<
>

Selección Colombia: los siete debutantes en el ciclo de Pékerman

Palacios fue campeón el Sudamericano Sub-20 en Argentina GettyImages

BUENOS AIRES - La Selección Colombia enfrentará a Perú en un amistoso en Estado Unidos y dentro del plantel tricolor habrá siete debutantes que jugarán por primera vez con la Mayor.

Francisco Meza, Andrés Felipe Roa, Helibelton Palacios, Kevin Balanta, Frank Fabra, Gustavo Cuéllar y Fabián Castillo, fueron convocados por José Pékerman y tendrán la oportunidad de estar junto a James, Jackson, Bacca y todas las estrellas del seleccionado colombiano.

Seis de ellos juegan en el fútbol colombiano: tres en el último campeón Deportivo Cali, y el resto en Medellín, Santa Fe, y Junior. Por su parte Castillo está en la MLS de los Estados Unidos.

Francisco Meza, de 24 años, ya había sido preseleccionado por el técnico Pékerman para la Copa América de Chile pero luego, tras el recorte, quedó desafectado. El defensor juega actualmente en Independiente Santa Fe aunque a partir del 2016 pasará al Tigres de México. En el conjunto de Pelusso es una pieza importante y suma muchos minutos ya que el Cardenal actualmente enfrenta una triple competencia: Liga Águila, Copa Colombia y Copa Sudamericana.

A diferencia de Meza, Andrés Felipe Roa, volante ofensivo del Deportivo Cali, enfrenta su primera convocatoria con la Selección Colombia. El juvenil de 22 años nacido en Sabanalarga, es un jugador clave en el equipo del ‘Pecoso’ Castro que actualmente se ubica en la novena posición de la tabla de posiciones.

Otro jugador del conjunto azucarero que estará presente en el seleccionado colombiano de Pékerman, es Helibelton Palacios. El lateral es titular indiscutido en su equipo, jugó 6428 minutos y llega con ritmo al amistoso ante Perú donde espera tener la oportunidad de debutar. Al igual que su compañero Roa, tiene 22 años. Nacido en Santander de Quilichao, Palacios fue campeón con la Selección Sub 20 en el 2013 y sub-campeón ese mismo año en el Torneo Esperanzas de Toulon.

El tercer jugador del Deportivo Cali que forma parte del plantel de Colombia en New Jersey, es Kevin Balanta. Con 18 años, es el jugador más joven de la nómina. Su buen rendimiento en el equipo de Fernando Castro, donde jugó 21 partidos, hizo que se ganara la convocatoria de Pékerman. Balanta también es de Santander de Quilichao, es diestro y juega como centrocampista.

Frank Fabra, de 24 años, juega de defensa en Independiente Medellín y enfrenta su primera convocatoria en el equipo Tricolor. Comenzó su carrera en el 2010 en Envigado donde jugó hasta el 2014. Tras un paso breve por el Deportivo Cali, arribó al ‘Poderoso de la Montaña’ en donde es titular y figura del equipo de Leonel Álvarez.

Otro joven jugador de 22 años que ha sido convocado por el Profe Pékerman es Gustavo Cuéllar. El volante de contención del Junior de Barranquilla, es una pieza importante en el equipo de Alexis Mendoza. Llega con mucho ritmo y minutos de juego ya que actualmente el conjunto Tiburón está como Santa Fe, con triple competencia. Cuéllar surgió en la cantera del Deportivo Cali y en el 2009 fue promovido al primer equipo. Gracias a su gran rendimiento fue convocado a las selecciones de Colombia inferiores: Sub-15, Sub-17 y Sub-20. Sin embargo, el ‘Piscis’ Restrepo no lo llevó al Mundial del 2013 ni al Torneo Esperanzas de Toulon del 2012.

Por último, Fabián Castillo. El jugador de 23 años también inició su carrera en el Deportivo Cali pero actualmente está en el FC Dallas, de la Major League Soccer. Juega de extremo y en lo que va del 2015 disputó 25 partidos y convirtió 9 goles. Castillo se incorporó al FC Dallas en el 2011 tras un gran año en el equipo azucarero donde salió campeón de la Copa Colombia. Nacido en Valle del Cauca, formó parte de la Selección Sub-20 que salió campeón en el Torneo Esperanzas de Toulon en el 2011.

El próximo martes 8 de septiembre, ante Perú, estos siete jóvenes colombianos tendrán la ilusión de debutar en la Selección Mayor de José Pékerman para poder demostrar y desplegar todo su talento.