabara acogió eventos de talla mundial durante muchos años. Otras ciudades también tuvieron problemas con el agua y los solucionaron a tiempo. En Río será igual", dijo este miércoles en Londres el presidente del Comité Organizador de Río 2016 y del COB, Carlos Arthur Nuzman.